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Cascada de descargas y la oportunidad para Facebook, lo que viene para TikTok

Tras la medida de cesar las descargas de TikTok en EU, analistas esperan descargas masivas de la app y que los usuarios encuentren formas de seguirla usando pese a los límites.
vie 18 septiembre 2020 06:21 PM
TikTok and Facebook application  on screen Apple iPhone XR
The Hype House es una mansión en donde tiktokers estadounidenses se reúnen para realizar contenido.

A partir de la noche de este domingo 20 de septiembre aquellos usuarios, en Estados Unidos, que deseen descargar TikTok desde alguna de las tiendas de aplicaciones, tanto en la App Store como en Google Play, ya no podrán hacerlo; mientras que para los cerca de 100 millones de personas que utilizan la app en este país no cambiará nada, hasta que llegue una actualización a la que ya no podrán tener acceso.

Estos cambios entrarán en vigor después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a cargo de Wilbur Ross, emitió una orden que prohíbe estas descargas, así como las de la app de mensajería china WeChat, bajo el argumento de que la manera en que recopilan datos de sus usuarios representa un riesgo para la seguridad estadounidense.

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Hace 45 días, el gobierno de Donald Trump, dijo que para que TikTok, propiedad de la china ByteDance, pudiera operar en ese país debería de ser adquirida por una empresa estadounidense y así se tendría mejor control de sus sistemas. A la fecha Microsoft, Walmart y Oracle- que sigue en negociaciones- han ofertado su interés por la empresa asiática, pero no se ha resuelto el tema más allá de la nueva orden.

Para Andrés Velázquez, Presidente y fundador de MaTTica, empresa de ciberseguridad estratégica que tiene el primer laboratorio de investigaciones digitales de América Latina, las consecuencias de la orden emitida este viernes abre el camino a dos cosas: una oleada de descargas en días previos al 20 de septiembre y una ventana de oportunidad para alguna otra empresa que pueda captar a los usuarios que busquen una alternativa a TikTok.

“Lo que veo en una ola de descargas. Cuánta gente no estará descargando la app en estos dos días haciendo que la reacción de la gente, desde un punto de ciberseguridad sea que haya más usuarios en la plataforma y que más datos de norteamericanos, como lo piensa Trump, estén en posesión de los chinos”, dijo Velázquez.

En cuanto a la compra de TikTok por parte de una firma estadounidense habrá que ver cómo avanza o no el tema. “A ver si Oracle no se echa para atrás”, proyectó Velázquez.

El gusto de la audiencia, sobretodo los más jóvenes, por TikTok la ha colocado como la app con más descargas en el mundo y la ha convertido también en una útil herramienta de marketing y reconocimiento de marca para grandes retailers, artistas e influencers.

Números de la consultora eMarketer, en febrero de 2020, estimaron que en 2024 el número de usuarios de TikTok en Estados Unidos sería de 45 millones y proyectaron que la app sumaría 15 millones de usuarios en cuatro años, solo en Estados Unidos; sin embargo, la app registró 12 millones de nuevos usuarios solo en marzo de 2020 y actualmente ronda los 100 millones de usuarios en dicho país, con una penetración cercana al 20% de todos los internautas estadounidenses.

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Aunque hoy es muy pronto aún para medir el ritmo de descargas de la app, tras la orden de gobierno, si el auge por la app continúa, los usuarios pueden buscar formas para obtenerla y seguirla usando con mecanismos cuestionables legalmente, usando técnicas como jailbreak, lo que abre un riesgo de ciberseguridad en lugar de cerrarlo.

“Estas medidas pueden generar una oleada de aplicaciones o métodos que sí le permitan al usuario hacer algo. Si las apps en algún momento llegan a estar solo bloqueadas en Estados Unidos existe la posibilidad de que haya quien aproveche formas alternas que darle a los usuarios el mismo servicio”, dijo Velázquez.

¿La oportunidad de Reels?

Para Paola Orozco, usuaria mexicana de TikTok y que ahora vive en la ciudad de Boston, Massachusetts, la app de videos cortos se ha convertido en su “escape lúdico de cuarentena” y la noticia sobre el futuro de este software y cómo va a poder seguirlo usando en el largo plazo la desconciertan.

“Yo bajé TikTok por la cuarentena porque me desesperó Instagram, siempre veía lo mismo y TikTok se convirtió en un escape para mi durante cuatro meses. Siempre tengo mi hora al día de ver tiktoks, de ver qué cosa nueva encuentro, me hace reír y de verdad es un escape. Yo no subo tiktoks, solo lo uso para entretenerme, pero me causa conflicto saber que va a llegar un momento en que ya no tenga una actualización”, dijo Orozco en entrevista.

Si bien la joven dice estar consciente de la autorización que da sobre sus datos a la aplicación, considera que esta medida es un bloqueo a algo que usa para entretenerse y que no encuentra en otra plataforma, pese a que ya ha probado seguir a “TikTokers” en otros formatos similares como Reels, de Instagram, propiedad de Facebook.

“En TikTok encontré cosas que en Instagram no te salen, como solo ves lo que publica la gente que quieres seguir es diferente, TikTok es como un Pinterest pero más divertido. Encontré cosas de manualidad, de cocina, de moda sustentable y estaba padre descubrir algo nuevo en TikTok todos los días”, dijo la usuaria de 32 años de edad.

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La firma de Mark Zuckerberg lanzó la función Reels de Instagram en agosto pasado como una opción más para la creación de contenido corto en video, con filtros, música y una edición amigable, casi igual a la que ofrece TikTok; sin embargo, el auge de Reels no ha tenido tanto éxito como otras de las apps de la familia de Facebook, como la misma Instagram; sin embargo, Velázquez de Mattica, ve que el escenario al que se enfrenta TikTok ahora puede ser favorable para Reels.

“Ahorita es momento para una aplicación que puede albergar a todos los que dudan de TikTok, es una oportunidad para las demás plataformas. (...) El candidato fuerte es Reels de Instagram quien podría aprovechar la oportunidad”, dijo el analista a Expansión.

Algunos de los “TikTokers” que sigue Orozco ya se han mudado a Instagram, para usar la función de Reels y seguir generando contenido con otras funciones de la app en formato corto, como Stories o el mismo Feed de fotografías; sin embargo, los seguidores de estos influencers en Instagram no se equiparan en números al alcance que ya tenían en TikTok.

Emma Nortons, blogger de moda y maquillaje, cuenta con 4.6 millones de seguidores en TikTok mientras que solo suma 226,000 en Instagram. Otro ejemplo es Charli D’Amelio que como TikToker cuenta con 87.4 millones de seguidores y 29 millones en Instagram.

Orozco dice que una de las cosas que no le gustan tanto de Reels es que TikTok permite el descubrimiento más abierto de contenido, tanto de tutoriales de maquillaje, moda sustentable, comedia y otros temas, mientras que Instagram solo te muestra el contenido de quienes sigues.

Sin embargo, esta misma apertura es lo que inquieta a quienes no usan la app. En un ejercicio en Facebook e Instagram, cinco jóvenes de alrededor de 30 años viviendo en Estados Unidos, estuvieron de acuerdo en el freno a TikTok en territorio estadounidense, pues consideran que recolecta demasiados datos personales.

Ana Elena Ortiz, también mexicana viviendo en Estados Unidos, considera que TikTok tiene mucho más acceso a datos del que debería, más de lo que recopilan otras redes como Facebook o Twitter, y representa un riesgo de seguridad.

“No me parece adecuado que una app de red social, guarde huellas digitales, clipboard o mi ubicación exacta. Vaya, no me parece suficientemente justificable que una app para compartir y ver videos, recopile tanta información. Facebook y Twitter son otro tipo de redes que te dan tanto como te quitan. FB me permite estar en contacto con el mundo, compartir fotos, estados, videos, grupos, eventos, vender cosas, dejar reseñas, recordar cumpleaños, ver recuerdos, aniversarios... etc. Twitter te permite estar en contacto y comunicación Live y seguir noticias, comentarios, eventos. Tik tok es simplemente una plataforma de videos tontos. Para que quieren monitorear la ubicación de un chamaco de 23 años aun cuando la app esta en el background?”, comentó la usuaria.

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La seguridad no es el punto

Si bien el argumento del gobierno estadounidense para frenar las descargas de TikTok, y posiblemente añadir restricciones hacia el 12 de noviembre, gira en torno al riesgo de ciberseguridad que representa, Velázquez afirma que no existe evidencia aún que pruebe que esta app vende información al gobierno chino o que hace mal uso de los datos de sus usuarios, lo que inclina la discusión a un tema más en el entorno político, que además gana tracción a meses de los comicios en Estados Unidos.

“En términos de ciberseguridad no hay mucho de qué hablar. Hay otras apps norteamericanas que piden igual o más datos que pide TikTok y WeChat, lo que hace que esto se vea más como un tema político, más orientado a que puede llegar a suceder con el control de información. (...) Para EU tener control sobre cierta información personal del usuario no es un tema preocupante pero si lo hace su contraparte china entonces sí lo es”, advirtió el analista.

Si no se suman más hechos a la narrativa en el corto plazo, las nuevas medidas ante TikTok y ante la plataforma de mensajería WeChat, se sumarán el 12 de noviembre próximo, según información del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

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