La firma de Mark Zuckerberg lanzó la función Reels de Instagram en agosto pasado como una opción más para la creación de contenido corto en video, con filtros, música y una edición amigable, casi igual a la que ofrece TikTok; sin embargo, el auge de Reels no ha tenido tanto éxito como otras de las apps de la familia de Facebook, como la misma Instagram; sin embargo, Velázquez de Mattica, ve que el escenario al que se enfrenta TikTok ahora puede ser favorable para Reels.
“Ahorita es momento para una aplicación que puede albergar a todos los que dudan de TikTok, es una oportunidad para las demás plataformas. (...) El candidato fuerte es Reels de Instagram quien podría aprovechar la oportunidad”, dijo el analista a Expansión.
Algunos de los “TikTokers” que sigue Orozco ya se han mudado a Instagram, para usar la función de Reels y seguir generando contenido con otras funciones de la app en formato corto, como Stories o el mismo Feed de fotografías; sin embargo, los seguidores de estos influencers en Instagram no se equiparan en números al alcance que ya tenían en TikTok.
Emma Nortons, blogger de moda y maquillaje, cuenta con 4.6 millones de seguidores en TikTok mientras que solo suma 226,000 en Instagram. Otro ejemplo es Charli D’Amelio que como TikToker cuenta con 87.4 millones de seguidores y 29 millones en Instagram.
Orozco dice que una de las cosas que no le gustan tanto de Reels es que TikTok permite el descubrimiento más abierto de contenido, tanto de tutoriales de maquillaje, moda sustentable, comedia y otros temas, mientras que Instagram solo te muestra el contenido de quienes sigues.
Sin embargo, esta misma apertura es lo que inquieta a quienes no usan la app. En un ejercicio en Facebook e Instagram, cinco jóvenes de alrededor de 30 años viviendo en Estados Unidos, estuvieron de acuerdo en el freno a TikTok en territorio estadounidense, pues consideran que recolecta demasiados datos personales.
Ana Elena Ortiz, también mexicana viviendo en Estados Unidos, considera que TikTok tiene mucho más acceso a datos del que debería, más de lo que recopilan otras redes como Facebook o Twitter, y representa un riesgo de seguridad.
“No me parece adecuado que una app de red social, guarde huellas digitales, clipboard o mi ubicación exacta. Vaya, no me parece suficientemente justificable que una app para compartir y ver videos, recopile tanta información. Facebook y Twitter son otro tipo de redes que te dan tanto como te quitan. FB me permite estar en contacto con el mundo, compartir fotos, estados, videos, grupos, eventos, vender cosas, dejar reseñas, recordar cumpleaños, ver recuerdos, aniversarios... etc. Twitter te permite estar en contacto y comunicación Live y seguir noticias, comentarios, eventos. Tik tok es simplemente una plataforma de videos tontos. Para que quieren monitorear la ubicación de un chamaco de 23 años aun cuando la app esta en el background?”, comentó la usuaria.