“Ha cambiado la forma en la que trabajamos y ahora la forma en la que los negocios proveen servicio al cliente debe cambiar. Hemos visto que WhatsApp está llenando esa necesidad de la gente para comunicarse con las empresas”, indicó Idema.
El ejecutivo asegura que las aplicaciones de mensajería de este tipo tienen un 75% de preferencia comparada con otros canales de servicio al cliente debido a que la atención es “más personal y como una conversación cara a cara”.
La transición hacia estas plataformas, de acuerdo con clientes de la compañía, aseguran que se puede ayudar a responder a los clientes de forma más rápida utilizando tecnología como bots y personalizando el servicio. Las empresas utilizan las respuestas automáticas para proporcionar a los clientes comentarios instantáneos, responder preguntas o asesorar a los consumidores.
En su caso, Coppel utiliza en México el servicio para responder las preguntas de sus clientes, proporcionar actualizaciones de pedidos y también iniciar el proceso de préstamos. De acuerdo con la compañía, su servicio de préstamos creció cuatro veces más de lo esperado desde el inicio de la pandemia apoyado por el servicio de WhatsApp Business.
“La pandemia aceleró muchos de nuestros proyectos de transformación y las pruebas piloto que ya teníamos corriendo con WhatsApp rápidamente se convirtieron en proyectos de transformación y de alta prioridad para facilitar el contacto y brindar servicios en un medio digital adicional a nuestros propios canales”, indicó Estephany Ley, divisional de Nuevos Negocios y Alianzas Estratégicas de Coppel.