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RapidSOS es una solución ante COVID-19, suicidios y violencia de género

Las alertas en torno a alguna emergencia en 2020 han tenido una mayor diversidad, pues no sólo se trata de emergencias de salud física, sino también mental.
mié 25 noviembre 2020 12:32 PM
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La información que llega a las agencias se complementa con información valiosa que les ahorra minutos de respuesta.

La pandemia de salud por COVID-19 puso en jaque a algunos centros de emergencia y servicios de seguridad pública en el mundo, por lo que los datos en torno a una llamada o emisión de alerta hoy más que nunca son clave para que se pueda actuar de forma óptima. En este sentido, la plataforma de datos de respuesta a emergencias del mundo, RapidSOS comparte información de forma automática y segura con el 911, cuando se presenta una emergencia.

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“Podemos llegar a reducir el tiempo de respuesta hasta cinco minutos que muchas veces son vitales, y en el caso de los centros de emergencia, el acceso a información valiosa, como la geolocalización, edad o gravedad de la situación los ayuda a tener un protocolo de respuesta más adecuado”, indicó a Expansión, Daniel Prado, director estratégico de RapidSOS.

La plataforma trabaja con más de 4.800 centros de comunicación de emergencia junto con una red de otras empresas, incluidos fabricantes de tecnología portátil, operadores y otras agencias de datos instantáneos. Solo en Estados Unidos, la plataforma responde a 250 millones de emergencias al año.

“Podemos trabajar con empresas privadas que buscan asegurar su flotilla de camiones, con agencias de seguridad o con empresas de salud que requieran de datos específicos y rápidos para actuar. Una realidad es que los criminales han avanzado también digitalmente y muchas veces saben cómo desinstalar un gps que esté en un camión, por lo que ahora esta opción que vive en la nube es más exacta y más segura”, dijo Prado.

RapidSOS, fundada en 2013 en Nueva York, y tiene socios de negocio de la talla de Apple, Google, Uber o automóviles conectados, lo que le permite integrar una red de data que los servicios de 911 pueden usar.

“A futuro la idea es que estos datos no sólo sirvan para actuar en el momento, sino también trazar un protocolo de respuesta más efectivo que se irán renovando también con el apoyo de otras tecnologías que tengan las ciudades”, precisó el vocero de RapidSOS.

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Con un futuro donde el internet de las cosas (IoT) empiece a aportar información en el tejido urbano, como son semáforos inteligentes, cámaras de videovigilancia, etc, la velocidad en la respuesta ante algún problema será más precisa.

La expansión de la plataforma de momento, ahora se centra en hacer alianzas con agencias de salud para crear perfiles de los usuarios y así se tenga más detalle de ellos en caso de una emergencia.

“Podríamos ver a personas de la tercera edad haciendo una llamada con un tipo botón de pánico, y ante la agencia se presentan la serie de datos que son relevantes, como edad del usuario, estado de salud, ubicación, etc, para evitar hacer preguntas innecesarias”, finalizó Prado.

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