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¿Por qué la Unión Europea tiene nuevas reglas para Google y Facebook?

La Unión Europea estableció una serie de reglas dirigidas a los gigantes de la tecnología para controlar la forma en que hacen negocios en la región.
mié 16 diciembre 2020 05:00 AM
union europea
Los reguladores de UE buscan que las empresas de tecnología tengan más control.

La Unión Europea (UE) dio a conocer un borrador de reglas dirigidas a empresas como Google, Amazon y Facebook que podría amenazar la forma en cómo hacen negocios en la región, pues plantean prohibiciones y multas dentro del continente europeo.

La jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que los proyectos de ley del bloque para regular Internet tenían como objetivo traer "orden al caos" y controlar a los "guardianes" en línea que dominan el mercado.

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Ante el anuncio, Google expresó que esta propuesta le preocupaba, pues podría afectar a un conglomerado de empresas.

"Estudiaremos detenidamente las propuestas realizadas por la Comisión Europea en los próximos días. Sin embargo, nos inquieta que parezcan dirigirse específicamente a un puñado de empresas", señaló en una nota Karan Bhatia, vicepresidente de relaciones institucionales de Google.

Bathia añadió que Google seguirá "abogando por nuevas normas que apoyen la innovación, refuercen la responsabilidad y fomenten la recuperación económica, en beneficio de las empresas y los consumidores europeos".

Las empresas que no cumplan las políticas de contenido planteadas por la UE podrían recibir una multa de hasta el 6% de los ingresos globales. Además, aquellas que sean reincidentes sufrirían prohibiciones temporales de sus plataformas. Los poderes existentes para imponer multas antimonopolio de hasta el 10% sobre los ingresos globales se extenderán a más áreas. Y, en el futuro, los infractores podrían estar obligados a vender partes de su negocio si continúan incumpliendo las reglas.

Otra declaración que también se dio a conocer posterior al anuncio de la UE fue hecha por parte de Neal Mohan, director de productos de YouTube, quien aseguró que la prioridad por proteger a los usuarios de la firma es vital en cualquier legislación.

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"También estamos comprometidos a asegurarnos de que YouTube siga siendo un lugar donde los creadores y la economía creativa puedan prosperar, y seguiremos defendiendo los intereses de los creadores", apuntó en una nota. Esto porque dentro de la propuesta de la UE se está buscando regular varios de los servicios de estas plataformas.

La propuesta busca que las empresas de tecnología más grandes tengan relaciones comerciales que para la Comisión pueda representar algún peligro de monopolio, e incluso Francia y Holanda ya se han pronunciado a favor de que Europa tenga las herramientas para controlar a estas empresas y dividir su ejecución.

Sin embargo, la propuesta aún debe ser rectificada por los 27 estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo, por lo que no se trata de nada definitivo.

Gran Bretaña, que abandonó la Unión Europea a principios de este año, también se está sumando a la medida. Las empresas de tecnología que no eliminen o limiten la difusión de contenido ilegal enfrentarán multas de hasta el 10% de sus ventas anuales, según las reglas propuestas el martes.

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