“Ahora existe una presión real para que las organizaciones se vuelvan más resistentes y adopten nuevas herramientas de seguridad que puedan proporcionarles la visibilidad de la que carecen: entre fuerzas de trabajo desarticuladas, dispositivos que regresan a las redes corporativas en las oficinas y más dispositivos en sus redes que nunca, la visibilidad es un gran problema”, comentó Eloy Ávila, CTO de las Américas en Darktrace.
Sin embargo este tipo de amenazas no fueron las únicas que acecharon al mundo digital, de acuerdo con Avast, en 2020 otro de los problemas con el que tuvieron que lidiar las empresas y los usuarios fue el fenómeno de las noticias falsas, mismas que repuntaron a causa de la emergencia sanitaria y las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
"Para resumir el año 2020, diría que las cosas no siempre han sido lo que parecían: fue un año de noticias falsas y estafas, en el que los usuarios fueron engañados aprovechando la pandemia. Los ciberdelincuentes sacan partido de las tendencias, asegurándose de atraer a tantas víctimas potenciales como les sea posible", señaló Luis Corrons, evangelista de Seguridad de Avast.
De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, este tipo de noticias muchos veces anclaban enlaces que redirigen a malware, o sugerían bajar aplicaciones apócrifas, de hecho la firma logró rastrear 600 aplicaciones maliciosas durante los primeros tres meses de confinamiento, que incluiçían desde troyanos bancarios, hasta software espía que prometía trackeo de casos de COVID-19.