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La telemedicina cierra brechas sociales, pero aún tiene retos por abatir

En México, la brecha digital es uno de los temas más relevantes, pero los especialistas apuntan que su adopción se mantendrá cuando la vida vuelva a la normalidad.
jue 01 abril 2021 08:00 AM
Telemedicina en México
14% de las médicas y médicos del país emite recetas electrónicas y usa un expediente clínico electrónico, de acuerdo con el estudio de Funsalud.

En México, antes de COVID-19, la telemedicina no era una alternativa relevante para la población por la poca exploración que había en el campo. Pero tras la emergencia sanitaria y el confinamiento, esta solución tecnológica dio un salto y después de un año de estar en el radar de más gente busca convertirse en una opción para cerrar brechas de cobertura médica.

Durante este año, el contexto pandémico fue vital para el desarrollo de esta tecnología. Un ejemplo es Doctoralia, la plataforma de consultas en línea que en marzo de 2020 contaba con 2,000 médicos a disposición de los usuarios. Ahora, según Ricardo Moguel, director general de la empresa en México, cuentan con más de 10,000 profesionales que otorgan consultas en línea, los cuales dieron más de 11,000 citas solo en enero de este año.

“Vimos una transformación en cómo las personas adquirían salud desde sus casas, así como hábitos diferentes basados en romper las fronteras para las consultas”, comenta Moguel, quien ejemplifica esto destacando el hecho de que un paciente en Chiapas recibe atención de doctores en Ciudad de México. “Los especialistas están al alcance de la gente sin importar dónde estén”, destaca.

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En el inicio de la pandemia, la prioridad era clara para las empresas enfocadas en el sector de la telemedicina: no desatender a los pacientes con otras enfermedades dándoles consultas de diversas especialidades desde casa, con el fin de que no se saturaran los hospitales y, además, hubiese una reducción en la propagación del virus.

Para los especialistas en esta rama, la telesalud es una tendencia que está en crecimiento y no morirá. Según datos de la consultora McKinsey, se prevé que el mercado de la salud digital pase de 350,000 millones de dólares en 2019 a más de 600,000 millones para el 2024.

Además, una encuesta realizada por la misma empresa detalló que en el 2019 sólo el 11% de los consumidores estadounidenses usaron servicios de telesalud. No obstante, unos cuantos meses después de que iniciara la pandemia, esta cifra se incrementó al 46%. Asimismo, más de tres cuartas partes de los entrevistados mostraron su interés de utilizar estas plataformas en el futuro.

En este sentido, el investigador Ray Hammond, autor del informe La vida después del COVID-19 en la salud , apunta que el aprovechamiento de la tecnología y de las aplicaciones para fines médicos a distancia se mantendrán en el tiempo y se volverán más accesibles incluso después de que el mundo regrese a la normalidad, principalmente en las consultas rutinarias.

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“El monitoreo remoto y la consultoría virtual aliviarán muchas de las cargas actuales de los servicios de salud y mejorarán la prestación de los mismos. Un legado positivo a largo plazo de la pandemia serán los sistemas de prestación de servicios de salud cada vez más digitales y en línea”, puntualiza Hammond.

En este sentido, desde Doctoralia también han notado que por lo menos el 50% de las visitas a los médicos por atención primaria pueden convertirse en citas virtuales, lo cual ayudaría a optimizar el tiempo entre médico y paciente, reducir costos e incluso a que los especialistas tengan más oportunidad de compartir estudios con sus colegas para realizar mejores diagnósticos.

Otros ejemplos de estas plataformas son la mexicana Sofía o Doxy. Esta última pasó de 80,000 a 750,000 proveedores de servicios sanitarios en Estados Unidos. Además, en este territorio y en Canadá dio un salto en su penetración en el mercado, el cual fue del 2% al 30%.

Los obstáculos a superar

Alex Jadad, fundador del Centro para la Innovación Global en Salud Electrónicos de la Universidad de Toronto, declaró en un artículo para la revista The Lancet , que “estas son herramientas medicinales parecidas a dioses por su omnipresencia. No hay necesidad de que esperemos por una infraestructura más sofisticada que un teléfono móvil y una conexión que me permita hablar con un médico”.

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Si bien el especialista habla desde un contexto ideal, se deben tener en cuenta las barreras que impiden una democratización de estos recursos. Una de ellas, explica Moguel, es el miedo por parte de pacientes y médicos hacia su adopción.

En relación al primer elemento, detalla el ejecutivo, esta se debe a una resistencia “normal” hacia las tendencias tecnológicas, lo cual se ha ido aminorando gracias a los beneficios que representa, como conectar con especialistas a los cuales no tienen acceso en sus ciudades y al hecho de que el 46% de los usuarios de internet en México acceden a este medio para encontrar soluciones a sus padecimientos.

Respecto al temor por parte de los médicos, este se debe a que no se sienten totalmente preparados para manejar los recursos digitales y prestar sus servicios de consulta en línea. A pesar de ello, las actitudes disruptivas de estos han sido fundamentales para influenciar a sus pacientes a optar por este modelo.

Sin embargo, la brecha más relevante es la digital. En el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 76.6% de la población urbana tiene acceso a internet, mientras que en las zonas rurales, esta cifra se reduce al 47.7%.

Ante esas cifras, se incrementa la necesidad de una política pública en donde el impulso de la telemedicina sea prioridad. En este sentido, Moguel propone que las empresas sean quienes presten la tecnología a los hospitales, con el objetivo de que estos no tarden años en desarrollar y eficientar su propio software de consultas en línea.

“Debe haber una apertura del sector salud público para poder hacer uso de las tecnologías y democratizar la salud, a fin de cerrar las brechas de cobertura de especialidades en zonas donde no tienen acceso”, concluye.

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