Los avances en el proceso de vacunación alrededor del mundo han sido inconsistentes en algunos países, donde se lucha por conseguir dosis. Esta situación ha alentado a algunas personas a adquirir la vacuna a través del mercado negro en internet, sin embargo, navegar por la llamada dark web implica un doble riesgo a la salud y a la integridad digital de los usuarios.
De acuerdo con Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidades de producto en la firma de ciberseguridad Check Point, las ofertas de vacunas en la dark web comenzaron en octubre de 2020, periodo en el que se comercializaban principalmente las de Sinovac y Sputnik V, sin embargo, en el mes de diciembre detectaron un “boom”, pues fue la fecha en que se aprobó la aplicación de las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna.
A partir de entonces, explica el especialista, los precios pasaron de 250 dólares por cada una de las dosis a un rango entre los 500 y 1,000 dólares. Los envíos, por su parte, eran hacia Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica, así como España, Alemania, Francia y Rusia, entre otras.