El desarrollo del comercio electrónico en México, a causa de la pandemia, generó una ola de efectos positivos sobre las marcas; sin embargo, la creciente popularidad de plataformas digitales de venta en línea (marketplaces) también incentivó indirectamente el avance de la piratería en dichos espacios digitales.
De acuerdo con David Heimsatz, consultor de servicios jurídicos de ClarkeModet México, empresa especializada en temas de propiedad industrial e intelectual, “hay un acceso bastante fuerte de usuarios a marketplaces, lo que hace que se conviertan en un campo muy fructífero para las actividades ilícitas”.
Al respecto, detalla que el 85% de los mexicanos ha consumido productos piratas debido a su fácil accesibilidad y conveniente precio, según datos de la firma. Además, el especialista resalta cifras relacionadas con los motores de búsqueda, pues el 47% de los URL que arrojan al realizar consultas de productos a partir de palabras claves como “barato”, llevan a contenido o servicios ilegales.