Reseña: moto g50 vs moto g60s, dos equipos de renovación

Aunque Motorola se ha especializado en tener equipos de gama media, ha hecho experimentos para ofrecer productos con más herramientas y un poco más costosos.
vie 15 octubre 2021 01:00 PM
reseña moto g50 vs moto g60
Con modelos para un público joven y de adultos mayores, Motorola sigue teniendo un lugar en el mercado mexicano muy relevante.

Los smartphones más recientes en México de la familia moto g de Motorola son los modelos g50 5G y g60s, que pertenecen a la gama media y representan una buena opción para quien busca prepararse para las redes de próxima generación y quienes usan su teléfono para videojuegos o ver películas. Pusimos ambos a prueba y les traemos la comparación, además de sus escenarios ideales.

Aunque los teléfonos inteligentes de gama media solían tener un rango de precio más bajo, la proliferación de marcas y modelos, a la par de las nuevas tecnologías y capacidades técnicas han “estirado” ese rango, por lo que los moto g50 y 60s cuestan ahora en promedio 7 mil pesos, que no es tan alejado de otros modelos de gama alta de la misma marca, como el Edge 20.

Esto hace prácticamente necesario definir a detalle lo que diferencia a cada smartphone para saber si es el ideal cuando estamos en el proceso de adquirir uno nuevo. Es decir, si ya todos los teléfonos de gama media incluyen procesadores multinúcleos, y tienen de dos a tres y hasta cuatro cámaras y carga rápida o ultrarápida, tendremos que encontrar escenarios de uso que los definan.

¿Cómo son el moto g50 y el moto g60s de Motorola?

En el caso del moto g50, ayuda el 5G en el nombre, pues automáticamente sabemos que está preparado para las nuevas redes 5G que están por llegar a nuestro país, sin embargo, también significa que incluye ventajas inherentes a la nueva generación de componentes con que es fabricado. El nombre del moto g60s no nos da alguna pista, pero basta ver el teléfono para sospechar que el tamaño de su pantalla tiene que ver con sus fortalezas… sospecha confirmada por sus especificaciones, ideales para quienes disfrutan consumir contenido y jugar videojuegos.

Ambos modelos incluyen procesadores de la marca Mediatek, con suficiente potencia para ejecutar sin problemas las apps más populares, corriendo Android 11 y sus funciones de inteligencia artificial, incluso con un botón físico asignado al Asistente de Google.

El procesamiento de las cámaras también está a cargo de los procesadores, y lo hacen de manera satisfactoria. La diferencia es que el moto g50 5G usa un Dimensity 720 de nueva generación diseñado digamos, para el futuro. O por lo menos para que dure un par de años en lo que llega y se establece la cobertura de las redes 5G a lo largo del país. El moto g60s incluye un Helio G95, que está optimizado para gaming y multimedios, pero que también debería durar un par de años sin que se ponga lento. En la práctica, el tamaño juega un papel importante en el desempeño de cada uno, a pesar de que tienen la misma batería de 5,000 mAh.

De hecho, el moto g50 es el pequeño (con pantalla de 6.5 pulgadas y resolución FHD) y tiene bordes más sobrios, más cuadrados que el g60s, que cuenta con una gran pantalla (6.8”, resolución FHD+), bordes curvos y un módulo de cámaras traseras más prominente. El lector de huellas dactilares en el moto g60s se encuentra en la parte trasera central, mientras que el del g50 está más discretamente colocado en un botón lateral.

La frecuencia de actualización de la pantalla es de 90 Hz para la pequeña pantalla del g50, mientras que, en el g60s, diseñado para que los juegos se vean mejor, llega hasta 120 Hz. Como referencia, el estándar es de 60Hz. Así que, mientras el g50 funciona muy bien con sus 4GB de memoria RAM, el g60s aprovecha los 6GB que incluye y se nota en juegos como Call of Duty, Need for Speed o PUBG. En CoD, por ejemplo, el g60s puede correr en resolución máxima y modo Ultra de gráficos, mientras que el g50 hace un buen trabajo en resolución alta (ambos teléfonos corrieron sin problemas ese juego, a pesar de la diferencia de resolución).

El streaming de video funciona sin problema alguno en ambos modelos, con el inconveniente de que no usan la pantalla completa debido a la relación de aspecto (20:9), pero eso es algo común en la mayoría de los teléfonos recientes por la popularidad de este nuevo tipo de relación de aspecto, que nos da más espacio de pantalla sin hacerlos mas anchos o “gordos”. Es cuestión de acostumbrarse a los bordes negros extra cuando vemos una película, aunque los videojuegos sí aprovechan ese espacio extra y usan la pantalla completa.

Motorola moto g50 contra moto g60s

La cámara trasera en el moto g50 tiene tres lentes, mientras que el g60s incluye 4, siendo el ultra gran angular el lente extra. Los sensores son de 48 y 64 Mpx respectivamente, mientras que en la cámara frontal son de 13 y 16 Mpx. Motorola ha mejorado en recientes generaciones sus cámaras, con una tecnología a la que llama QuadPixel, que básicamente combina automáticamente cuatro píxeles en uno para lograr una mejor imagen cuando es necesario, como cuando hay poca iluminación. El gesto de los Motorola para activar la cámara -girar la muñeca- ha sido mi preferido por años, por lo práctico y veloz que resulta tomar fotos de manera repentina, pero aún para fotos planeadas, la nueva app de la cámara muestra madurez y funciones que ayudan a entender las diferentes opciones que tenemos para tomar fotos.

Para el lente macro, por ejemplo, indica si es necesario acercarse más al objeto, o si funcionaría mejor esa misma foto con el lente principal. Por cierto, el lente macro se aprovecha increíblemente en el modo video, aunque está limitado a la resolución full HD, mientras que el lente principal graba video de hasta 4K.

En el caso del modo automático funciona bien, pero también es posible usar el modo profesional para modificar manualmente valores como el ISO, la velocidad del obturador o el modo de enfoque, o valerse de las opciones de inteligencia artificial que ayudan a tomar mejores retratos, mejores fotos panorámicas o selfies grupales, o tomas nocturnas. La ausencia del ultra gran angular en el moto g50 significa que en las fotos del g60s “caben más” objetos o personas desde el mismo punto de vista. En el modo video, además de las clásicas opciones de cámara rápida o lenta, ambos moto g pueden activar al mismo tiempo las cámaras frontal y trasera, para obtener un video con captura doble. Lo cual me recuerda la función “Gametime” de Motorola, que se activa cuando sus teléfonos detectan una app de videojuegos.

Entre las funciones, diseñadas para evitar interrupciones y maximizar la experiencia del juego, se encuentra una para grabar el juego mientras la cámara frontal registra en una esquina las reacciones de quien está jugando, como si fueras un gamer profesional haciendo streaming de video.

Para finalizar las diferencias entre estos dos moto g, mencionaré el cargador incluido en la caja. Aunque la batería es prácticamente la misma, y ambos aceptan carga rápida, el moto g50 trae un cargador de 20W, mientras que el g60s uno de 50W. Esto hace que el g60s cargue prácticamente una hora más rápido, pues haciendo la prueba de cargar del 35% al 95%, le tomó 35 minutos, mientras que el g50 lo hizo en hora y media. En una época en la que otros fabricantes dejan de incluir el cargador con el teléfono, Motorola ha incluido un cargador dual en el moto g60s, que acepta un cable USB-A y uno USB-C al mismo tiempo.

Los moto g 50 y 60s tienen 128GB de almacenamiento, que se puede ampliar con una tarjeta microSD. Cuentan con un conector USB-C y otro de 3.5mm para audífonos; las conexiones inalámbricas incluyen NFC, Bluetooth 5 y Wi-Fi 5 (802.11ac) y en la caja, además del cargador y el teléfono, encontrarás una funda protectora flexible. El precio en México del moto g50 5G es de 6,600 pesos y el del moto g60s de 7,300, ambos competitivos si los comparamos con dispositivos equivalentes de otras marcas.