Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómputo cuántico, ¿cuáles son sus aplicaciones a nivel industrial?

Este hito tecnológico que comenzará a tener un uso más generalizado en los próximos años afectará en diversos puntos, desde la logística hasta la optimización de procesos.
vie 21 enero 2022 05:00 AM
Computación cuántica a nivel industrial
En la industria de las telecomunicaciones hay mayores beneficios si se aprovecha esta tecnología.

La computación cuántica está en camino a ser realidad en los próximos años y uno de los sectores que deberá sacar provecho en mayor medida a este hito tecnológico, además de contribuir a su desarrollo, es el industrial, en la que sus aplicaciones afectarán el rendimiento y optimización de los procesos en las empresas.

Datos del informe Quantum Technology Market, realizado por la firma de análisis, Research and Markets, muestran que el ámbito industrial es uno de los más relevantes para el cómputo cuántico, debido a que puede permitir el retorno de la inversión que se ha hecho en torno a la ciencia de este tecnología.

Entre los usos que se le puede dar a esta tecnología dentro de los procesos industriales se encuentran ayudar a los robots a hallar formas menos costosas para aplicar material de sellado en automóviles, lo cual es algo que BMW ya ha probado en algunas de sus fábricas en Alemania.

Publicidad

Este avance también tiene un impacto en la ciberseguridad industrial, pues si bien cuenta con una mayor capacidad de descifrar mensajes encriptados y los modelos actuales serán obsoletos, la industria de ciberseguridad deberá evolucionar para generar sistemas de encriptación más avanzados.

De acuerdo con Jorge Pérez Colin , director de la firma Business Data Scientists, la computación cuántica también puede ayudar a la industria desde una perspectiva logística, pues tienen la capacidad de generar modelos en los que reduzcan los tiempos de entrega a partir de la optimización de rutas, además de que hacen más eficiente la mano de obra.

Al respecto, investigadores de IBM señalan que el cómputo cuántico da la posibilidad de mejorar las rutas globales en la industria del transporte marítimo, lo cual representaría ahorros en cientos de millones de dólares para los transportistas, además de una reducción considerable de la huella de carbono.

En el sector de las telecomunicaciones, apunta el especialista, también se puede utilizar para planificar los parámetros de las redes 5G, a fin de que los servicios móviles tengan un mejor rendimiento.

 

El estudio de Research & Markets también apunta que el mercado de la tecnología cuántica tendrá un valor de 13,300 millones de dólares en 2023, debido a su uso enfocado en las telecomunicaciones, la seguridad y el desarrollo de varias verticales.

Ante este panorama, algunas empresas se han unido para promover más aplicaciones de la computación cuántica en el ámbito industrial. La semana pasada, por ejemplo, LG se unió al programa Quantum Network, de IBM, con el cual se le proporcionó a la empresa de electrónicos el kit de desarrollo de software de código abierto para información cuántica.

Con esto, el propósito de LG es explorar aplicaciones para la computación cuántica en la industria y así brindar soporte en diferentes áreas, como big data, inteligencia artificial, los automóviles conectados, la transformación digital, Internet de las Cosas y las aplicaciones de robótica, en los que se requiere procesar una gran cantidad de datos.

En noviembre pasado, IBM anunció la computadora cuántica superconductora más grande del mundo. Se trata del procesador ‘Eagle’ de 127 qubits , el cual está disponible para 170 instituciones en el mundo, entre las que se encuentran empresas del sector industrial, como Boeing Company, Exxon Mobil y Daimler, entre otras.

 
TechRoom
Suscríbete a nuestro newsletter de tecnología

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad