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Las redes sociales también ayudan al desarrollo de los pagos digitales

En México, según la AMVO, el uso de tarjetas de crédito y débito se está ampliando en el entorno online porque cada vez más gente los ve como métodos seguros.
mar 15 febrero 2022 06:00 AM
Redes sociales desarrollan pagos digitales
Siete de cada 10 mexicanos perciben que es seguro comprar productos y servicios en línea.

Las redes sociales están jugando un papel fundamental para el desarrollo del comercio electrónico y de los pagos sin efectivo en México, pues se convirtieron en espacios en los que los usuarios pueden establecer contacto con las marcas, además de que les permiten obtener un primer acercamiento hacia los métodos de pago cashless.

De acuerdo con Davi Strazza, director de Adyen Latinoamérica, en las redes sociales los consumidores tienen opciones para ser guiados durante su compra, como si estuvieran en una tienda física, además de que muchas de ellas ya integran sistemas de pago para ejecutar transacciones sin salir de la app.

El responsable de Adyen en la región destaca que la empresa trabaja en colaboración con otras tecnológicas, como Meta (matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram), Microsoft o incluso Rappi, que está realizando una transición para convertirse en superapp, con el propósito de establecer herramientas digitales para incrementar la venta online.

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“Tienen el poder (las redes sociales) de entender a los usuarios, de conocer sus hábitos, porque les hablan todo el tiempo. Así que es un movimiento natural para ellas convertirse en un marketplace, y de nuestra parte nos compete ayudar a que la interacción y compra sean más sencillas”, comenta Strazza.

Una de las tendencias en desarrollo más relevantes para el e-commerce es el social selling, es decir, vender a través de estas plataformas, una dinámica impulsada por el hecho de que el 80% de los mexicanos tienen acceso a las redes sociales.

Strazza, responsable del procesador de pagos neerlandés, resalta que en muchos mercados emergentes alrededor del mundo la gente se está acercando a productos digitales para pagar y son tendencias que están ocupando un sitio más relevante.

“La gente está dando un salto a lo digital y Latinoamérica está tomando un camino acelerado hacia estas plataformas, además de que mucha gente está teniendo su primer acceso al e-commerce”, comenta el vocero de Adyen.

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¿Cómo está el mercado de pagos electrónicos en la región?

Durante el 2021, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la tarjeta de crédito y débito ganaron terreno, así como el smartphone y la laptop, que fueron los dispositivos más usados en compras en línea. Sin embargo, cada vez más se definen otros métodos de pago por categoría, como el pago en efectivo contra entrega, que es el método alternativo más utilizado en Comida a domicilio y Farmacia.

Strazza también resalta que mientras más alto sea el volumen de transacciones, existe una mayor exposición al fraude, por lo que en la transición hacia los métodos de pago sin efectivo se deben combinar una serie de factores para que la gente los acepte como la norma, entre ellos que sean convenientes, seguros y confiables.

En México, estos aspectos se han ido tratando derivado de la pandemia. Pues la AMVO apunta que la percepción de seguridad en internet sigue al alza. Siete de cada 10 compradores perciben que es seguro comprar productos y servicios en línea, según su último reporte. Asimismo, incrementó la satisfacción, pues ocho de cada 10 usuarios se dijeron satisfechos con la experiencia de comprar por el canal digital.

“No se trata de preguntarse si estos métodos van a ser más relevantes que el efectivo, sino cuándo lo serán”, concluye Strazza, quien destaca la participación de las fintech y las redes sociales en el ecosistema financiero digital para ofrecer más servicios a las personas, además de acercarlas de una forma didáctica y amable.

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