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Las compras en vivo son exitosas, pero en México no las aprovechan

Esta dinámica de venta online ocupa el 1% de contribución a las ventas del e-commerce en el país, de acuerdo con datos de VTEX.
jue 24 marzo 2022 06:00 AM
Live Shopping en México
En China, esta tendencia tiene una relevancia de entre el 15 y 20% para el e-commerce.

Con una mayor adopción del comercio electrónico en México, algunas tendencias comienzan a tener más relevancia, como la venta a través de redes sociales o la omnicanalidad, pero otras, como el live shopping, apenas están obteniendo la atención de los negocios a pesar de ser una forma de generar una mejor relación con los usuarios.

La dinámica del live shopping se basa en gran medida en los infomerciales de la televisión, pero tiene la gran diferencia de que se realiza a través de un livestream en el que cuenta con la interacción de la gente en tiempo real.

De acuerdo con datos de VTEX, una plataforma de comercio digital que ayuda a digitalizar empresas en Latinoamérica, el live shopping en México se encuentra por debajo del 1% en cuanto a contribución al e-commerce. En países como China, donde nació la tendencia y que tiene una mayor penetración del comercio electrónico, la contribución llega a ser entre el 15 y 20%.

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“Muy pocas compañías utilizan esta tecnología para hacer crecer sus ventas en México, a pesar de que tiene un potencial enorme para hacerlas crecer”, comenta Aldo Zerecero, vicepresidente de ventas de México y Centroamérica en VTEX, quien resalta que esta dinámica tiene la capacidad de mejorar la experiencia de compra de los clientes porque los hace conectar con ellos.

Dentro de esta forma de venta, las marcas también pueden realizar unboxings o lanzamientos, lo cual permite hacer que la gente descubra un producto y despierte su curiosidad, generando así una mayor cercanía entre ambas partes durante el ciclo de venta.

“En México falta que las empresas se arriesguen a adoptar estas nuevas plataformas y romper con el estatus quo de lo que conocemos como e-commerce y sus dinámicas de compra”, resalta el especialista.

Si bien el desarrollo de la tecnología está avanzando rápidamente para cumplir con las exigencias de la tendencia, aún existen retos relacionados con la ignorancia de las marcas sobre cómo aprovechar sus beneficios en las diferentes etapas de la venta.

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Zerecero destaca que una de las empresas con la cual han colaborado para poner a prueba esta estrategia en México fue Xiaomi, la cual durante una transmisión captó la atención de los usuarios durante 17 minutos en promedio, además de registrar tickets promedio por 287 dólares.

Madison Schill, directora de marketing en Livescale, menciona que una parte del éxito de esta tendencia es generar una comunidad orgánica a partir de un anfitrión influyente que dirija la presentación del producto, pero además conocer la marca para hablar de sus méritos sin hacer dudar a los consumidores.

Esto quiere decir que los influencers no necesariamente deben ser famosos. Más bien se necesita una estrategia que defina su perfil, los artículos que va a vender y la creación de eventos para atraer gente. “Un guión bien organizado con un vocero apasionado es más importante que anfitriones que rompen el presupuesto”, señala Schill.

Zerecero complementa diciendo que las empresas también deben generar un entorno de trabajo planificado para promocionar la transmisión desde semanas antes de su inicio, así como habilitar a las áreas de servicio y logística para satisfacer a los clientes con base en sus ofertas y experiencias.

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