Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A pesar de las barreras, el 5G en México evoluciona

Para los expertos de la industria, esta tecnología requiere de un mayor desarrollo en sus diferentes verticales y es algo que ya está sucediendo.
lun 30 mayo 2022 12:00 PM
(Hombre revisa su teléfono)
Una de las principales barreras de entrada para esta tecnología es el precio de los dispositivos, pues actualmente se encuentran dentro de la gama alta.

El despliegue de la red 5G en México tiene importantes barreras económicas, pues actualmente los dispositivos de entrada son demasiado costosos para el grueso de la población; sin embargo, la industria debe evolucionar desde el punto de vista tecnológico para aportar a la inclusión de más usuarios.

Actualmente, la quinta generación de redes móviles es poco accesible para los mexicanos, pues los teléfonos que la soportan pertenecen a la gama alta y sus precios superan los 10,000 pesos, algo que pocos pueden pagar en un contexto económico complicado y donde se suele gastar 4,328 pesos en promedio por dispositivo, según The CIU.

No obstante, el desarrollo de esta tecnología permitirá abaratar los precios de los smartphones, apunta Samy Abuyaghi, VP y director general de consumo de AT&T, quien resalta que con el avance en su implementación habrá una mayor capacidad de procesamiento en la nube y eso disminuirá el esfuerzo de los equipos, haciéndolos menos costosos, señala.

Publicidad

Abuyaghi también apunta que si bien es un plan ambicioso, existe un problema en la actualidad y es que todavía no hay casos de uso para el negocio de consumo más allá del aumento de velocidad. “Requerimos que toda la industria evolucione para poder poner un producto final accesible para el consumidor”, destaca.

Otro elemento de esa evolución, menciona el experto, se debe establecer a través de diferentes verticales, como las compañías de redes, las fabricantes de teléfonos e incluso las compañías telefónicas, pues estas también deben generar planes asequibles para la población o incluso motivar las modalidades de prepago.

Según lo dicho por Michel Hernández, director de Observatel a Expansión , “el hecho de que existan menos personas en posibilidades de pagar estos servicios o de aumentar su presupuesto para 5G es un reto para empresa y para el país, ya que esto puede aumentar las inequidades entre quienes pueden acceder y quienes no”.

Pese a que, hasta el momento, la red 5G no tiene un despliegue masivo, este avance es cada vez más notorio. Telcel cuenta con su servicio en varias ciudades del país, mientras que AT&T anunció la semana pasada su oferta para CDMX, Guadalajara y Monterrey, además de que sumará 23 ciudades para finales de año.

Publicidad

En este sentido, se estima que para el 2025 la conexiones de internet móviles a través de 5G serán del 14% en el país, lo cual se ubica por encima del 12% en promedio para América Latina, de acuerdo con Statista.

Respecto a la cantidad de teléfonos que cuentan con la tecnología, las estadísticas también muestran un panorama alentador. Según datos de Counterpoint Research, a finales de 2021 los envíos de dispositivos que son capaces de usar esta red crecieron un 121% en todo el mundo.

Entre las marcas de smartphones más destacadas en su desarrollo, según la misma fuente, se encuentran las empresas chinas, Realme, Oppo, Vivo y Xiaomi, seguidas por la surcoreana Samsung, el cual es uno de los jugadores más relevantes en México.

Por otra parte, Abuyaghi resalta que si bien para el usuario común hace falta desarrollo, a nivel entre empresas o industrias sí hay más casos de uso y eso va a beneficiar a la implementación general e incluso usos relacionados al metaverso.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad