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El metaverso es una oportunidad que las marcas no deben dejar pasar

El concepto cada vez es más popular entre la población digital y se espera que en 2030 tenga un valor superior a los 2,500 millones de dólares.
mar 06 septiembre 2022 05:00 AM
El metaverso es una oportunidad para las marcas
Actualmente, sólo 15% de la población sabe lo que es el metaverso y pueden explicárselo a otra persona.

El metaverso llegó a irrumpir la realidad y aunque parece un concepto que solo entienden las generaciones más jóvenes, no es exclusivo de ellos. Por lo tanto, las marcas deben cambiar su enfoque para aprovechar las oportunidades que entrega este espacio digital tanto en la publicidad como en el relacionamiento con sus consumidores.

La pregunta que se deben hacer las marcas respecto al metaverso, comenta Bruno Maslo, especialista de Internet Media Services (IMS) -que recién acordó una alianza con Super League Gaming para mostrar anuncios en Roblox-, no es si deben estar en esta realidad, sino cómo hacerlo, pues ahí se está llevando a cabo una forma más ágil de acercarse a una generación más joven que está consumiendo contenido de forma diferente.

De acuerdo con el reporte New Realities: Hacia el metaverso y más allá, elaborado Wunderman Thompson, la gente ahora es más consciente sobre el metaverso, pues 32% de los participantes había escuchado sobre el término en julio de 2021, pero para marzo de este año 74% de los 3,000 encuestados ya había oído hablar de él.

Sin embargo, la comprensión del concepto aún es baja, ya que sólo 15% de los participantes saben qué es y pueden explicárselo a otra persona. A pesar de ello, los consumidores creen que promete tener un impacto significativo en las vidas y entre los que saben qué es, siete de cada 10 creen que cambiará la forma de vivir.

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“No excluye a las generaciones más grandes. Sí, por su naturaleza va dirigido a los más jóvenes, pero las generaciones mayores se están involucrando cada vez más para no aislarse”, explica Maslo respecto a la oportunidad que genera de entregar contenido a personas de distintos rangos de edad.

El especialista también refiere que el metaverso es un siguiente nivel desbloqueado después de las redes sociales, en la que además de tener una vida paralela se agrega más interacción sin prejuicios, lo cual representa una oportunidad para las marcas de entregar contenido de valor.

Aprovechar el entusiasmo por el metaverso

Aunque está en una etapa incipiente, este mundo virtual se ha visto impulsado por algunas grandes empresas de la tecnología, como Facebook, Microsoft, Epic Games o Nvidia, y es tanta la expectativa que, de acuerdo con un informe de Bloomberg Intelligence, el valor del metaverso pasará de 500 millones de dólares en 2021 a 800 millones en 2025 y a más de 2,500 millones en 2030.

En el metaverso, comenta Osam Hernández, CTO de Wunderman Thompson, también habrá una nueva forma de consumo, “una evolución del social commerce, en la que hay mayor acercamiento entre marcas y consumidores”, como por ejemplo los conciertos que Travis Scott o Ariana Grande organizaron en Fortnite.

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Maslo complementa diciendo que existen tres formas principales para anunciarse en el metaverso. Una son los anuncios, que pueden ser estáticos o dinámicos; la segunda es a través de la interacción con personajes 3D que se definen como marcas; y la tercera son las activaciones en las que se ofrece un objeto de la marca para el avatar del usuario.

Sin embargo, no son las únicas vías de comunicación en el metaverso y su implementación depende de la creatividad de las compañías. La empresa de tecnología británica, Dyson, implementó tecnología de Realidad Virtual para mantener las ventas y demostraciones de sus productos durante la pandemia, a pesar de que sus tiendas cerraron.

Sean Newmarch, director global de comercio electrónico e innovación digital de Dyson, destaca que su enfoque se centra en proporcionar a los clientes la posibilidad de probar sus productos mediante una serie de interacciones, pero con el cierre de sus sucursales, la RV se convirtió en un puente entre el mundo real y el digital para ofrecer “nuevas experiencias sin límites”.

Desde la empresa también señalan que no sólo están invirtiendo en RV, sino que esta tecnología forma parte de un ecosistema mucho más amplio, como el uso de Realidad Aumentada para llevar los productos de la marca a los hogares de los potenciales clientes, a quienes se les da acceso a demostraciones y recomendaciones significativas basadas en las características de sus hogares.

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Reeducar para entrar al metaverso

Los expertos coinciden en que el metaverso representa una evolución en la forma en que se concibe internet. Por lo tanto, quienes están generando contenido deben estar atentos en cómo los consumidores viven o se trasladan hacia esta realidad; es decir deben mantener una mente abierta al cambio, menciona Hernández.

Dicha apertura, complementa Maslo, también conlleva una reeducación para quienes están detrás de las experiencias. “Es clave que en esta etapa de inicio haya educación a los asesores de marketing y quienes conforman el ecosistema digital”, concluye, “para así comunicar las ventajas y oportunidades del metaverso para las marcas”.

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