Existen varios chatbots que han explorado esta idea, entre ellos Replika, una aplicación que inicialmente se diseñó como un chatbot amigable, pero que hoy en día permite a las personas crear simulaciones de conversaciones con personalidades o incluso seres queridos.
Otro caso es el de HereAfter AI, una aplicación que permite a los usuarios grabar historias, respuestas y expresiones propias para que sus familiares puedan “conversar” con ellos, incluso después de su fallecimiento. Este tipo de herramientas utilizan el aprendizaje automático para captar las particularidades de las respuestas, el tono y el estilo de cada persona, permitiendo una interacción que se siente más natural y auténtica.
Además, la popular aplicación Character IA puede crear a un ser querido de acuerdo a las indicaciones del usuario. Por ejemplo si quiero crear un avatar de mi papá que falleció a causa de la pandemia por Covid-19 es posible hacerlo, sólo debo decirle cómo se describiría a él mismo, qué gustos tiene e incluso podría integrar una foto de él para tener una interacción más cercana.
Paralelamente, la recreación de imágenes y videos también ha experimentado un avance significativo, con herramientas como DALL-E y Midjourney, que generan imágenes de cualquier concepto que el usuario desee, incluyendo la simulación de fotografías antiguas o la creación de retratos que “reviven” rostros del pasado.
Recurrir a estas herramientas para “traer a la vida” a quienes ya no están con nosotros, sobre todo en fechas como Día de Muertos, parece buena idea, aunque en realidad representa riesgos de ciberseguridad; de hecho, 67% de los mexicanos cree que la información personal de los fallecidos es particularmente vulnerable al robo de datos, según el estudio de Kaspersky: Superstición e inseguridad: cómo se relacionan los usuarios con el mundo digital.
Estas tecnologías plantean también algunas preguntas éticas y emocionales, ya que aunque pueden ofrecer consuelo y permitir revivir momentos importantes, también presentan riesgos en términos de privacidad y el manejo del duelo.
Además, la investigación de Kaspersky reveló que para un 31% de los encuestados en el país es aceptable recrear la imagen digital de un difunto con herramientas de IA para ayudar a los que se quedan a sobrellevar su pérdida; sin embargo, un 43% de los usuarios está en desacuerdo.
Y es que muchos consideran que ver imágenes de personas fallecidas recreadas con IA puede ser perturbador para sus seres queridos (69%); asimismo, que no es ético mantener en línea grabaciones de voz, video o imagen de un difunto sin su autorización previa o la de su familia (40%).