Publicidad
Publicidad

Con Trump, los gadgets serán más costosos

La entrada del republicano divide expectativas en tecnología, aunque las big tech se mantienen cerca, los aranceles del 25% a México y 10% a China cambiarán la dinámica de precios.
lun 27 enero 2025 05:35 AM
trump-tecnologicas-aranceles-oems
Estados Unidos reconoce preocupaciones sobre la relación comercial entre México y China, lo que les puede llevar a reformular el T-MEC.

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha dividido las expectativas del sector tecnológico. La cercanía de los líderes de los gigantes tecnológicos, como Meta y Amazon, le dibuja al presidente un panorama para potenciar la competitividad y crecimiento de esta industria, pero las amenazas de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de mercancías provenientes de México y del 10% a las de China, encienden las alertas sobre posibles efectos negativos para la economía y las OEM (Fabricantes de Equipos Originales), según analistas.

Las OEM permiten a los fabricantes ensamblar diversos componentes en sus máquinas sin tener que desarrollar esa tecnología en concreto. Es decir, producen para que otros los utilicen en sus artículos finales. Un ejemplo de ello es Samsung, que hace las pantallas que Apple utiliza para los iPhone.

Publicidad

Ari B. Saks, Associate Partner de impuestos, coordinador de los servicios de nearshoring en México y miembro del grupo global de geoestrategia de la consultora EY, expuso que “en Norteamérica se miran posturas geopolíticas confrontadas y como resultado de esto, en un futuro cercano probablemente veamos el incremento de barreras comerciales”.

De acuerdo con la consultora, las declaraciones que el nuevo presidente de Estados Unidos ha hecho pueden indicar que se impondrán los siguientes aranceles:

  • Tarifas generales de hasta el 10% y el 20% sobre todas las importaciones a Estados Unidos.
  • Aranceles adicionales de hasta el 10% sobre todos los demás aranceles a los productos procedentes de China.
  • Aranceles de hasta el 25% sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos provenientes de México y Canadá.
  • Aranceles de hasta el 25% sobre productos procedentes de países generadores de migrantes que están ingresando ilegalmente a Estados Unidos, en su mayoría de países centroamericanos.
  • Aranceles de hasta el 60% a productos procedentes de determinados países denominados rivales.
  • Aranceles de hasta el 100% o 200% sobre determinados automóviles producidos en el extranjero.

En el campo tecnológico, Alberto Arellano, director de la unidad de infraestructura en IDC, señaló que en México hay muchas empresas dedicadas a las cadenas de ensamble y manufactura, principalmente de la industria automotriz, pero también electrónica para el hogar y segmento empresarial, por lo que existe “mucho nerviosismo” sobre los dichos de Trump respecto a las OEMs.

“En México se ensambla mucha tecnología que se utiliza en Estados Unidos, por lo cual, las marcas tendrían que elevar sus precios (si se imponen aranceles). Pero a su vez, hay que recordar que muchas de las empresas líderes en tecnología son aliadas de Trump y van a buscar proteger sus intereses”, dijo Arellano en entrevista para Expansión.

Publicidad

El especialista detalló que estas compañías necesitan de dichos equipos para continuar con sus operaciones, por lo que al igual que en la primera administración de Trump, hay un discurso que amenaza con imponer aranceles, IDC no espera que se lleven a cabo tal cual como se ha anunciado.

“Algo que podemos ver como una señal son, por ejemplo, las propias empresas tecnológicas han invertido mucho en México. Como en la industria de data center en Querétaro. Son inversiones que no van a dejar” de existir, sentenció.

Arellano consideró que el discurso arancelario de Trump es una forma estratégica del gobierno estadounidense para presionar al Estado mexicano en materia de migración.

“En la administración pasada, el gobierno de México respondió enviando más personal para poder ayudar a frenar este ritmo de migración a Estados Unidos. Y eso -digamos- bastó en ese momento para frenar esta ola de aranceles”, subrayó Arellano.

Expansión consultó a Dell sobre la política arancelaria de Donald Trump y sus posibles afectaciones al sector de las OEM, pero declinó emitir comentarios, mientras que Microsoft y Acer no estuvieron disponibles a la petición de información.

Política arancelaria impulsaría rediseño de cadena de suministro

El análisis “La Era Digital en Tiempos de Trump”, elaborado por la consultora The CIU, detalla que con la reelección de Trump las señales apuntan hacia un entorno menos regulado para el sector tecnológico, con énfasis en el crecimiento económico y la innovación competitiva, pero considera que el impacto de las tensiones con China no debe subestimarse.

“La imposición de aranceles y las restricciones en tecnologías clave como los semiconductores obligarán a las empresas a rediseñar sus cadenas de suministro, lo que podría derivar en costos más altos y afectar la competitividad de los productos estadounidenses en mercados internacionales” refirió.

Publicidad

En entrevista para Expansión, Rolando Alamilla, market research manager de The CIU, explicó que si bien el panorama aún es “nebuloso”, ya hay antecedentes de lo que pasa cuando una tecnológica entra en batalla con Estados Unidos.

Un ejemplo es la desaceleración y caída de Huawei cuando se les prohibió utilizar los servicios de Google. Esto demuestra cómo las restricciones y aranceles impactan negativamente a las empresas tecnológicas. Los dispositivos dependen de componentes tanto de hardware como de software que funcionan en conjunto.

“Tenemos que entender que los procesos tecnológicos, los gadgets y los dispositivos que utilizamos día a día tienen un montón de componentes de hardware y software” que provienen de diversos mercados y “funcionan todos en conjunto, de manera que el usuarios los necesita”, dijo Alamilla.

El especialista detalló que la globalización ha llevado a que muchos componentes de estos dispositivos se ensamblen en China, lo que significa que cualquier arancel podría tener un gran impacto.

Además, Estados Unidos ha expresado preocupaciones sobre la relación comercial entre México y China y ha amenazado con reformular el T-MEC.

“La relación entre México y Estados Unidos es antigua y significativa, con ambos países dependiendo mutuamente en términos económicos. Sin embargo, México podría enfrentar mayores desafíos si se imponen aranceles, ya que es un país exportador y depende más de Estados Unidos que viceversa”, sentenció Alamilla.

De acuerdo con Paperstore, aunque los resultados exactos siguen siendo inciertos, es probable que reflejen los efectos observados durante el primer mandato de Trump, cuando se aplicaron aranceles similares.

En aquel momento, las importaciones estadounidenses se desplazaron a países como México. “Se espera que estos nuevos aranceles aumenten los costes para los consumidores estadounidenses e interrumpan potencialmente las cadenas de suministro en las que participan países latinoamericanos”, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad