Estos hoteles en China te llevan a un viaje por el futuro

Si llegas al país y te hospedas en algunos de estos complejos ya no tendrás que adivinar cómo funciona el aire acondicionado.

(CNN) - Si te hospedas en un hotel en China ya no tendrás que preocuparte por descubrir cómo funciona el panel de control del aire acondicionado ni hacer fila para registrarte.

Dos de las cadenas hoteleras internacionales más importantes acaban de anunciar que llevarán a cabo algunas actualizaciones de alta tecnología en propiedades

En primer lugar, InterContinental Hotels Group se alió con Baidu, una tecnológica china especializada en

de búsqueda en internet e inteligencia artificial, para implementar los Smart Rooms, habitaciones con respaldo de inteligencia artificial, en el país.

Se introducirán un total de 100 suites con IA en varios hoteles de China en 2018, comenzando con dos situados en las

de los negocios: el InterContinental Beijing Sanlitun y el InterContinental Guangzhou Exhibition Centre.

Las suites de alta tecnología "adoptarán totalmente la tecnología de control por voz para brindar una

interactiva humano-computadora más natural", según un comunicado de la empresa.

Se espera que las nuevas Smart Rooms llamen la atención de los viajeros millennials.

"La Smart Room de IA indudablemente será extremadamente atractiva para ellos y sentará las bases para un nuevo

y satisfacción del cliente", explicó Lin Wang, vicepresidenta de comercialización de IHG Greater China.

El panel de control de la nueva Smart Room con Inteligencia Artificial en InterContinental

Tecnología de check-in por reconocimiento facial

Por otro lado, el Marriott Hotel Qianjiang, en Hangzhou, y el Marriott Hotel Dadonghai Bay, en Sanya, serán los primeros de la marca internacional en implementar la tecnología de

por reconocimiento facial.

"Estamos probando en un hotel de ciudad y en un centro vacacional para entender cómo reaccionan los huéspedes de ambos segmentos a este nuevo proceso de registro. La expansión se basará en los comentarios del hotel y los huéspedes", señaló Peggy Fang Roe, directora de Ventas y Comercialización de la región Asia-Pacífico de Marriot International, a CNN Travel.

Los huéspedes pueden escanear su identificación, tomarse una foto e ingresar sus datos de contacto en una máquina para registrarse

Tras verificar la información, el aparato les entregará una llave electrónica. El proceso tomará menos de un minuto, según la empresa. Por ahora el servicio está dirigido a los viajeros en China, aunque se expandirá gradualmente en todo el mundo.

Haz check-out sin sacar la cartera

El nuevo servicio de check-in por reconocimiento facial

de la alianza de Marriot con el gigante chino de la tecnología y el comercio, Alibaba Group.

La cadena de hoteles ha presentado algunas funciones nuevas, dirigidas a los viajeros afectos a la tecnología, desde que se concretó la alianza en agosto de 2017.

Hace unos meses presentó la función "pospago", un servicio de check-out exprés sin cartera

chinos en más de mil hoteles Marriot.

"Los consumidores chinos aceptan en general las soluciones tecnológicas que hacen más eficiente la vida… el crecimiento rápido del uso de móviles y la adopción de los pagos móviles es prueba de ello", señaló Roe.

"Según los resultados de la investigación de mercado de la consultora Ipsos los viajeros chinos se han mostrado

en las nuevas tecnologías en los hoteles. Más del 60% prefiere la tecnología de reconocimiento facial".

El Smart LYZ es el primer hotel completamente automatizado en China

El primer hotel totalmente automatizado en China

Estos no son los únicos hoteles de China que implementan servicios de alta tecnología.

Smart LYZ, una empresa de Shenzhen centrada en el desarrollo de tecnología de IA y hoteles inteligentes, inauguró en enero el

totalmente automatizado en Chengdú, Sichuan.

Desde entonces la empresa ha agregado dos hoteles automatizados en Shenzhen y tiene planes de construir 50 más este año.

Los huéspedes no tienen que interactuar con un solo empleado humano si así lo desean. Se

una habitación a través del sitio web de LYZ en Wechat, registrarse en una máquina de reconocimiento facial, abrir la puerta con una contraseña o a través de la aplicación móvil y hacer check-out presionando un botón en la aplicación.

Un robot equipado con sensores de movimiento guía a los huéspedes a su habitación.

"La mayoría de las solicitudes de nuestros huéspedes pueden satisfacerse a través de nuestra línea de

las 24 horas", explicó a CNN Travel Than Li, director operativo de Le Yi Zhu.

"Cuando los huéspedes tienen necesidades especiales, si se sienten mal u otros casos inesperados, también pueden solicitar asistencia manual", señaló.

Este robot guía a los huéspedes para encontrar sus habitaciones.