Publicidad
Publicidad

¿Alguna vez has tenido la lengua negra y vellosa? Esta es la explicación

Si la tuya comienza a presentar esa apariencia, no te asustes y mejor consulta a médico de cabecera, porque algunas otras afecciones pueden confundirse.

(CNN) - Cuando el doctor Yasir Hamad escuchó que la lengua de una paciente se había puesto negra, quiso verlo por sí mismo. "Era el típico caso de libro" de una condición conocida como lengua vellosa negra, dijo el también profesor asistente en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

A pesar del nombre, la lengua vellosa negra no implica en absoluto pelo, más bien se refiere a pequeñas protuberancias en la lengua, llamadas papilas, que se alargan y vuelven negras, dándole una apariencia lanosa. Estas papilas, normalmente menores de un milímetro de largo, pueden alcanzar entre 12 y 18 milímetros.

A medida que crecen las papilas, se cree que atrapan partículas microscópicas de alimentos, lo que da a las bacterias y otros microbios la posibilidad de desarrollarse en la lengua, eso causa el extraño cambio de color.

Lee: Las propiedades potencialmente médicas de la canela

La lengua vellosa negra es un efecto secundario poco común e inofensivo de algunos medicamentos, pero también puede estar relacionada con el tabaquismo, higiene bucal deficiente y ciertas afecciones médicas.

Publicidad

La paciente de Hamad, una mujer de 55 años, había recibido un antibiótico llamado minociclina para tratar una infección de una herida tras un accidente automovilístico, según su informe. En una semana, su lengua se volvió negra, comenzó a sentir náuseas y un sabor desagradable en la boca.

"Por más aterrador que parezca, es reversible", dijo Hamad. Cuatro semanas después de que los doctores cambiaran su medicación, la lengua de la paciente volvió a su color normal.

Lee: ¿Realmente son seguras las píldoras de protección solar?

No está claro exactamente qué tan inusual es esto, dijo Hamad, pero es el primer caso que él ha visto en 10 años de práctica.

Publicidad

Añadió que si tu lengua comienza a presentar esa apariencia lanosa y negra, añadió, no te asustes y mejor "consulta a tu médico de cabecera, porque algunas otras afecciones pueden parecerse a esto".

"Hay muchas cosas que puedes diagnosticar solo con mirar la boca. Esa es la lección: no omitas esa parte del cuerpo cuando estás examinando al paciente" , señaló Hamad, ofreciendo un mensaje a otros médicos.

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad