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Así es una sesión de yoga de la risa, ¿te animas?

De acuerdo con la instructora, cuanto más ríes, más capaz eres de hacerlo de lo que sea que te depare la vida.
dom 16 septiembre 2018 07:01 AM
Risa
La práctica, diseñada por el médico indio Madan Kataria en 1995, combina ejercicios grupales lúdicos y respiración profunda.

Atlanta (CNN)- Las risas se escuchan más allá de los muros de ladrillo del jardín privado que acoge una sesión de Laughter Yoga en Atlanta.

En el marco del caluroso verano de Georgia, un grupo de aproximadamente 40 estudiantes se revigoriza. Cantan o aplauden en un gran círculo abierto mientras deliberadamente buscan contacto visual con la persona más cercana, muy probablemente alguien que acaban de conocer.

Bienvenido al yoga de la risa.

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Los aprendices del esta práctica participan en ejercicios lúdicos que promueven la risa y el bienestar.

La práctica, diseñada por el médico indio Madan Kataria en 1995, combina ejercicios grupales lúdicos y respiración profunda para promover el bienestar, la felicidad y muchas risas.

"Se llama yoga de la risa por la respiración diafragmática que tiene lugar cuando nos reímos. Es una inhalación completa y una exhalación completa", explica la directora de Laughter Yoga Atlanta, Celeste Greene.

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Al principio se simula la risa, o "risa voluntaria" en la jerga del yoga, pero poco a poco, a medida que los estudiantes van calentado, se vuelve genuina y contagiosa.

"Puedes reaccionar desde la risa, en lugar de hacerlo desde el estrés. ¿Cómo suena eso?" pregunta Greene. Un "¡Yeah!" colectivo le responde rápidamente

Luego Greene demuestra un nuevo ejercicio: "risa de tráfico". Los estudiantes pretenden conducir un "auto impulsado por la risa".

"El objetivo del yoga de la risa es crear un hábito diario y traer más risa a tu vida. Podrías estar riendo en el tráfico y podrías estar riendo mientras limpias la casa. Cuanto más ríes, más capaz eres de reír de lo que sea que te depare la vida", explicó Greene.

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El yoga de la risa puede ayudarte a aliviar la ansiedad y depresión, al tiempo que creas conexiones únicas con los demás.

Comediante y neurocientífica

La neurocientífica Sophie Scott pasó 18 años estudiando la risa. Es profesora en el University College de Londres durante el día y, en ocasiones, es comediante standupera por la noche.

"Uno de los grandes beneficios de la risa es que se siente muy bien reír. Logras un cambio en la asimilación de las endorfinas que circulan naturalmente, y esos son los analgésicos del cuerpo. Obtienes un aumento mensurable en tu capacidad para tolerar el dolor", dijo Scott.

Con el tiempo, según Scott, la risa puede disminuir la producción de cortisol en el cuerpo, una hormona liberada por las glándulas suprarrenales en el torrente sanguíneo en momentos de estrés. Los altos niveles de cortisol se han relacionado con el aumento de peso y la pérdida de memoria.

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La risa aumenta los niveles de endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo, comentan los expertos.

La risa, el lenguaje universal

De vuelta en el jardín de Atlanta, los extraños terminan como amigos al final de la sesión de yoga de la risa.

"Realmente me levantó el ánimo de una manera que no había previsto. Nos reímos, hicimos contacto visual. Me sentí muy bien al conectarme con todas estas personas que nunca antes había conocido", dijo el estudiante David Randolph, un oncólogo radioterapeuta.

Muchos en el grupo secundaron la experiencia de Randolph.

En sus clases, Greene ha sido testigo de los efectos positivos que esta dinámica de grupo puede tener en una persona que lucha contra la ansiedad, la depresión o el aislamiento.

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Estudiantes meditando al final de una sesión de yoga de la risa.

A nivel emocional, dijo Scott, la risa puede ser una experiencia de unión entre familiares o compañeros de trabajo, amigos o extraños.

"Cuando la gente se ríe es señal de que se sienten cómodos, relajados, a salvo y no expuestos", dijo.

"Los humanos parecen estar genuinamente unidos por la risa".

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