Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿De verdad sirve el té "detox" que Kylie Jenner recomienda en Instagram?

Algunas bebidas "naturales" son promocionados por un creciente coro de artistas que no dudan en refrendar algunas afirmaciones cuestionables sobre el producto.
dom 26 agosto 2018 07:00 AM

(CNN)- La llaman "Cardi Bardi, banging body / Spicy mami, hot tamale" y tiene una imagen que mantener. La rapera Cardi B quiere que sus 30 millones de seguidores de Instagram crean que puede tener ese sexy cuerpo gracias en parte a Teami, los "tés de hojas naturales" que se venden en línea y son promocionados por un creciente coro de celebridades que no dudan en refrendar algunas afirmaciones cuestionables sobre el producto.

La rapera, que saltó a la fama el año pasado con el éxito Bodak Yellow, dio a luz a su primer hijo el 10 de julio. Ahora dice que está tratando de perder el peso de su embarazo y ponerse en forma, como muchas madres. Pero Cardi, como esperaban sus legiones de fanáticos, lo hace a su manera: en línea y sin filtros.

"No verán mi cuerpo hasta que baje. ¡Los @teamiblends harán el trabajo!", escribió en Instagram a fines del mes pasado.

OPINIÓN: Así vencí al sobrepeso y logré una vida sana

La publicación no contenía un hashtag (como #ad o #spon) indicando que había sido patrocinada por un producto, como recomienda la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Los representantes de Cardi B no respondieron a la pregunta de si la cantante recibió algún pago de parte de Teami por su publicación. La firma también se negó a decir si le pagó a la cantante por promocionarlo en las redes sociales.

Al día siguiente otra celebridad habló de Teami: Kylie Jenner, una de las más seguidas en Instagram (con 113 millones de seguidores y contando). Jenner, quien según Forbes está en camino de convertirse en la multimillonaria más joven del mundo, publicó lo siguiente: "#ad Inicié el programa de desintoxicación de 30 días de @teamiblends porque promueven un estilo de vida saludable y es importante para mí sentirme lo mejor posible. Estoy en el día 7... Tengo mucha más energía y es como un té mágico para deshacernos de la barriguita".

Publicidad

Las celebridades que reciben un pago (o no) por respaldar productos no son nada nuevo. De hecho, así es como muchas de ellas generan un gran porcentaje de su dinero. Pero los expertos médicos dicen que los consumidores deben buscar información adicional antes de comprar cualquier producto con supuestos beneficios para la salud.

Lee: ¿Por qué no pierdo peso?

Teami no es el único té para desintoxicar o perder peso promocionado por los ricos y famosos. Las cantantes Nicki Minaj y Britney Spears hablaron sobre MateFit; Kim y el resto del clan Kardashian han publicado sobre el té Fit Tea y Flat Tummy, mientras que la actriz Hilary Duff describió al té Lyfe Tea como "un arma secreta".

¿Qué son exactamente los tés para desintoxicar el cuerpo?

"Si los analizas estos tés son solo un montón de hierbas. Algunos contienen cafeína, otros pueden funcionar como diuréticos o laxantes. Por eso cualquier pérdida de peso que se produzca se debe al peso del agua, y se recuperará rápidamente una vez que la gente deje de beber el té o comience a hidratarse nuevamente", dijo la nutricionista Lisa Drayer, que escribe sobre nutrición y dietética para CNN.

La marca Teami afirma que su Skinny Tea contiene un popurrí de ingredientes que incluye oolong, yerba mate, extracto de hoja de lima, hoja de loto, raíz de jengibre y raíz de ruibarbo. El té Colon Cleanse Tea de Teami, para limpiar el colon, contiene aparentemente hoja y raíz de senna, extracto de bayas de espino, hoja de loto, hoja y extracto de lima, psyllium, semilla de phaseolus calcaratus, raíz de ruibarbo, poria cocos y raíz de valeriana.

Lee: ¿A dónde va la grasa cuando pierdes peso?

El té oolong es un té parcialmente fermentado con cafeína que es un cruce entre el té negro y el té verde, explicó Drayer. La senna actúa como laxante y causará más deposiciones.

"No sé la cantidad que usan, pero la yerba mate es conocida por su contenido de cafeína, que puede quizás acelerar el metabolismo en el corto plazo. En grandes cantidades, sin duda, puede ser un problema para las personas con presión arterial alta o cualquier cardiopatía", dijo Drayer.

La garcinia cambogia y la raíz de valeriana, ingredientes populares en muchos de estos productos para bajar de peso, se han asociado con daño hepático y en algunos casos insuficiencia hepática, dijo la doctora Dina Halegoua-De Marzio, gastroenteróloga y directora del Centro Jefferson para el hígado graso en Filadelfia.

Lee: ¿Cuánto ejercicio necesita tu hijo?

Los investigadores reconocen que el potencial perjudicial para el hígado de la garcinia cambogia es discutible y merece mayor estudio. Aunque las concentraciones exactas de estas sustancias no figuran en los sitios web de las compañías, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos dice que tomar garcinia cambogia durante 12 semanas o menos debería ser seguro para la mayoría de las personas sanas. Los Institutos Nacionales de Salud también informan que los casos de toxicidad hepática causada por la raíz de valeriana son muy raros.

¿Funcionan los tés “detox”?

La falta de regulación de los ingredientes en estas tisanas es una preocupación para muchos médicos.

"La FDA no regula estas sustancias. Realmente, pueden poner lo que quieran en estos tés. Pueden hacer cualquier afirmación que quieran, y no tiene que estar respaldada por ninguna evidencia. Eso los hace muy, muy peligrosos", dijo Halegoua-De Marzio, quien también es profesora asistente de medicina en el Colegio Médico Sidney Kimmel en la Universidad Thomas Jefferson.

Lee: Ejercicios para brazos. ¿Cómo eliminar las alas de murciélago?

Adi Arezzini, cofundadora y CEO de Teami, sostiene que su compañía es "definitivamente transparente. Todos los ingredientes son 100% vegetales y 100% naturales. ¡Todos los ingredientes que utilizamos están detallados en las etiquetas de nuestros productos!", escribió en un correo electrónico a CNN.

MateFit, Fit Tea, Flat Tummy y Lyfe Tea no respondieron a las solicitudes de comentarios de CNN.

Los vendedores de estos suplementos suelen usar términos genéricos para describir sus bondades, tales como "ayuda a un sistema digestivo saludable", dijo Drayer, a diferencia de los medicamentos con respaldo científico que pueden afirmar que "bajan la presión sanguínea o el colesterol" y otros beneficios más específicos.

Lee: Los expertos coinciden en que caminar es buen ejercicio

Halegoua-De Marzio, que es especialista en hígado, ha visto un aumento en los pacientes que preguntan sobre formas para desintoxicar sus cuerpos, una habilidad que muchas de estas compañías de pérdida de peso prometen. "Y mi respuesta es que es un órgano. Realmente no hay forma de desintoxicar un órgano. El hígado hace un muy buen trabajo por sí solo", dijo.

¿Hay algún riesgo en consumir tés “detox”?

Según Halegoua-De Marzio, el peor efecto secundario que alguien puede experimentar es insuficiencia hepática, pero eso sería extremadamente raro. Los efectos secundarios más comunes incluyen aumento del ritmo cardíaco, presión arterial alta, náuseas, vómitos y diarrea.

"En mi opinión, no es un tratamiento efectivo, por lo que no justifica ningún riesgo potencial", dijo. Los usuarios "realmente deberían hablar con sus médicos sobre cualquier suplemento. Porque aparte de que no sean efectivos y de mis preocupaciones de que sean seguros, algunos de estos suplementos pueden interactuar con otros medicamentos que estemos tomando".

Lee: Cinco razones por las que tu dieta debe contener más grasas

Halegoua-De Marzio comentó que la raíz de valeriana puede interactuar con los relajantes musculares, los medicamentos para dormir y los ansiolíticos, así como con los antidepresivos. Las hojas secas de té verde contienen vitamina K, que puede aumentar la coagulación de la sangre, explicó, y grandes cantidades de vitamina K pueden interferir con algunos anticoagulantes.

No obstante, Halegoua-De Marzio y Drayer estuvieron de acuerdo en que la persona sana promedio probablemente no tendrá problemas si bebe esos tés durante un corto periodo.

"Ahora sabemos que no hay soluciones rápidas cuando se trata de perder peso. Puedes lograr una disminución temporal en kilos, que sin duda puede ser motivador a nivel psicológico, pero eso es todo lo que va a ocurrir. En términos de pérdida de peso real, se requiere controlar las porciones y cambiar los hábitos alimenticios", dijo Drayer.

Lee: Alimentos que pueden suprimir el apetito y ayudar a bajar de peso

La clave del éxito sostenido, dijo Drayer, es "solo hacer uno o dos cambios a la semana hasta que se convierta en hábito".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad