(CNN) - Detrás de un cambio de estilo de vida vegetariano o vegano puede haber múltiples motivos, siendo los más comunes el bienestar animal y el ambiental, así como la salud personal. Pero incluso si ninguna de estas es la razón, es importante mantener una buena salud con cualquier alimentación. ¿Por qué no disfrutar de los beneficios del vegetarianismo, incluso si lo haces por las vacas y los árboles?
La mortalidad en los vegetarianos, según un meta estudio de 2012, fue 9% menor que en los no vegetarianos. Y de acuerdo con el American Journal of Clinical Nutrition, una dieta vegetariana reduce los riesgos de cardiopatías, cáncer y diabetes.
Pero el simple hecho de ser vegetariano o vegano no garantiza estos resultados, pues es posible abstenerse de comer carne o lácteos y aún así tener un estilo de vida poco saludable. De hecho, puede ser bastante común.
Lee: ¿Por qué el veganismo en el mundo ha crecido 350%
Yo era uno de esos vegetarianos poco saludables que eliminaban la carne pero reemplazaban las verduras con toda clase de papas: papas a la francesa, papas fritas, puré de papas, papas al horno, batatas... y mi carne se convirtió en carne vegetal químicamente procesada.
Al año comencé a luchar con anemia severa, TDAH y fatiga. Suspendía mi vegetarianismo y comía salmón, una pechuga de pollo o una hamburguesa para sentirme mejor. La carne tal vez resolvía el problema, pero me inflaba, me estreñía y me daba dolores de cabeza.
Mi momento de lucidez llegó cuando conducía por Georgia un día de otoño y vi vacas pastando en un campo. Me reí porque los animales que comía eran todos vegetarianos. Una de las razones por las que podemos obtener nutrientes de calidad de vacas, pollos y pavos es porque su dieta consiste en hierba, granos, maíz y frutas. Me di cuenta de lo que le faltaba a mi dieta.
Lee: Este plato ayuda a que los niños coman bien
"Muchos vegetarianos y veganos cometen el error de eliminar pero no reemplazar correctamente", dijo la doctora Brandi Jouett-Patrickson, médico de Piedmont Physicians Group.
Estas son las formas más importantes para garantizar que tu estilo de vida vegetariano no comience tan mal como el mío.