El cambio climático afecta a estos sitios Patrimonio de la Humanidad

Aunque la Coalición para la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO vigila cada sitio histórico, la responsabilidad de mantener los sitios recae en cada país.

(CNN) - Saca tu pasaporte y empaca para irte al soleado Mediterráneo, pero apresúrate. Tienes mucho camino por recorrer si quieres ver algunas de las maravillas históricas del mundo antes de que el cambio climático las dañe aún más, según un estudio que se publicó en la revista Nature Communications.

A lo largo del Mediterráneo, el riesgo de inundaciones podría aumentar en un 50% y el riesgo de erosión en un 13% para el año 2100, según el estudio.

más altos se registran en sitios específicos, áreas seleccionadas para preservación debido a su importancia en la historia de la humanidad.

En el estudio se advierte que el impacto sobre esos íconos históricos sería considerable a menos que se tomen medidas expeditas.

"Se necesita urgentemente una planificación para

Si nuestro patrimonio común se destruye o se pierde, no será posible reemplazarlo ni reconstruirlo", dijo Lena Reimann, directora del estudio e investigadora de doctorado del Grupo de Investigaciones sobre Riesgos Costeros y Aumento del Nivel del Mar, en Alemania.

En la lista de sitios Patrimonio Mundial de 2018 hay 1,092 sitios históricos culturales que, de acuerdo con los autores del estudio, tienen "un valor intangible porque representan íconos de la civilización humana".

Como nuestros ancestros solían asentarse cerca del agua para encontrar comida y para poder comerciar, hay muchas en zonas costeras, particularmente en la

rica región del Mediterráneo. Debido a la topografía escarpada de muchos de los sitios esparcidos a lo largo del mar Mediterráneo, la mayoría de las ciudades, tanto entonces como ahora, se construyeron al borde del agua.

Muchos de estos sitios Patrimonio Mundial están en riesgo por el aumento del nivel del mar. Desde hace muchos años se pensaba que Venecia, por ejemplo, se estaba hundiendo. En realidad, Venecia se inunda regularmente y así ha sido desde hace siglos. En 1996, una combinación de lluvias, mareas altas y vientos intensos provocaron un devastador aumento del nivel del agua de los canales de tres metros más de lo normal.

Eso es ahora, pero se sabe poco sobre los posibles

de las inundaciones y la erosión que el cambio climático podría traer consigo, por lo que este estudio se diseñó justo para abordar esa cuestión.

Los investigadores clasificaron y compararon 49 lugares que están en mayor riesgo de entre 159 sitios situados a lo largo del mar Mediterráneo: un tercio de ellos se sitúa en apenas cuatro países: Italia (15), Croacia (7), Grecia (4) y Túnez (4).

El estudio se diseñó para explorar el riesgo de inundación y erosión en cuatro

de aumento del nivel del mar hasta el año 2100 y se clasificaron de riesgo nulo a riesgo alto.

El riesgo de inundación fue mayor para las ciudades de la costa norte del mar Adriático. Algunas están en grave peligro hoy. Además de Venecia y su laguna; la ciudad italiana de Ferrara y sus humedales del delta del Po; así como la basílica patriarcal de Aquilea, en la costa norte de Italia, están en grave riesgo debido al aumento del nivel del mar.

Para determinar el riesgo futuro de inundaciones, los investigadores combinaron la superficie de inundación con la profundidad. Determinaron que el índice de riesgo de inundación en el peor de los casos incrementaría hasta en un 50% para el año 2100 en toda la región. Descubrieron que la profundidad máxima podría aumentar en un 290% en toda la región. En Venecia,

de inundación podría ser de hasta 2.5 metros sobre niveles normales.

En el estudio también se analizó el costo de la erosión por inundaciones y se determinó que 42 de los 49 sitios están sintiendo los efectos de la erosión costera. Italia contiene la mayor cantidad de lugares amenazados por la erosión, seguida de Croacia y Grecia.

En el escenario de mayor riesgo para el año 2100,

libanesa de Tiro encabeza la lista de ciudades amenazadas por la erosión. En Tiro se encuentra uno de los hipódromos romanos mejor conservados, una pista de carreras que se usaba principalmente para carreras de cuadrigas romanas.

A Tiro le sigue Éfeso, en Grecia, conocida por el templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. En peligro similar está el Hereo, un gran templo dedicado a la diosa Hera en Samos, Grecia, y el complejo arqueológico de Tarragona, en España, que se cree que es el asentamiento romano más antiguo de la península ibérica.

Solo dos de los 49 sitios —la Medina de Túnez y Janto-Letoon— estarán aparentemente a salvo de las inundaciones y la erosión relacionada con

a finales del siglo, según el estudio.

Aunque estos hallazgos pueden ser desalentadores, Reimann y sus colegas esperan que la información de su reporte incite a la acción para proteger estos sitios históricos únicos.

"Si se busca la mitigación rigurosa del cambio climático, como se planea según el Acuerdo de París, los incrementos futuros en el riesgo de inundaciones y de erosión podrían mantenerse al mínimo", dijo Reimann.

Aunque la Coalición para la Protección del Patrimonio Mundial

cada sitio histórico, la responsabilidad de mantener los sitios recae en cada país, y eso incluye la adaptación ante el cambio climático.

"No obstante, la adaptación será particularmente desafiante en países con gran cantidad de sitios Patrimonio Mundial en riesgo" como Italia, Croacia y Grecia, señaló Reimann.

Algunos de esos países tienen otras inquietudes "como la crisis económica, los problemas de refugiados y los conflictos sociales", apuntó. Esto podría

con la capacidad del país para abordar los desafíos que presenta el cambio climático.

Esperemos que en estos casos, la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO pueda apoyar a los países afectados, concluyó el especialista.