Accidentes de tránsito, más peligrosos que el Sida
(CNN) - La cantidad de muertes relacionadas con incidentes de tránsito llegó a un máximo de 1.35 millones en 2016, según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo anterior también provocó que subiera un lugar en la lista de principales causas de muerte en personas de todas las edades, por encima del Sida y la tuberculosis.
"La seguridad vial es una situación que no recibe la atención que amerita y realmente es una de nuestras mejores oportunidades de salvar vidas en todo el mundo", señaló Michael Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York y embajador mundial de la OMS para las enfermedades no transmisibles y las lesiones, en el prólogo del informe.
Aunque el documento señala que se han logrado avances en ciertos ámbitos -como la legislación- no han sido lo suficientemente rápidos como para cumplir el objetivo de la ONU de reducir a la mitad las muertes por incidentes de tránsito entre 2016 y 2020.
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Por ejemplo, las muertes por incidentes de tránsito ya son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de entre 5 y 29 años en todo el mundo.
Aunque la cantidad de muertes sigue en aumento, el informe señala que "la tasa de muertes relativa al tamaño de la población mundial se ha estabilizado y ha disminuido respecto a la cantidad de vehículos motorizados en años recientes".
Desde hace 15 años, la tasa de muertes por incidentes viales se ha mantenido constante, en alrededor de 18 personas por cada 100 mil.
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El riesgo morir en un accidente vial cambia según la parte del mundo en la que la persona vive. Quienes se encuentran en países de bajos ingresos están en un riesgo tres veces mayor que quienes viven en países de ingresos altos.
"Aunque solo el 1% de los vehículos motorizados se encuentra en países de ingresos bajos, el 13% de las muertes ocurre en esos países", según el informe.
Los países de ingresos medios y altos han tenido más éxito en los esfuerzos por reducir la cantidad de muertes por incidentes viales. Entre 2013 y 2016, hubo reducciones en 48 países de estas condiciones. Pero no se detectaron reducciones en países de ingresos bajos.
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Las tasas más bajas de muertes por incidentes viales se registraron en América y Europa: 15.6 y 9.3 muertes por cada 100 mil personas, respectivamente. Las tasas más altas se registraron en África y el sureste asiático: 26.6 y 20.7 muertes por cada 100 mil, respectivamente.
"Más de la mitad de las muertes por incidentes viales se registraron entre usuarios vulnerables de las vías: peatones, ciclistas, motociclistas", señaló el reporte.
En todo el mundo, el 29% de las víctimas es ocupante de automóviles; el 28% es gente que usa vehículos motorizados de dos y tres ruedas; el 26% es ciclista y peatón; y el 17% restante es usuario de las vías no identificados.
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Los cinco principales factores de riesgo
De los 175 países que participaron en el estudio, 140 tienen estrategias nacionales para la seguridad vial y de esas, 132 reciben financiamiento. Además, 123 países tienen leyes que cumplen con las mejores prácticas de al menos una de los cinco conductas de riesgo: rebasar el límite de velocidad, conducir en estado de ebriedad, no usar casco al conducir motocicleta, no usar el cinturón de seguridad y no usar un sistema de sujeción para niños.
El 97% de la población mundial vive en países que tienen leyes relativas al límite de velocidad. Estas reglas están presentes en 169 países, pero de estos, solo 46 cumplen las recomendaciones. Entre las recomendaciones está tener una ley nacional que indique un límite de velocidad y que este sea de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas.
Desde 2014, la cantidad de países que cumplen las mejores prácticas respecto a la conducción en estado de ebriedad ha aumentado diez veces; 174 de los países participantes tienen estas leyes aunque solo 136 establecen un límite de concentración de alcohol en sangre. La tercera recomendación es la existencia de una ley nacional.
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Conforme crece la cantidad de vehículos motorizados de dos y tres ruedas, cinco países han modificado sus leyes para incluir las recomendaciones sobre mejores prácticas; sin embargo, "la verificación del cumplimiento de las leyes que ordenan el uso de casco suele ser débil", según el informe.
De los 161 países que tienen una ley nacional sobre el uso del cinturón de seguridad, 105 (es decir, el 71% de la población mundial) tienen leyes sobre cinturones de seguridad que cumplen las recomendaciones, que son existencia de una ley y que dicha ley contemple los asientos delanteros y traseros del vehículo.
Finalmente, el 9% de la población mundial vive en países en los que hay leyes que cumplen los criterios de mejores prácticas en cuanto a sistemas de sujeción para niños. Cuatro países han reformado sus leyes desde 2014 con el fin de cumplir los estándares de mejores prácticas. Ninguno de los países de ingresos bajos ha cumplido con estas recomendaciones.
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En el informe también se tomaron en cuenta las distracciones a conducir y la conducción bajo la influencia de drogas, pero hay menos pruebas para evaluar las leyes al respecto.
Qué más se tomó en cuenta
En el informe también se tomaron en cuenta las condiciones de los caminos, de los vehículos y la atención posterior al incidente como factores que pueden reducir el riesgo de morir en un incidente vial. El informe indica que las investigaciones demostraron que mejorar la infraestructura vial es esencial para mejorar la seguridad.
"Los choques de frente, por ejemplo, ocurren en caminos sin camellón, mientras que la falta de banquetas o de un cruce seguro representa un riesgo importante de muerte o lesiones para los peatones", según el informe.
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En documentos anteriores se ha llevado cuenta de los estándares de diseño, de la ejecución de auditorías y de la inspección y clasificación de caminos, tanto nuevos como antiguos. Este año también se analizó la provisión de transporte público seguro y asequible, estándares de diseño que cubran las necesidades de los usuarios vulnerables, y el uso de financiamiento para mejorar los caminos de alto riesgo.
De los países considerados en el informe, 132 tienen estándares nacionales de diseño que brindan cruces seguros para peatones y ciclistas, de ellos, 112 tienen estándares relativos al control de la velocidad y 92 tienen estándares sobre separación de vehículos motorizados de peatones y ciclistas.
Los estándares de seguridad de los vehículos mismos es "cada vez más crítica para la prevención de choques y se ha demostrado que contribuye a la reducción sustancial de la cantidad de muertes y lesiones graves en las calles", según el informe.
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La ONU priorizó la implementación ocho estándares de seguridad de vehículos. Entre ellos están la inclusión de protección para choques frontales y laterales, control electrónico de estabilidad y protección frontal para peatones; sin embargo, solo hay 40 países, la mayoría de ingresos altos en los que se implementan siete u ocho de estos estándares; en 124 países no se implementa ninguno o solo algunos.
Tanto Malasia como India han implementado otro estándar desde la revisión más reciente de la OMS. Según el informe, cuando se trata de atención posterior al choque, más del doble de los pacientes muere antes de llegar al hospital en países de ingresos bajos que en países de ingresos altos.
"La atención de emergencia es el núcleo de la respuesta posterior al choque", señaló el reporte.
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Acciones futuras
Aunque la cantidad de muertes por incidentes viales va en aumento, "esta revisión de los factores clave de riesgo muestra, no obstante, que se están logrando avances en el mejoramiento de las leyes de seguridad vial, en la infraestructura, en la adopción de estándares de seguridad vehicular y en el mejoramiento del acceso a la atención posterior al choque", indica el reporte.
Las intervenciones en cuanto a las leyes sobre seguridad vial han propiciado que 1,000 millones de personas más estén protegidas por las leyes sobre mejores prácticas viales.
También ha habido iniciativas que contribuyen al fortalecimiento del combate a las muertes por incidentes viales, como el Fideicomiso de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que podría servir para catalizar inversiones en seguridad vial.