Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guía definitiva para conseguir millas gratis en tu aerolínea favorita

Todo inicia con una "mileage run", un viaje cuyo objetivo es ganar millas y aumentar tu estatus de viajero frecuente.
vie 14 diciembre 2018 01:30 PM

(CNN) - ¿Volar es lo peor? ¿Pero qué hay de los preparativos, líneas sin fin, asientos estrechos, acaparadores de reposabrazos? Por eso es tan asombroso que algunas personas (yo por ejemplo) vuelen simplemente por la alegría de estar en un avión.

Hola, soy Jeff, y tengo un problema: soy adicto a volar.

Cuando vuelo me tratan como a un ser humano. Las aerolíneas suelen respetar a sus clientes frecuentes porque son sus "asiduos". La forma en que miden eso es registrando cuánto vuelas con ellos y cuánto gastas, otorgando a cada cliente una calificación, llamada pretenciosamente "estatus de élite".

Lee: American Airlines 'manda a volar' el pago en efectivo en cinco estados

Debido a que vuelo tanto con mi aerolínea preferida siempre estoy entre los primeros en abordar y puedo elegir mi asiento: ventana o pasillo, a menudo en primera clase, pero casi siempre en la parte delantera del avión. Además, siempre hay espacio para mi equipaje de mano en el compartimento superior. Suerte la mía.

El mes pasado, cuando descubrí que mis viajes personales y de trabajo solo me alcanzarían para llegar al 80% necesario para renovar mi estatus (y todos los beneficios que conlleva), pensé que era hora de hacer algo drástico.

Publicidad

Era hora de hacer algo que en jerga llamamos “mileage run” o una "millada", es decir, un viaje cuyo único propósito es sumar millas.

Lee: Estas son las mejores aerolíneas para viajar en el mundo

48 horas en otro país

Una "mileage run", para los no iniciados, es un viaje que se realiza principalmente para ganar millas y aumentar tu estatus de viajero frecuente.

Reservé un boleto de primera clase desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a Quito, Ecuador, con escala en Ciudad de México, por 834 dólares, y salí el sábado 17 de noviembre. Después de los dos vuelos y una escala de seis horas llegué a Quito el domingo por la mañana, caminé por el casco antiguo, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que cuenta con 40 iglesias y capillas que datan de la época colonial. Los domingos por la mañana, las calles están cerradas al tráfico vehicular, así que compré algunos pasteles y me deleité con las hermosas plazas.

Al día siguiente, hice un recorrido por el barrio de La Floresta, uno de los primeros en Quito y ahora un vecindario acomodado con mucho arte callejero e incluso un cine independiente. ¿Sabías que puedes probar una excelente comida india en Quito? Es verdad.

Lee: El plan AICM-Santa Lucía frena el crecimiento de las aerolíneas, dice Lufthansa

Después de pasar dos días en dicha capital, volé a casa el martes 20 de noviembre, nuevamente a través de Ciudad de México.

¿Por qué pagaría dinero por el privilegio de continuar pagándole dinero a una aerolínea? Bueno, no es para todos. Pero si te gusta viajar y te gusta estar cómodo mientras lo haces, entonces comprar tu ascenso al estatus superior es una decisión inteligente.

Tal vez piensen que estoy loco, pero hay muchos otros como yo haciendo “milladas” en Delta. Pierre Tessier una vez fue y volvió de Detroit a Chicago por 129 dólares para “amarrar” su estatus en la aerolínea. "Llegué a O'Hare, bajé del avión, me comí un sabroso perro caliente en la terminal y abordé incluso el mismo avión para volver a Chicago", relató.

Lee: Las 15 aerolíneas que desaparecieron del mercado

Paul Bevan voló desde Nueva York a Detroit a Tokio a Singapur y regresó de la misma manera sin jamás salir de un aeropuerto. Todo el viaje tomó 63 horas. Bevan dice que "se bañó, comió una fabulosa comida india en la zona de comidas a las 3 a.m., se movió un poco y voló a las 6 a.m. para obtener 21 mil millas de calificación Medallion (MQM) y asegurar su estatus Diamante nuevamente este año".

Así es como lo hacemos

Paso 1: Calcula cuántas millas necesitas
Lo primero que debes hacer es averiguar qué tan cerca estás del nivel o estatus superior con tu aerolínea preferida. Ganarlo se basa en una combinación de dos cosas: las millas que vuelas y el dinero que gastas.

Estas millas se llaman de forma diferente según la aerolínea. American Airlines los llama Elite Qualifying Miles; Delta Air Lines las llama Medallion Qualifying Miles; y United Airlines las llama Premier Qualifying Miles. Por lo tanto, tienes que volar muchas millas y también notarás que estas tres compañías requieren un gasto antes de impuestos y tarifas de 15 mil dólares cada año; sin embargo, hay un atajo, pero volveremos a eso más tarde.

Lee: Las aerolíneas mexicanas, cada vez más impuntuales

Antes de mi viaje a Quito, ya había volado más de las 125 mil millas necesarias para llegar al estatus superior Delta Diamond del próximo año, pero me faltaban 3,100 dólares en el requisito de gastos. Si no sabes exactamente cuántas millas debes volar y cuántos dólares necesitas gastar podrías terminar tirando tu dinero en vuelos que no te darán lo que buscas o podrías gastar más de lo necesario para lograrlo.

millas 1.jpg
Un vistazo a mi perfil de millas de Delta.

Paso 2: Elige los vuelos correctos
Estas no son (necesariamente) unas vacaciones. Estás buscando la ruta más rápida con las millas y los dólares suficientes para conseguir lo que quieres. Ten la mente abierta acerca de a dónde puedes viajar. Si tu zona de confort está hecha con los pocos lugares en los que ya has estado o tienes una lista de deseos, tal vez necesites ampliar tus horizontes.

millas 2.jpg
Un hermoso Boeing 787-9 Dreamliner que me llevó de la ciudad de Nueva York a la Ciudad de México.

Paso 3: Elige la aerolínea correcta
Este es el paso más importante en el proceso y la clave para hacer que esto funcione. El ingrediente secreto. El hecho de que ambiciones un estatus superior con una sola aerolínea no significa que debas volar en esa aerolínea para asegurarlo. De hecho, en muchos casos, significa que no debes hacerlo.

Lee: Esta empresa quiere que los aviones eléctricos lleguen al cielo en 2030

Dije que me faltaban 3,100 dólares para el estatus en Delta y también dije que reservé un boleto de 834 dólares. Entonces, ¿cuál es el secreto? Dos palabras: aerolíneas asociadas.

En el mundo del transporte aéreo global existen tres grandes alianzas de aerolíneas: Skyteam, de la cual Delta es miembro; Star Alliance, de la que United es miembro; y Oneworld, al cual pertenece American. Las alianzas se construyeron para ampliar el alcance global de las aerolíneas miembro y proporcionar beneficios recíprocos a los viajeros frecuentes en todo el mundo.

En términos prácticos, lo anterior significa que las tres principales aerolíneas estadounidenses se asocian con docenas de otras aerolíneas. Un ejemplo: cuando vuelas con Lufthansa a Alemania, puedes ganar millas United.

Lee: 3 factores sobre Santa Lucía que preocupan a las aerolíneas

American, Delta y United tienen páginas web que te dicen cuántas millas y dólares obtienes volando en sus aerolíneas asociadas. Los sistemas que usan las aerolíneas para comunicarse entre sí son complejos, pero tienen una deficiencia notable: las aerolíneas no comparten entre sí cuánto gasta un cliente en un boleto. Saber esto es vital.

Mis vuelos a Quito fueron reservados en Aeroméxico, un socio de Delta en la alianza Skyteam. Cuando los reservé, en lugar de crear una cuenta de viajero frecuente en Aeroméxico o dejar ese campo en blanco en la página de reserva, usé mi número de viajero frecuente de Delta. Como Delta desconoce la cantidad de dinero que pagué a Aeroméxico por mis boletos, ¿cómo se supone que calcula los dólares de calificación Medallion o Medallion Qualifying Dollars (MQD) para deducir los 3,100 dólares que necesito para el estatus Diamante?

Delta -como la mayoría de las aerolíneas- hace lo que puede con la información que tiene. Así que Delta sabe que volé de Nueva York a Ciudad de México, a Quito y de regreso. Ellos saben que eso suma 8,058 millas. Entonces, según el tipo de boleto que reservé, me premian con un porcentaje de las millas voladas en dólares MQD. En este caso, 40%. Si estás haciendo las cuentas, eso equivale a 3,223 dólares de calificación para un boleto que me costó 834 dólares.

Lee: Si quieres el mejor Wi-fi en un vuelo, estas son las mejores aerolíneas

Usé las aerolíneas asociadas para obtener el estatus de élite más rápido y más barato que volando con mi aerolínea preferida.

millas 3.jpg
Cuando tienes un nivel superior en tu aerolínea favorita, a menudo eres el primero en abordar el avión.

Paso 4: Disfruta tus vuelos
Si has hecho esto correctamente es muy probable que te sientes en un lugar de clase ejecutiva. Disfruta del embarque sin filas, la comida y tal vez el asiento reclinable en el que te relajarás durante las próximas horas.

millas 4.jpg
Cuando vuelas en primera clase o en clase ejecutiva estarás bien alimentado.

Paso 5: Disfruta tu estatus de élite
¿Cuál fue el objetivo de todo esto? Bueno, hay muchos beneficios por tener un estatus superior con una aerolínea, pero el valor más grande se encuentra en los "cupones" que las aerolíneas te dan para los ascensos globales. Esto significa que puedes reservar un boleto clase turista a París, usar uno de estos cupones y disfrutar de tu vuelo en clase ejecutiva en un asiento cama que podría haber costado 3,000 dólares o más.

Lee: ¿Te gusta volar? Qatar Airways busca talento en México

Por supuesto, estos ascensos están sujetos a disponibilidad. La mayoría de las aerolíneas preferirían vender sus asientos de clase ejecutiva en lugar de ascenderte sin costo, pero con un poco de paciencia y flexibilidad, viajarás con mucho estilo.

Sí, gasté 834 dólares para disfrutar dos días en Ecuador. Pero, ¿gastarías 834 dólares para obtener miles, si no decenas de miles de dólares en ascensos y beneficios? ¡Por supuesto!

millas 5.jpg
Los pasajeros de primera clase y clase ejecutiva en vuelos internacionales reciben los mejores menús.

Paso 6: Adáptate y sigue la corriente
Recuerda que debes ser flexible, ya que los vuelos para acumular millas (los vuelos "milladas" o "mileage run") no siempre funcionan. El cliente de Delta Brett LaBare se quedó varado con su padre en el Aeropuerto Internacional Narita de Tokio durante una millada en 2016, luego de que una falla informática de cinco horas canceló las operaciones de Delta en todo el mundo.

Lee: ¿Cuánto les cuesta la compensación por demoras a las aerolíneas?

"El equivalente japonés de la Cruz Roja vino y repartió cientos de camas plegables, colchones de aire, agua y galletas", contó LaBarre.

Aún así, nunca se sabe cuándo un vuelo problemático se convertirá en una "millada". Robert Kelley utilizó el mal tiempo como excusa para completar una “millada" improvisada en noviembre. Su vuelo original de Atlanta a Phoenix se retrasó, y se le permitió cambiar su vuelo de forma gratuita. Así que reservó un vuelo a Charlotte, luego su siguiente vuelo se retrasó, por lo que voló a Minneapolis. Luego Detroit, Tampa, Atlanta y Phoenix.

El fotógrafo contó: "ya había faltado a mi sesión fotográfica, así que la reprogramé para el domingo. Pensé que volaría por ahí, con comida y bebida gratis por dos días".

Lee: Aerolínea escribe mal su nombre en uno de sus aviones

millas 6.jpg
Los recorridos gratuitos en Quito te llevarán a casas y vecindarios donde incluso te perderías.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad