Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arrullarte como bebé te hará dormir mejor e incrementará tu memoria

Investigadores crearon una cama mecedora, de tamaño matrimonial, que se encuentra sobre una plataforma suspendida dentro de un marco de metal y está conectada a un motor.
lun 04 febrero 2019 11:00 AM
Sueño
Los participantes en un estudio mostraron "un incremento de oscilaciones cerebrales" cuando se durmieron en la cuna para adultos.

(CNN) - Es probable que las personas con insomnio tengan que recurrir a uno de los remedios más antiguos para dormir bien: una cama que se mece suavemente -como una cuna, ayudó a un grupo pequeño de adultos a dormir más y mejor; además, de que pasar la noche en esta cuna para adultos les ayudó a mejorar su memoria, según un estudio que se publicó el 24 de enero en la gaceta Current Biology .

Laurence Bayer, director del estudio, jefe de investigación y biólogo de la Universidad de Ginebra, explicó que "en comparación con una noche en una cama estacionaria, nuestros sujetos se quedaron dormidos más rápido y pasaron más tiempo en sueño profundo".

Menos tiempo para quedarte dormido

Dieciocho participantes de entre 20 y 30 años pasaron una noche en una cama estacionaria y otra noche en una cama idéntica, pero que se mecía suavemente. La cama mecedora, de tamaño matrimonial, se encuentra sobre una plataforma suspendida dentro de un marco de metal y está conectada a un motor. El motor produce un movimiento lateral de 10.5 centímetros y el movimiento completo de ida y venida toma cuatro segundos. Aunque el motor es silencioso, los investigadores lo cambiaron ambas noches para que los participantes tuvieran la misma cantidad de ruidos ambientales.

Lee: ¿Problemas para dormir? El sueño es el nuevo 'unicornio' de las tecnológicas

A lo largo de la noche, las máquinas midieron la actividad eléctrica del cerebro, los músculos y el corazón de los participantes y monitorizaron su respiración y sus movimientos oculares. Antes de acostarse, los participantes hicieron una prueba de memoria, misma que repitieron a la mañana siguiente, mientras respondían un cuestionario sobre calidad del sueño.

Publicidad

Bayer explicó que el estudio demostró que los participantes habían dormido como bebés en la cama mecedora. "Una noche completa de sueño mecido tiene un impacto benéfico en la iniciación y el mantenimiento del sueño (menos microdespertares)". Los participantes también pasaron más tiempo en el sueño sin movimientos y sin sueños (sin movimiento ocular rápido) en la cama mecedora.

Cuando durmieron en la cama estacionaria, los participantes tardaron 6.5 minutos más, en promedio, para entrar en la fase de sueño más profunda y restauradora; los resultados indican que una vez ahí, pasaron un 5% de tiempo menos en esas fases.

Lee: ¿Eres un líder?, entonces necesitas dormir más

Aurore Perrault, coautora del estudio y exinvestigadora en jefe de la Universidad de Ginebra, escribió en un correo electrónico que los participantes también mostraron "un incremento de oscilaciones cerebrales" cuando se durmieron en la cuna para adultos.

"Descubrimos que el movimiento lateral continuo ayudó a sincronizar la actividad neural en las redes talamocorticales del cerebro, que juegan un papel importante tanto en el sueño como en la consolidación de los recuerdos", explicó. De hecho, los resultados de la prueba indicaron que la memoria fue ligeramente mejor tras una noche en la cama mecedora que tras una noche de sueño estático.

Los hallazgos podrían contribuir al desarrollo de tratamientos para ayudar a personas que tienen problemas para dormir, particularmente personas mayores que se quejan de insomnio y mala memoria, de acuerdo con Bayer y Perrault, quien ahora está haciendo su posdoctorado en la Universidad Concordia de Montreal (Canadá).

Lee: ¿Estás agotado? Arianna Huffington revela el secreto para vencer el cansancio

Las experiencias sensoriales

Natalie D. Dautovich, experta en medioambiente de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, dijo que el diseño experimental del estudio fue "efectivo".

Aunque pueden parecer insignificantes las mejoras en el sueño, "pueden acumularse con el tiempo", de acuerdo con Dautovich, quien no participó en el experimento.

"Esta investigación resalta la importancia de nuestro entorno en el fomento o el perjuicio a un sueño saludable", dijo Dautovich, quien también es profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia.

Lee: Lugares para dormir una siesta en horario laboral aumentan en Nueva York

En sus investigaciones, Dautovich estudió otras experiencias sensoriales durante el sueño, tales como la exposición a la luz. "Aunque cuando dormimos no percibimos los efectos del entorno inmediato de nuestro dormitorio o el entorno externo, puede haber efectos de sutiles a grandes en nuestras experiencias sensoriales", explicó.

Perrault cuenta que los participantes del nuevo estudio se mostraron escépticos al principio, pero "olvidaron el movimiento pasados varios minutos". Todos dijeron que el movimiento suave fue "placentero y relajante", mientras que otros incluso "se enamoraron" de la cuna para adultos y querían llevársela a casa.

Tristemente, los investigadores no lo permitieron, aunque hay una cama mecedora comercial, que no tiene que ver con el estudio, y que se vende por más de 3,000 dólares (unos 60,000 pesos). Otra opción sería una hamaca, que aunque "probablemente no sea tan eficiente", de acuerdo con Bayer, podría servirle a quienes quieren mecerse toda la noche. "La gente suele reportar una sensación de relajación cuando se mece en una hamaca".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad