Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El chocolate causa acné? La respuesta es complicada

Cuando se trata de la dieta hay muchos datos que indican que los alimentos de índice glucémico alto son malos para la piel propensa a este problema.
dom 24 febrero 2019 07:02 AM

(CNN) - "Me encanta esta pregunta porque me la hacen todos los días. Siempre me pregunto por qué la gente está tan obsesionada con la idea de que el chocolate causa acné", dijo Patricia Farris, dermatóloga e investigadora de la Academia Estadounidense de Dermatología.

"La verdad es que no sabemos realmente en este punto. Tenemos muchos estudios; hay estudios que indican que tal vez causa acné y estudios que indican que tal vez no", comentó Farris.

Los culpables: ¿el chocolate o el azúcar?

Cuando se trata de la dieta hay muchos datos que indican que los alimentos de índice glucémico alto (ricos en carbohidratos y azúcares refinados, incluidas las bebidas azucaradas y los panes y bocadillos procesados) son malos para la piel propensa al acné. Farris explicó que estos alimentos provocan un incremento en la concentración de azúcar en sangre, lo que incrementa la producción de insulina, de un factor del crecimiento parecido a la insulina y de hormonas conocidas como andrógenos, y desemboca en mayor producción de sebo.

Lee: Aprende a desintoxicarte de tu dosis diaria de cafeína

El sebo es una sustancia grasosa que secretan las glándulas sebáceas y que mantiene humectada la piel. Cuando las glándulas producen demasiado sebo, la grasa puede combinarse con las células muertas de la piel y quedarse atrapada en los poros. Esto provoca espinillas, barros y puntos negros.

Publicidad

"Los picos de insulina provocan acné, así que no queremos dietas de índice glucémico alto. Hemos conectado los puntos en este aspecto, pero no del todo en lo que respecta al chocolate", dijo Farris.

De hecho, los chicos que comen dulces con chocolate y luego les sale acné podrían atribuírselo al chocolate, pero en realidad, sus granos podrían proliferar porque estos alimentos chatarra son ricos en azúcar y provocan picos de insulina y de la concentración de azúcar en sangre.

Lee: La gente disfruta del chocolate desde hace mucho más tiempo del que se pensaba

"El chocolate que tu hijo consume en promedio es una pequeña cantidad de chocolate envuelta en un pedazo de caramelo pegajoso o helado. El probable que el chocolate influya menos que el resto de la comida chatarra que los chicos consumen", dijo Farris.

Speciality Chocolate Sweet
Los granos se podrían proliferar porque se comen alimentos chatarra ricos en azúcar, lo cual provoca picos de insulina y de concentración de azúcar en sangre.

Descubrimientos sobre los brotes

Aunque en investigaciones anteriores no se ha encontrado la relación entre el chocolate y el acné ( un estudio antiguo contó con el respaldo de la Asociación de Productores de Chocolate de Estados Unidos), en investigaciones más recientes se ha demostrado que podría ser factor.

En un estudio se asignó al azar a los participantes una porción de chocolate o de 25 gomitas, ambas con la misma carga glucémica, indicador de cuánto aumentaría el azúcar en sangre después de consumir cada porción. Todos los pacientes recibieron ambos "tratamientos". Lo interesante fue que las gomitas no tuvieron efecto sobre el acné, pero cuando los participantes comieron chocolate sus granitos aumentaron.

Lee: Por esta razón las galletas con chispas de chocolate son tan adictivas

"Descubrimos que, en promedio, las personas tuvieron unos cinco granitos más con el consumo de chocolate. Algunas personas dirían que cinco granitos no es gran cosa, pero si te estás preparando para el baile de la preparatoria, cinco granitos es definitivamente relevante en ese caso", dijo Gregory R. Delost, director del estudio y miembro del Departamento de Dermatología de los Hospitales Universitarios del Centro Médico de Cleveland.

Con base en sus hallazgos, Delost está convencido de que el chocolate puede empeorar el acné, aunque reconoce que como les dio chocolate con leche a sus participantes no descartó una variable importante. "Hay mucha literatura sobre que la leche causa acné, así que ese podría ser el gran fallo de mi estudio".

Aunque se saque de la ecuación a la leche y al azúcar parece que el chocolate tiene mucho que ver en la formación de los granitos.

Lee: Para perder peso, la dieta es más importante que el ejercicio

En un estudio de 2016, en el que participaron 25 personas, los investigadores analizaron si una porción diaria de 28.3 gramos de chocolate amargo 99% cacao, sin azúcar ni leche agregados, provocaría que los brotes de acné empeoraran en varones propensos.

Tras cuatro semanas los investigadores encontraron un incremento estadísticamente significativo, tanto en los comedones abiertos (también conocidos como puntos negros) como en las espinillas.

"No concluimos que el chocolate causa acné porque las causas de este trastorno son multifacéticas", señaló Pravit Asawanonda, autor del estudio, profesor y presidente de Dermatología de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, Tailandia; sin embargo, "nuestro estudio indica que el chocolate amargo 'exacerba' el acné en términos de conteo de lesiones".

Lee: El chocolate en México, un gusto de ocasión

En el estudio no se aclaró si el chocolate puede causar acné en quienes no son propensos. También tuvo pocos participantes y no incluyó un grupo de control ni a mujeres. "Pese a todo, creo que indica una relación entre el chocolate amargo y el acné", señaló Farris.

Asawanonda explicó que en el caso del chocolate con leche los azúcares de los lácteos podrían ser los culpables, pero en el caso del chocolate amargo podrían estar involucrados los diversos ingredientes grasos.

Lo interesante es que se sabe que los flavonoides del cacao son antiinflamatorios, un supuesto beneficio para la piel. Pero el chocolate amargo también contiene manteca de cacao, que consiste en grasas conocidas como ácido oleico y ácido esteárico. De acuerdo con los investigadores, se ha demostrado que el ácido oleico influye en el taponamiento de los poros en animales.

Helados atractivos
Un estudio dio a conocer que el chocolate amargo 'exacerba' el acné en términos de conteo de granos en la cara.

Lee: La revolución del helado: vaporizado, luminiscente y neuroestimulante

"¿Comer chocolate puede provocar un brote de acné? Sí", dijo Brian Berman, profesor emérito de Dermatología y Cirugía Cutánea de la Universidad de Miami, quien llevó a cabo un estudio similar, aunque a diferencia del estudio de Asawanonda, el suyo fue doble ciego y controlado con placebo. Demostró que el consumo de chocolate 100% puro, en forma de cápsulas, sin leche ni azúcar, causó un incremento mayor que el placebo en la cantidad de lesiones inflamatorias y no inflamatorias en hombres jóvenes con un historial de acné, pero que no tenían lesiones al momento de comenzar el estudio.

El estudio de Berman solo tuvo 14 participantes y reconoce que habría sido mejor tener pruebas con más participantes, especialmente mujeres. Delost explicó que se suele excluir a las mujeres de los estudios de acné porque este puede empeorar durante la menstruación y puede confundir los resultados; sin embargo, Berman dijo que "los hallazgos son coherentes con la experiencia real de muchos pacientes".

Además del componente graso del chocolate, Delost explicó que se ha relacionado con los puntos negros; hay investigaciones que indican que el chocolate podría tener una influencia proinflamatoria en la piel, lo que podría contribuir al acné inflamatorio, caracterizado por pápulas rojizas y pústulas, particularmente en presencia de bacterias que se sabe que producen acné.

Lee: ¿Es cierto que la marihuana incrementa el deseo sexual?

"La patogénesis del acné es complicada. No es una sola cosa. Hay una acumulación de células de la piel en la abertura del folículo piloso que provoca que el sebo quede atrapado dentro. Las bacterias proliferan en el sebo y desencadenan la inflamación alrededor del folículo piloso. Tenemos esta patogénesis de cuatro factores y eso es lo que complica tanto la determinación de las variables independientes. Sin embargo, la nutrición tiene que ver. Creo que podemos decir con seguridad que evitar el chocolate es solo una pieza de un gran rompecabezas", señaló Farris.

Lo más importante

Mientras esperamos a ver a qué conclusiones llegan los estudios futuros los expertos dicen que conocer cómo reacciona tu piel al chocolate te dará toda la información que necesitas.

Llevar un diario de alimentación puede ayudarte a determinar si tu acné empeora cuando comes chocolate, cosa que Delost recomienda a algunos de sus pacientes.

Lee: Bájale a la sal: ¿Cómo liberarte de la adicción a ella?

Desafortunadamente eso puede significar que tendrás que dejar de darte este gusto, al menos parte del tiempo. "Todos tienen sus propios detonantes. Si el chocolate te provoca brotes, deja de comerlo", dijo Farris.

Berman coincidió: "Es sencillo. Si tienes brotes de acné, aun tras comer cantidades moderadas de chocolate amargo, desafortunadamente tendrás que limitar tu consumo o dejar de comer chocolate".

Lisa Drayer es nutrióloga, escritora y colaboradora de CNN en temas de salud y nutrición.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad