Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por esta razón las galletas con chispas de chocolate son tan adictivas

La combinación de la mantequilla dorada, el azúcar caramelizado, la vainilla y el chocolate son "los ricos sabores que se mezclan en un bocadillo".
sáb 22 septiembre 2018 07:04 AM

(CNN) - Cuando pienso en los recuerdos de mi infancia siempre viene a mi memoria una bandeja recién horneada de galletas con chispas de chocolate. Era tan tentador comer la masa cruda mientras las preparaba, pero aguantaba y 20 minutos después salían deliciosas cremosas y azucaradas galletas salpicadas con chocolate que estaban listas para comer.

No codicio postres de lujo, las galletas con trocitos de chocolate siempre han sido una de mis delicias favoritas. Y si eres como yo y las encuentras irresistibles, probablemente no puedas comer solo una.

"Incluso hoy, después de comer y vivir con ellas durante 40 años, no puedo dejar de comerlas. O no como, o como varias. No puedo comer solo una ", dijo Kathleen King, fundadora de Tate's Bake Shop en Southampton, Nueva York, y creadora de la mejor galleta con chispas de chocolate según Consumer Reports.

Lee: Esta botana de avión es tan popular que tiene su propio emoji

Pero ¿qué es exactamente lo que hace que las galletas con chispas de chocolate sean tan universalmente anheladas en primer lugar?

El apego emocional a las galletas con chispas de chocolate

Publicidad

"Creo que mucho tiene que ver con la conexión con nuestro pasado, ya fuera una abuela, una madre, un lugar que visitamos, una casa de verano o un tiempo en familia. También suele ser la primera galleta que todos los niños aprenden a hacer, por eso creo que hay un gran apego emocional y evocación con la galleta de chispas de chocolate. Los estilos de vida están cambiando, pero esa conexión aún se mantiene ", dijo King.

Comer galletas de chispas de chocolate se puede asociar con una variedad de emociones. "Si estoy celebrando, puedo tomar un par de galletas, pero si estoy triste, quiero diez galletas. Mientras la galleta está en tu boca, ese momento es la felicidad, y luego se va, y estás triste otra vez, y comes otra ", contó.

La felicidad que proviene de compartir galletas caseras con trocitos de chocolate no puede subestimarse. King, quien comenzó a hornear esas galletas y venderlas cuando tenía 11 años, dijo que su mayor motivación para hornearlas era la alegría que provocaban en otras personas. "Eso realmente me hacía feliz, y probablemente, mucha gente que cocina dirá lo mismo: Compartirlas hace feliz a la gente".

Lee: Los snacks que comes en la oficina podrían perjudicar tu salud

galletas cocina nino comida chatarra desayunador
Este tipo de galletas son las primeras que aprenden a hacer los niños, por lo que existe un gran apego emocional hacia ellas.

Ingredientes adictivos

Además del consuelo emocional que pueden ofrecer las galletas con chispas de chocolate hay una explicación científica de por qué salivamos por ellas. Algunas investigaciones sugieren que los ingredientes en las galletas con chispas de chocolate pueden tener propiedades adictivas. Por ejemplo el azúcar: la evidencia en humanos muestra que el azúcar y los sabores dulces pueden inducir recompensas y ansiedades comparables en magnitud a las inducidas por drogas adictivas, incluida la cocaína.

Una receta tradicional de galleta con chispas de chocolate contiene tres cuartos de taza de azúcar granulada y tres cuartos de taza de azúcar moreno, lo que se traduce en 10 gramos o 2.5 cucharaditas de azúcar por galleta.

Luego está el chocolate, que, además del azúcar, contiene pequeñas cantidades de un compuesto conocido como anandamida. Curiosamente, la anandamida es también un químico presente en el cerebro que afecta a los mismos receptores celulares que el THC (tetrahidrocannabinol), el ingrediente activo en la marihuana que es responsable de sus efectos alteradores del estado de ánimo. Eso no quiere decir que el chocolate producirá el mismo "subidón" que la marihuana, pero puede haber una base química para el placer que obtenemos de comer chocolate.

Lee: Esto pagan de impuestos los mexicanos por sus 'gustitos'

Según Gary Wenk, director de los programas de pregrado de neurociencia en la Universidad Estatal de Ohio y autor de Your Brain on Food, las galletas ricas en azúcar y con alto contenido de grasa elevan el nivel de anandamida en nuestros cerebros independientemente de lo que contiene la galleta, porque es la respuesta de nuestro cuerpo a comer un producto tan sabroso.

"La grasa y el azúcar se combinan para inducir nuestra adicción tanto como la anandamida. Es un juego triple de deleite", dijo Wenk.

Crecimiento.
Las galletas tienen propiedades adictivas debido a que contiene ingredientes como azúcar y chocolate.

Textura y sabor: claves para las propiedades adictivas

Toda esta ciencia puede sonar misteriosa, pero la explicación más simple de por qué las galletas con trocitos de chocolate son tan deliciosas puede tener que ver con la mezcla de ingredientes que se combinan de una manera que atrae a nuestros sentidos.

Lee: El fabricante de Oreo adquiere una firma de galletas artesanales

"Una galleta con chispas de chocolate es un contraste brillante entre los sabores y las texturas", explicó Gail Vance Civille, fundadora y presidenta de Sensory Spectrum, una firma de consultoría que ayuda a las empresas a entender cómo las señales sensoriales impulsan las percepciones de los consumidores sobre los productos.

El sabor de las galletas con chispas de chocolate, según Civille, es "una hermosa amalgama de mantequilla caramelizada y azúcar", el resultado del dorado de la mantequilla y la caramelización del azúcar mientras se hornea. La combinación del grano tostado con la mantequilla dorada, el azúcar caramelizado, la vainilla y el chocolate son "los ricos y hermosos sabores que se mezclan en una galleta de chocolate", dijo. Y a medida que el chocolate se derrite, se vuelve más aromático y profundiza el sabor.

Suena contradictorio, pero la sal también es importante, incluso en los postres dulces. "Es lo que le agrega interés a los alimentos, incluso si es un alimento dulce, porque hace que el azúcar y otros ingredientes sepan mejor y se combinen mejor. Una pizca de sal en las galletas realmente hace la diferencia, y mejora su dulzor ", dijo Civille.

Lee: Sindicatos investigan posibles casos de cáncer pulmonar en empleados de Nabisco

King señaló que "en Tate's Bake Shop fuimos los primeros en hacerlas delgadas y crujientes, que es una especie de sensación adictiva en la boca, y también fuimos los primeros en añadirles más sal. La gente ni siquiera le pone sal a las galletas, pero sin ella, tienen un sabor plano".

Otros secretos para elaborar deliciosas galletas de chocolate incluyen usar mantequilla en lugar de manteca o margarina; azúcar moreno, que tiene una calidad similar a la melaza; y vainilla pura, de acuerdo con King. Una harina de alta calidad y chocolate realmente bueno también son importantes.

La textura de estas galletas también juega un papel importante en su atractivo. "Solo por el lado de la textura, [la galleta con chispas de chocolate] tiene mucho que ofrecer", dijo Civille.

Lee: ¿Cuántas comidas al día debemos ingerir para tener el peso ideal?

"Cada bocado será interesante... muerdes la galleta, que tiene una textura crujiente debido a las bolsas de aire en la miga de las galletas, y luego el chocolate, que es denso y uniforme cuando muerdes a través de él. Es como una orquesta sinfónica tocando junta... es muy armonioso", dijo.

Una de las maneras más sencillas de probar si el sabor y la textura de las galletas con chispas de chocolate son "lo suficientemente adictivos" es observar cuando las personas las comen.

"Cuando creaba cualquier producto, si lo ponía como muestra para mi personal y si no los veía volver inconscientemente y tomar un poco más, entonces sentía que no era lo suficientemente bueno. Hay muchas cosas buenas, pero yo no quería lo bueno. Quería esa cosa adictiva", dijo King.

Lee: ¿Cuál es el bocadillo más saludable cuando estás en la oficina?

Expectativas.
Una galleta con chispas de chocolate es un contraste brillante entre los sabores y las texturas.

Preferencias personales

Aunque hay algunas cualidades universalmente atractivas de las galletas de chocolate que las hacen tan adictivas, las preferencias específicas pueden variar de persona a persona. Una puede desear galletas que sean suaves y esponjosas; otra puede desear galletas crujientes y crocantes.

La mayoría de las personas prefieren chocolate semidulce, que se funde de forma suave de modo que puede prestarse a una sensación más adictiva en la boca con la galleta crujiente, según King. Pero algunos pueden preferir el chocolate con leche, y a otros les puede gustar el sabor del chocolate agridulce en sus galletas.

La proporción óptima de chispas de chocolate en cada galleta también es una preferencia personal. "Cuando las pongo sobre la mesa, mi esposo busca las que tengan menor cantidad de chispas, yo prefiero las que llevan más", dijo King.

Lee: 11 consejos para desintoxicarte de los alimentos procesados

Una feliz indulgencia

Cualquiera que sea la preferencia o "adicción" personal, es justo decir que estas amadas galletas pueden tener un lugar en una dieta balanceada, siempre y cuando estés dispuesto a controlar las porciones.

"Lo principal es no pensar en la comida como buena y mala. Toda es buena, lo importante es cuánto consumes", dijo King. "Yo solía tener sobrepeso, y pensaba así, si comía una galleta, eso era malo y me arruinaba el día, en lugar de simplemente admitir que está bien."

Ya sea que las sientas como una verdadera "adicción" o no, permitirse una o dos galletas con chispas de chocolate debería ser una experiencia feliz.

Lee: ¿Es saludable el queso?

Mondelez
Los amantes de las galletas con chispas de chocolate pueden comerlas sin culpa siempre y cuando tengan un balance en su alimentación.

Lisa Drayer es nutricionista, escritora y periodista en temas de salud.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad