Explica que además se debe tomar en cuenta la llamada fatiga post esfuerzo, la cual empeora tras el esfuerzo físico y mental, además de la pérdida de memoria a corto plazo y el dolor muscular, de cabeza o articular.
Asegura que el tipo de vida del latinoamericano promedio agrava este tipo de padecimientos ya que se ven sometidos a ritmos de trabajo extenuantes.
"Tienen poco tiempo para divertirse o relajarse. En las grandes urbes el estrés por estar en el transporte lleva a estados depresivos y levantarse muy temprano evita tener un sueño reparador, solo por poner algunos ejemplos", explica el experto.
Del mismo modo, advierte que en las mujeres este síndrome afecta cinco veces más que al hombre.
Lee: Los efectos negativos del tabaquismo en la salud, el ambiente y la economía
"Tienen responsabilidad laboral, de casa, desequilibrios hormonales y todo ello incide en desarrollar esta afección", relata.
Señala que aunque no existe un tratamiento específico para este problema, se recomienda siempre hacer ejercicio de forma regular, en ocasiones es necesario dar fármacos y vitaminas que contengan complejo B y ácido fólico.
Mientras que en las mujeres es recomendable darse un tiempo a ellas mismas y "no entregarse completamente a los hijos o al trabajo", dice Carrasco Curiel.