Riesgos para la salud
Las olas de calor representan riesgos graves para la salud y pueden provocar que los sistemas circulatorio y respiratorio fallen y causen muerte prematura, según explicó a CNN Clare Heaviside, del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford (ECI).
Los adultos mayores son las personas en mayor riesgo porque son más vulnerables a los golpes de calor. Los expertos recomiendan que mantengan las ventanas cerradas y que cierren las cortinas durante la parte más calurosa del día.
Lee: China ha avanzado mucho en su lucha anticontaminación, pero no es suficiente
La planificación para el clima extremo
Los países europeos deben aceptar que el cambio climático es una realidad y aprender a adaptarse a los eventos extremos, de acuerdo con Friederike Otto, directora del ECI.
Otto señaló que Francia tomó medidas importantes de mitigación luego de la ola de calor de 2003, que propició decenas de miles de muertes prematuras.
"Francia hizo planes para prepararse para el calor y reducir la mortalidad. Estos se activaron durante la ola de calor de junio de 2019 e incluyen el cierre de las escuelas y la implementación de líneas de ayuda para reducir los efectos", explicó.
Paolo Ruti, climatólogo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), le dijo a CNN que las ciudades podrían adoptar varias medidas para reducir los efectos del calor, tales como instalar sistemas de rocío en paradas y estaciones de autobuses y pintar las azoteas de blanco para refrescar los edificios.
No solo son las olas de calor y no solo es en Europa. En todo el mundo, los países lidian con catástrofes por el clima extremo que vulneran a regiones enteras: India oscila entre la sequía extrema y las inundaciones letales; 175 millones de estadounidenses soportaron una ola de calor sofocante a mediados de julio, y se han registrado incendios "sin precedentes" en el Ártico.