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Nuestras Historias

Emilia-Romagna es la región donde nació el vino fresco y amable

Riunite es el líder de Lambrusco en México, que se caracteriza por ser el maridaje perfecto con la comida típica del país.
jue 05 marzo 2020 01:42 PM
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El Lambrusco es el vino más vendido en el mundo por su carácter social y actual, así lo define Giovanni Cardullo, gerente de Exportación en América del Norte de Riunite.

La historia de Riunite comenzó en 1950, cuando se formó la Cooperativa Cantina en la Emilia-Romagna, Italia, con un negocio de nueve campesinos. Actualmente se convertido en una de las vitivinícolas más reconocidas del mundo, con presencia en 80 países y líder en México con el vino que obtiene su nombre de la selección de uvas con las que se elabora: Lambrusco.

Lo que distingue a esta bebida es su carácter social, así lo asegura Giovanni Cardullo. El especialista, originario de Roma y egresado de la carrera en Agronomía por la Universidad de Perugia, se desempeña como gerente de Exportación en América del Norte de Riunite.

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Cardullo relata que cuando visitó la Emilia-Romagna se dio cuenta de que ahí vive gente muy trabajadora, divertida y sociable. Precisamente, esta región es una de las más importantes del país en lo referente a cultura, tecnología y gastronomía; ahí surgieron firmas como Ferrari, Ducati y Maserati, y fue ahí donde nació el tipo de uva que da nombre al famoso vino italiano.

“El vino es social pero, en este caso, Riunite es más social que otro por el hecho de que es un vino placentero, joven, afrutado, de baja graduación alcohólica, para estar juntos y pasarla bien”, destaca el directivo.

Y fue bajo este concepto que pasó de ser la Cooperativa Cantina con la unión de nueve campesinos, a nombrarse Cooperativa Cantine Riunite en 1960 y transformarse en una empresa moderna en 1990.

La historia de la vitivinícola en América se reforzó en 1992, cuando Cardullo se mudó a San Diego, California, para viajar por todo el continente y ser uno de los principales promotores de la cultura enológica italiana. En 1993 vendió sus primeros cuatro contenedores en México, aunque la marca se posicionó en esta nación desde hace unos ocho años.

Actualmente, Riunite cuenta con alrededor de 2,000 campesinos y es el principal productor de vinos espumantes de Italia y de Lambrusco, con un porcentaje de 40% de exportación. Además del Lambrusco tradicional, la casa fabrica el Espumoso, Volare Prosseco, Trebbiano Moscato, Blanco, Maschio dei Cavalieri, Rosé y Vibrante, entre otros.

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En el caso del Lambrusco Rosé se elevó la calidad para lograr un vino muy fresco, muy placentero, con buena acidez, que deja la boca muy limpia y va muy bien con varios tipos de comida, por ello es el rosado con más ventas en México.

Pero ¿cómo ha logrado su éxito en diferentes países donde tienen costumbres y gustos diversificados? Giovanni Cardullo lo explica: “Siempre he dicho que tenemos esa versatilidad del producto, que es un vino joven, fácil, afrutado, placentero, se marida con muchos platillos”.

Con la comida mexicana –que es muy sazonada y se considera entre las cocinas mundiales más reconocidas– resulta una gran combinación con carnes como el cerdo, un maridaje perfecto porque la acidez del vino lo hace más fresco y ayuda a digerir los alimentos.

A través de los años, Riunite se ha mantenido en el gusto de los consumidores, incluyendo mujeres y jóvenes, por ese sabor fresco, con burbujas y dulce por naturaleza que le otorga cualidades de ser suave y afrutado. Cardullo concluye que, aunque en la región de la Emilia-Romagna se consume el Lambrusco en su versión más seca, la casa exporta la versión más amable.

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