Cardullo relata que cuando visitó la Emilia-Romagna se dio cuenta de que ahí vive gente muy trabajadora, divertida y sociable. Precisamente, esta región es una de las más importantes del país en lo referente a cultura, tecnología y gastronomía; ahí surgieron firmas como Ferrari, Ducati y Maserati, y fue ahí donde nació el tipo de uva que da nombre al famoso vino italiano.
“El vino es social pero, en este caso, Riunite es más social que otro por el hecho de que es un vino placentero, joven, afrutado, de baja graduación alcohólica, para estar juntos y pasarla bien”, destaca el directivo.
Y fue bajo este concepto que pasó de ser la Cooperativa Cantina con la unión de nueve campesinos, a nombrarse Cooperativa Cantine Riunite en 1960 y transformarse en una empresa moderna en 1990.
La historia de la vitivinícola en América se reforzó en 1992, cuando Cardullo se mudó a San Diego, California, para viajar por todo el continente y ser uno de los principales promotores de la cultura enológica italiana. En 1993 vendió sus primeros cuatro contenedores en México, aunque la marca se posicionó en esta nación desde hace unos ocho años.
Actualmente, Riunite cuenta con alrededor de 2,000 campesinos y es el principal productor de vinos espumantes de Italia y de Lambrusco, con un porcentaje de 40% de exportación. Además del Lambrusco tradicional, la casa fabrica el Espumoso, Volare Prosseco, Trebbiano Moscato, Blanco, Maschio dei Cavalieri, Rosé y Vibrante, entre otros.