Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los empleos del futuro estarán en el sector fotovoltaico: Solar Power México

México es el tercer país con mayor recepción de energía solar, potencia tanto en Generación Distribuida como a gran escala. En ello radica la importancia de plataformas como Solar Power Mexico 2020
lun 09 marzo 2020 11:32 AM
541995397
En lo que respecta a la energía fotovoltaica, el mercado nacional es el más grande en América Latina y para 2021 se espera una capacidad nueva de 10,000 MW, crecimiento aproximado del 84%.

La industria solar fotovoltaica en México sigue creciendo y esta transición hacia el aprovechamiento de las fuentes renovables está creando nuevos empleos en toda la cadena de valor, desde la fabricación y distribución de equipos, el desarrollo de proyectos, la construcción e instalación y el funcionamiento y mantenimiento.

Los especialistas que participaron en la presentación del Solar Power Mexico 2020, la plataforma que ha unido fuerzas para ayudar a desarrollar el mercado de la energía solar en el país, también resaltaron la importancia de la captación y formación del talento en la industria.

Publicidad

En ese sentido, Juan Sebastián Ramírez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), explicó que la creación de empleos está siendo más veloz que la emisión de candidatos preparados que egresan de las escuelas y universidades.

El presidente de la AMIF agregó que la Generación Distribuida, por ejemplo, requiere mano de obra especializada, vendedores, ingenieros, diseñadores, financieros, supervisores y hasta personas que sepan volar drones para la inspección de las instalaciones, a todos ellos hay que capacitarlos.

“Esa es una de las principales labores de la asociación, regular la industria e impulsar la certificación. Hemos trabajado con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Nacional de Energia Solar (ANES) para tener estándares de competencia unificados”, apuntó Ramírez.

De igual manera, la AMIF colabora con la Comisión Reguladora De Energía (CRE) para que sea indispensable que las empresas que realizan la interconexión de los sistemas solares cuenten con tres certificados y mano de obra calificada; con ello buscan reducir accidentes y que los equipos operen adecuadamente.

Al respecto, Severo López Mestre, director general de Galo Energy, expuso que la energía fotovoltica en proyectos de Generación Distribuida crea empleos aceleradamente, además de que es una extraordinaria opción estratégica para que México entre en toda la cadena de valor, incluida la fabricación de módulos y no sólo la instalación, compitiendo con calidad y servicio.

Publicidad

“A un electricista lo certificas y le puedes dar empleo rápido. En el momento que se entienda este ritmo en la generación de empleo va a haber otra dinámica. Ahorita ves carreras como ingeniería en Medio Ambiente o en Energías Renovables y posteriormente se va a requerir una ingeniería en tecnologías solares. Tenemos que empezar a preparar a la industria”, explicó el directivo.

En este camino, añadió, la innovación desempeña un papel fundamental, donde el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía encontrará las condiciones adecuadas para dejar de lado los cuestionamientos técnicos acerca de la intermitencia de las fuentes limpias.

“El almacenamiento resuelve el problema de la intermitencia, tanto para la Generación Distribuida como a gran escala, es el complemento de las renovables y con eso se puede empezar a pensar en sustituir la generación de energía a través de hidrocarburos” expresó el director general de Galo Energy.

Al concluir su participación, López Mestre resaltó la importancia de eventos como Solar Power Mexico para seguir impulsando al territorio nacional como una potencia del sector, considerando que es el tercer país con mayor recepción solar en el mundo.

Publicidad

Precisamente, además de la exhibición por parte de más de 120 marcas, los cuatro ejes temáticos en el programa de talleres y conferencias serán: marcos regulatorios y financiamiento, innovación y digitalización, almacenamiento de energía y medio ambiente. Todo para generar una plataforma de diálogo entre el sector público, el privado y la academia, del 24 al 26 de marzo en el Centro Citibanamex de la CDMX.

Eduardo López, director de Solar Power México (SPM), concluyó que esta es la feria líder en la industria fotovoltaica del país, donde “se presentarán las tendencias y tecnologías para un tipo de generación de energía que es muy favorable para México”.

Solar Power México 2020 en cifras:

  • 5,000 compradores profesionales
  • 7,000 metros cuadrados de exhibición
  • 120 expositores
  • 200 líderes de opinión
  • 50 conferencias en su programa educativo

Haz click aquí para conocer más acerca de la feria de energía solar fotovoltaica más importante del país, organizada por Deutsche Messe, SNEC PV Power Expo y Solar Power International

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad