Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó mientras estabas de vacaciones? Entérate

Los atentados en Bruselas y Pakistán, Obama en Cuba, entre lo que ocurrió en los días de asueto; además, la muerte de un icono del futbol, un iPhone más pequeño y la entrevista de Aristegui a Kate.
lun 28 marzo 2016 02:17 PM
bruselas ataue aeropuerto Ataques en Bruselas marcaron la agenda informativa durante la Semana Santa.

El periodo vacacional por la Semana Santa llegó a su fin, pero durante esos días se registraron hechos relevantes para tomar en cuenta como los ataques a Bruselas, la visita de Obama a Cuba y la batalla por concretar la mayor fusión hotelera.

Aquí te presentamos las principales noticias de la semana pasada.

Lunes 21

Publicidad

Starwood Hotels and Resorts Worldwide Inc, dueño de las marcas de hoteles Sheraton y Westin, aceptó una oferta de compra  más alta de Marriott International Inc por 13,600 millones de dólares (mdd), rechazando una propuesta de la china Anbang Insurance Group.

Sin embargo, una semana más tarde, Anbang elevó su oferta en casi 14,000 mdd, en un intento más por desafiar la fusión de la estadounidense con Marriott.

El iPhone SE es una realidad 'más pequeña'

Apple dio a conocer el lanzamiento de un nuevo iPhone con una pantalla más pequeña, pero con el mismo tamaño que el 6S.

El iPhone SE tendrá una pantalla de 4 pulgadas y estará disponible en cuatro colores . Además, contará con un procesador A9, el triple de velocidad que el iPhone 5S. Además, según Apple, el iPhone SE será en algunos desempeños similar al iPhone 6S.

Y el mismo día del nuevo producto de Apple, el FBI anunció que encontró un método que no requiere la ayuda de la firma de la manzana para hackear un iPhone 5c usado por un atacante de San Bernardino.

Martes 22

El grupo terrorista ISIS atacó el aeropuerto y una estación del metro de Bruselas, ataques que dejaron un saldo en ese momento de 31 muertos que a este lunes se incrementó a 35.

Un par de atacantes suicidas se hicieron estallar en la terminal aérea mientras otro cometió el atentado en una estación del Metro cercano a las institiciones de la Unión Europea asentadas en la capital belga.

Los atentados hicieron  temblar los mercados de valores europeos con caídas principalmente en las acciones del sector turismo como firmas de hoteles y aerolíneas.

Las reacciones no se hicieron esperar y países como Estados Unidos, Francia y México conderaron los ataques, mientras en la Unión Americana, en pleno proceso electoral, el precandidato republicano declaró que los atentados en Bruselas eran “sólo el principio” y que la situación “se pondrá peor cada vez” .

La visita de Obama a Cuba

Casi 90 años pasaron para que un presidente de Estados Unidos visitara la isla. Barack Obama realizó una gira de casi tres días en la isla ubicada a 144 kilómetros al sur de la Florida.

El presidente estadounidense no solo se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, sino que también escuchó a los disidentes, al igual que pronunció un discurso a emprendedores y presenció un juego de beisbol, el deporte nacional cubano.

Aquí 10 momentos de la visita de Obama a Cuba .   

La inflación en México se modera

La inflación interanual de México  se moderó a un 2.71% hasta la primera quincena de marzo por un retroceso en los precios de productos agropecuarios, de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el Gobierno, mostraron el martes cifras oficiales.

Analistas esperaban una aceleración de la inflación a un 2.78% hasta la primera mitad de marzo, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

En la quincena precedente comparable, el índice de precios al consumidor subió un 2.80%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El objetivo de inflación del autónomo Banco de México (central) es de un 3.0%, más o menos un punto porcentual. 

Miércoles 23

Fiscalía identifica a presuntos autores de ataque a Bruselas

La policía belga  identificó a dos hermanos y a un tercer sujeto como los presuntos atacantes suicidas en Bruselas, dijo este miércoles una fuente de seguridad de Bélgica de alto rango a CNN.

Khalid y Brahim al Bakraoui son los sospechosos de las explosiones suicidas que dejaron decenas de muertos en la capital europea. Según dijo el fiscal federal de Bélgica, las explosiones en el aeropuerto se dieron con 37 segundos de diferencia.

Los investigadores creen que Salah Abdeslam, principal sospechoso de los ataques de París el 13 de noviembre de 2015 que dejó 130 muertos , iba a participar en los ataques de ISIS en Bruselas el martes, según le dijo a CNN un funcionario antiterrorismo de Bélgica.

Según la autoridades belgas, se cree que la célula terrorista aceleró el plan cuando Abdeslam fue capturado la semana pasada. El funcionario dijo que los hermanos que llevaron a cabo el ataque, Khalid e Ibrahim al Bakraoui, arrendaron el apartamento en el distrito de Forest que usó Salah Abdeslam como su escondite tras los ataques de noviembre pasado en París.

Esto definitivamente confirma los vínculos entre las células involucradas en los ataques de París y Bruselas, afirmó el funcionario. 

"Mi temor es ir a México": Kate del Castillo a Aristegui

La actriz mexicana Kate del Castillo asegura que  tiene miedo de regresar al país debido a las dudas que le genera la investigación que ha realizado el Gobierno mexicano al respecto de sus comunicaciones con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán Loera, ya que no ha podido ver el expediente sobre el caso.

"Mi temor es ir a México" dice porque cree que su estatus puede cambiar a indiciada y "tenerme en prisión domiciliaria hasta por 80 días o hacerme pasar las 24 horas más nefastas de mi vida", aseguró a Carmen Aristegui en la segunda parte de la entrevista, transmitida el miércoles en CNNEspañol.

Jueves 24

México pospone la licitación de la red compartida

México pospuso el proceso de licitación de una red compartida de telecomunicaciones por alrededor de un mes, dijo el Gobierno, en el revés más reciente para un gran proyecto de infraestructura que ha estado plagado de retrasos desde su creación.

El proyecto, que inicialmente iba a ser lanzado en 2014, es parte de una reforma al sector de las telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

Las condiciones de la licitación habían sido difundidas en enero, incluyendo plazos clave del proceso.

Fallece el exfutbolista holandés Johan Cruyff

El exjugador de balompié Johan Cruyff murió este jueves a los 68 años.

"El 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff murió en paz en Barcelona, rodeado de su familia, después de una dura lucha contra el cáncer. Es con gran tristeza que les pedimos que se respete la privacidad de la familia durante su momento de dolor", dice el comunicado de la familia.

El exentrenador del Barcelona y excapitán de la selección holandesa Johan Cruyff fue diagnosticado con cáncer de pulmón el 22 de octubre de 2015

EU pide a una Corte levantar medidas contra Argentina

El Gobierno estadounidense instó a una corte federal de apelaciones a que ratifique el levantamiento de unas órdenes judiciales que impiden a Argentina pagar sus deudas .

Esto, luego de los esfuerzos del país latinoamericano para arreglar el litigio que sostiene con acreedores desde 2002.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que el Gobierno estadounidense tiene "intereses significativos de política internacional para apoyar una rápida resolución de este largo litigio", de acuerdo con documentos presentados este miércoles por la noche ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York.

Viernes 25

Bélgica identifica al segundo atacante suicida de Bruselas

La fiscalía federal belga confirmó este viernes en un comunicado que el segundo atacante suicida que se hizo estallar en el aeropuerto de Bruselas era Najim Laachraoui .

El comunicado agrega que el ADN de Laachraoui fue hallado en un chaleco explosivo y en un trozo de tela "utilizado en el ataque a la sala de espectáculos Bataclan" de París el 13 de noviembre y en un artefacto explosivo utilizado en el Estadio de Francia.

EU asegura que mató al número dos de ISIS

El número dos de ISIS murió en un ataque aéreo en Siria , informó el secretario de Defensa Ashton Carter, quien consideró que su eliminación afectará las operaciones de la organización yihadista.

"La eliminación de este líder de ISIS dificultará su capacidad de realizar operaciones dentro y fuera de Irak y Siria", dijo Carter sobre la muerte de Abdel Rahmane Al Qadouli, a quien se refirió como "Haji Iman" y de quien dijo operaba como una especie de ministro de finanzas de ISIS.

Economía de EU crece 1.4% por fuerte gasto del consumidor

 El crecimiento de la economía de EU se desaceleró en el cuarto trimestre del 2015 pero menos de lo que se había estimado previamente , ya que el sólido gasto de los consumidores contrarrestó el esfuerzo de las empresas por reducir el exceso de inventarios.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada de 1.4% en lugar del ritmo reportado anteriormente de 1%, dijo el viernes el Departamento del Comercio en su tercera estimación sobre el desempeño de la economía durante el último trimestre del 2015.

La inseguridad no cede en un Acapulco lleno de turistas

La violencia se mantiene en el puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, aún y con el operativo de seguridad por la temporada vacacional de Semana Santa, pues solo en las últimas horas fue atacado un bar que dejó dos personas muertas y cinco lesionadas, así como el hallazgo de dos cuerpos desmembrados.

La Fiscalía General del Estado informó que se iniciaron investigaciones correspondientes, pues en solo cuatro días se han registrado 20 personas asesinadas en distintos puntos de Acapulco, entre ellos sobre la zona de playa.

Sábado 26

Clavos y quitaesmalte: bombas “satánicas” usadas en Bruselas

Un bloque de apartamentos vacío en una calle tranquila se convirtió en el lugar perfecto para que los tres presuntos atacantes de Bruselas prepararan las bombas caseras con clavos que utilizaron el martes en los atentados del aeropuerto y el metro , en los que murieron 31 personas.

En un edificio que estaba siendo reformado, no había vecinos cerca que pudieran ver cómo los atacantes traían grandes cantidades de productos químicos para el hogar y con fuerte olor, además de una maleta de clavos, para fabricar el polvo explosivo blanco e inestable conocido como TATP, o triperóxido de triacetona, que utilizaron en los ataques.

"Aunque alguien los hubiera detenido, podrían haber dicho que iban a emplear estos productos en la reforma", dijo Hassan Abid, un funcionario del Ayuntamiento local que estaba tratando de determinar por qué las autoridades no se enteraron de los hombres que vivían ilegalmente en el quinto piso.

Los investigadores belgas no responden a preguntas sobre el caso.

¿Bélgica ya tiene al tercer atacante?

La operación para "aniquilar" la red yihadista que cometió los atentados de Bruselas y París progresa este sábado con la imputación de un primer sospechoso de la matanza en la capital belga, y que podría ser el 'tercer hombre' del ataque de este martes contra el aeropuerto.

El sospechoso, Faysal C., detenido el jueves en Bruselas, fue encausado este sábado por varios delitos de terrorismo y podría ser el "hombre del sombrero", que en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem acompañaba a los dos suicidas, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

Domingo 27

Ahora Papantla: policías, acusados de desaparecer 3 jóvenes

La fiscalía de Veracruz anunció este sábado que abrió una investigación a oficiales de la policía del municipio de Papantla, quienes fueron señalados de haber detenido y participado en la desaparición de tres jóvenes el pasado 19 marzo.

Los familiares de los tres jóvenes desaparecidos , Noé Martínez, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales, acusaron a los oficiales de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Papantla de detener y desaparecer a los jóvenes.

Los tres jóvenes fueron presuntamente detenidos por los policías que viajaban abordo de tres patrullas distintas.

Un atentado suicida en parque de Pakistán

Un atentado suicida causó la muerte de al menos 67 personas en la ciudad pakistaní de Lahore , dijo un funcionario del sistema de salud de Pakistán.

El ataque dejó además al menos 200 heridos, informó el asesor de Salud de la provincia de Punjab, Khawaja Salman Rafique.

Cae al operador financiero del ‘Chapo’

Un hombre señalado como el principal operador financiero del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán que habría lavado más de 4,000 millones de dólares en la última década fue capturado por militares y policías, informó este domingo la Policía Federal.

"Grupos de élite de la Policía Federal y el Ejército Mexicano detuvieron en la ciudad de Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, apodado el Rey Midas, e identificado como el principal operador del lavado de dinero en las organizaciones delictivas encabezadas por Joaquín Guzmán", detalla un comunicado.

Y en el proceso electoral de México

Algunos políticos solicitaron su registro como candidatos en alguno de los 12 estados que renovarán gobernador, entre ellos destacan los priistas Héctor Yunes, Baltazar Hinojosa y Enrique Serrano, en Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, respectivamente.

Aquí el resumen de lo que pasó en la arena política del país .

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad