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Torruco: "El éxito no se mide en número de visitantes, sino en divisas captadas"

Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, anuncia un plan para promover el turismo nacional en 2020 y defiende que la promoción turística es hoy más eficiente, pese a los recortes.
lun 28 octubre 2019 10:56 AM

México puede presumir de ser el séptimo país del mundo en visitantes, pero solo es el 16 en captación de divisas y el 40 en gasto per cápita del turista. “Una nación no se debe medir en base a los turistas recibidos, sino a las divisas captadas”, afirma Torruco, el secretario de Turismo. Su conclusión es clara: 15 países lo hacen mejor que México.

Para mejorar la situación, la receta es "mejor integración de producto". Por ejemplo, el gobierno convirtió la feria anual de los 121 pueblos mágicos en un Tianguis turístico. Y en enero de 2020 lanzará un plan de promoción del turismo interior bajo la marca 'Disfruta México' y con planes de bajo costo, según anuncia a Expansión en esta entrevista realizada en la Cumbre de Negocios celebrada en Cancún la semana pasada.

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Torruco afirma que la promoción turística es hoy “más eficaz y transparente”, aunque las empresas y gobiernos estatales protestan por el recorte del presupuesto destinado a ella, que era oficialmente de alrededor de 800 millones de pesos anuales y llegaba a representar hasta cinco veces más. Este año será de 100 millones, administrados por Relaciones Exteriores a través de la red de embajadas de México. Además, el secretario de Turismo afirma que Airbnb está “en la mejor disposición de contribuir”, dado que en la miscelánea fiscal se incluye un impuesto a las plataformas digitales.

A sus 68 años, Torruco ha sido protagonista de la profesionalización del estudio del turismo, a través de su actividad académica como fundador y rector de escuelas de turismo. Empezó su carrera en el sector hotelero como bell boy, como le gusta recordar, y fue representante de la industria en varias asociaciones y cámaras, antes de comenzar su carrera política en la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

¿Cómo valora los resultados del tercer trimestre en turismo?

Afortunadamente, hemos venido creciendo. En turismo internacional, de enero a agosto, ya cerramos con 29.8 millones de turistas, un 7.6% más. Pero siempre he dicho que la potencialidad turística de una nación no se debe medir en base a los turistas recibidos, sino a las divisas captadas. Ya recibimos 17,150 millones de dólares, que es un incremento muy importante de 12.3%, y 918.6 dólares de gasto promedio, que es un 11.5% más. Quiere decir que seguiremos con esta tendencia y cumpliremos con los objetivos al cierre.

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En su participación en la Cumbre de Negocios, dijo que sirve de poco que seamos el séptimo país del mundo en visitantes. ¿Por qué?

Estamos, al cierre de 2018, ubicados en la séptima posición en cuanto a turismo de internación, en el lugar 16 en captación de divisas y en el 40 en gasto per cápita. Lo dije muy claro: hay 15 naciones que sus gobiernos y sector privado han tenido mayor creatividad, mayor destreza en crear, integrar y comercializar mejor su producto turístico.

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¿Qué puede hacer México para cambiar eso?

Crear e integrar (el producto turístico) como lo hicimos en la Ciudad de México. Por eso la potencializamos a nivel continental como la más visitada en número de turistas hospedados en hotel. Lo logramos integrando el producto. Es decir, el producto existe, el patrimonio existe. Hay que tener mayor creatividad, pero para ello hay que consultar al consumidor. No hay que hacerlo por capricho.

Nosotros, año con año, hacemos el estudio a través del estudio Politécnico Nacional, que es una de las instituciones de gobierno más importantes, que tiene el Centro de Investigación Turística. Nos hacen el estudio, nos hacen el perfil del turista, donde le preguntan “¿qué quiere usted?”, ¿cuáles era sus expectativas que no se cumplieron?

De ahí salió que decían el turista americano y europeo: “Yo quiero algo que tenga que ver con la lucha libre”. Entonces creamos el Circuito de Turiluchas, que ha tenido éxito, en donde llegan los turistas, los recibe un luchador en el autobús, los llevan a la arena a donde en el inter ya saben quiénes son los turistas, de dónde vienen... Por cierto, me impresionó el nivel de preparación física de los luchadores, mis respetos.

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¿El Día de Muertos es otro ejemplo?

La película Spectre se dio a conocer con la plaza Tolsá, donde están 'el caballito', el museo Virreynal, entran por la catedral al Zócalo de la CDMX, y luego se vio todo Reforma. Y la gente dijo: “Qué maravilla de 14 minutos, yo quiero ir a ese lugar”. Y creamos el desfile del Día de Muertos, que hoy da como resultado dos millones de espectadores.

¿Qué más hará para promover el turismo interno?

Hablé primero con los agentes de viajes, que tienen asociaciones en todos los estados, luego con los hoteleros, con las líneas aéreas. Vamos a firmar un convenio para volver a hacer paquetes de bajo costo e impulsarlos mucho a través de nuestra gran plataforma visitmexico.com, que se está modernizando con apoyo de organismos como Google y Facebook. Todo ello tendrá mucho apoyo para poder cambiar a la era de la digitalización en materia de promoción turística.

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¿Quién maneja esa página?

Se maneja directamente, por convenio de colaboración con empresarios mexicanos, y ya no le cuesta al gobierno. Se va a financiar a través de la promoción y el apoyo de todos los estados y todos los prestadores de servicios para anunciarse. Será para el turismo interno e internacional, para que haya una información oportuna y novedosa con cada punto al que quieran desplazarse.

El turismo interno es muy importante, representa el 85% de la ocupación hotelera. Por cierto, este año estamos construyendo 22,000 nuevos cuartos de hotel que se van a sumar ya a 850,000 cuartos, que nos ubican en la séptima posición mundial como potencia de infraestructura hotelera. Sigue la inversión, sigue la confianza, acabamos de anunciar nuevas inversiones millonarias y estamos muy contentos.

También elevó la feria de Pueblos Mágicos a rango de tianguis. Son 121 pueblos mágicos, por primera vez va a haber mesa de negociación, mesa de negocio donde van a estar líneas aéreas, transportistas terrestres, touroperadores, y más de 100 empresarios que ya están haciendo reservaciones.

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100 millones de pesos es muy poco comparado con lo que se tenía en el pasado. ¿Qué estamos haciendo para promover el país?

Mayor eficiencia, efectividad y sobre todo transparencia. El tianguis turístico, el de Mazatlán, costó casi 85 millones y llevaron a 79 elementos, viajaron de todas las oficinas que estaban en el extranjero. Nosotros quitamos el Consejo de Promoción Turística, nos van a apoyar los embajadores y cónsules de todos los países, y ya llevamos a cabo el primer tianguis, sin Consejo. Tuvo un incremento en la efectividad de citas de negocios de un 6.5%, fue muy exitoso y nada más acudieron 10 personas de comitiva para atender este tianguis. Hay eficiencia, no hay dispendio, y sobre todo hay transparencia.

¿La miscelánea fiscal cambiará las cosas?

Si hay reforma fiscal, ya están incluidas las plataformas de hospedaje, pues todos tienen que contribuir para tener igualdad de situaciones, como con la hotelería organizada del país. Yo fui presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, y siempre estuve en contra de la extraoferta hotelera. En el 2004, cuando iba a concluir yo mi periodo, hicimos un estudio en Acapulco y había 28,000 cuartos de hotel y 33,000 de extraoferta hotelera, y todos deben contribuir para mejorar la infraestructura y todos los servicios.

¿Se refiere a lo que hoy hace Airbnb?

Así es. Está en la nueva miscelánea fiscal, y están en la mejor disposición para contribuir para el bien del país y para mejorar los servicios.

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¿Qué espera del tren maya?

El gran proyecto, el tren maya, es fundamental para promover el turismo nacional e internacional, es la obra sexenal. Es integrar cinco estados, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, en forma organizada, para visitar selva, playas turquesa, zonas arqueológicas de la maravillosa cultura maya y poder llevar el beneficio económico.

Se cumple con la definición del turismo. Antes decían los políticos que el turismo es una actividad muy importante generadora de divisas, genera empleos y estimula el desarrollo regional en forma equilibrada. Pero, ¿en forma equilibrada, donde hay paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación? Ese es el nuevo modelo de desarrollo turístico que ha puesto en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador, para voltear por primera ocasión los ojos y ponerlos en acciones concretas para mejorar a toda la población en todos los sentidos.

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¿Cuándo arrancará el programa de turismo nacional?

Estará disponible para enero, ya estaremos dándolo a conocer. Se pondrá a disposición de la población a través de las líneas aéreas, de los tour operadores, y para ello están la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Asociación de Cadenas Hoteleras, todos suman.

Eso lo hicimos en la Ciudad de México en los tres primeros meses que estuve como secretario de Turismo. Se llamó 'Disfruta la Ciudad de México'. Ese mismo programa, con descuentos y alianzas, lo llevó a cabo la Secretaría de Turismo federal en 2016, como 'Viajemos todos por México'. Lo vamos a retomar con el nombre de 'Disfruta México', y ya tenemos la experiencia para poderlo llevar a cabo de manera exitosa.

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