¿Quién maneja esa página?
Se maneja directamente, por convenio de colaboración con empresarios mexicanos, y ya no le cuesta al gobierno. Se va a financiar a través de la promoción y el apoyo de todos los estados y todos los prestadores de servicios para anunciarse. Será para el turismo interno e internacional, para que haya una información oportuna y novedosa con cada punto al que quieran desplazarse.
El turismo interno es muy importante, representa el 85% de la ocupación hotelera. Por cierto, este año estamos construyendo 22,000 nuevos cuartos de hotel que se van a sumar ya a 850,000 cuartos, que nos ubican en la séptima posición mundial como potencia de infraestructura hotelera. Sigue la inversión, sigue la confianza, acabamos de anunciar nuevas inversiones millonarias y estamos muy contentos.
También elevó la feria de Pueblos Mágicos a rango de tianguis. Son 121 pueblos mágicos, por primera vez va a haber mesa de negociación, mesa de negocio donde van a estar líneas aéreas, transportistas terrestres, touroperadores, y más de 100 empresarios que ya están haciendo reservaciones.
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100 millones de pesos es muy poco comparado con lo que se tenía en el pasado. ¿Qué estamos haciendo para promover el país?
Mayor eficiencia, efectividad y sobre todo transparencia. El tianguis turístico, el de Mazatlán, costó casi 85 millones y llevaron a 79 elementos, viajaron de todas las oficinas que estaban en el extranjero. Nosotros quitamos el Consejo de Promoción Turística, nos van a apoyar los embajadores y cónsules de todos los países, y ya llevamos a cabo el primer tianguis, sin Consejo. Tuvo un incremento en la efectividad de citas de negocios de un 6.5%, fue muy exitoso y nada más acudieron 10 personas de comitiva para atender este tianguis. Hay eficiencia, no hay dispendio, y sobre todo hay transparencia.
¿La miscelánea fiscal cambiará las cosas?
Si hay reforma fiscal, ya están incluidas las plataformas de hospedaje, pues todos tienen que contribuir para tener igualdad de situaciones, como con la hotelería organizada del país. Yo fui presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, y siempre estuve en contra de la extraoferta hotelera. En el 2004, cuando iba a concluir yo mi periodo, hicimos un estudio en Acapulco y había 28,000 cuartos de hotel y 33,000 de extraoferta hotelera, y todos deben contribuir para mejorar la infraestructura y todos los servicios.