Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estadounidenses vuelven a confiar en la economía

7 de cada 10 estadounidenses - el nivel más alto desde 2001 - dice que el desempeño económico de su país es bueno.
lun 23 diciembre 2019 07:30 AM
Estados Unidos Economía
La reciente volatilidad en los mercados financieros ha impactado en las reservas internacionales de Banxico.

El viejo dicho “el tiempo lo cura todo” también aplica a la economía. Golpeados por la Gran Recesión, les ha tomado una década a muchos estadounidenses sentirse seguros nuevamente en sus trabajos e inversiones.

Las encuestas cuentan la historia. A medida que termina 2019, la economía está obteniendo su mejor calificación en casi 20 años. En general, el 76% de los encuestados califica la economía como muy buena o en parte buena, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS. Esa es un alza de nueve puntos respecto al año pasado y el porcentaje más alto desde febrero de 2001.

El tiempo recibe parte del crédito. El presidente y su megáfono alcista reciben el resto.

Publicidad

Aunque la economía estaba bien encaminada hacia la recuperación para cuando Barack Obama dejó el cargo, el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca dando voz a las personas en los distritos que estaban rezagados. La gran pregunta para 2020 es si ellos sienten que los ha ayudado lo suficiente.

En su presidencia, se crearon 443,000 nuevos empleos en fábricas, una cifra mucho mejor que durante los años de Obama. Pero ese crecimiento se ha estancado y ahora el sector ha virado hacia una recesión.

Aun así, gran parte de la psicología del mercado y del consumidor depende de la confianza, una cualidad que Trump tiene en exceso. Raramente pierde una oportunidad frente a las cámaras y en Twitter para afirmar que ha creado la mejor economía en la historia de Estados Unidos. Él lo atribuye a sus recortes de impuestos de 2017 y a vastas reducciones regulatorias.

Lee: La economía de EU crece 2.1% en el tercer trimestre

Los demócratas intentan argumentar que la economía de Trump no funciona para todos.

El exvicepresidente Joe Biden quiere retirar algunos de los recortes fiscales corporativos del presidente.

“Tenemos que eliminar un número significativo de estos horribles recortes de impuestos que se dieron a los ricos”, dijo.

El senador Bernie Sanders y el alcalde Pete Buttigieg han centrado el debate en los salarios estancados.

Publicidad

“A la gente no se le paga lo suficiente, eso no es el resultado de una fuerza cósmica misteriosa, eso es el resultado de una mala política”, dijo Buttigieg.

La senadora Elizabeth Warren quiere gravar a los megarricos para que paguen programas para todos los demás y Sanders pretende atención médica gratuita administrada por el gobierno.

Aunque criticar a Trump en la economía es algo difícil, no está tan supercargada como afirma el presidente. La creación de empleo en sus primeros 33 meses en el cargo se rezaga ante los últimos 33 meses de los años de Obama.

El crecimiento económico del 2.1% en el tercer trimestre no es el crecimiento del 3%, 4%, 5% o incluso 6% que prometió.

Lee: La ratificación del T-MEC dará certidumbre a las inversiones

Pero es lo suficientemente bueno. Los temores de recesión del verano se han evaporado. La tasa de desempleo está en un mínimo de 50 años. El S&P 500 ha subido 27% este año y los principales promedios del mercado de valores de Estados Unidos están cerca de máximos históricos.

Para los mercados, el juicio político de Trump no es un evento relevante. La guerra comercial con China termina el año a fuego lento, no hirviendo. Y la Cámara de Representantes aprobó la gran modernización del TLCAN, y se espera que el Senado la finalice en Año Nuevo.

Por ahora, la economía claramente le da una ventaja a Trump.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad