Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 gráficas para entender la relación comercial entre México y Estados Unidos

México y Estados Unidos han logrado integrar cadenas de producción y comercio gracias al tratado de libre comercio. De cara a las elecciones del país vecino, te contamos los datos clave.
jue 29 octubre 2020 05:49 AM
méxico estados unidos
Quieran o no, ambas naciones están obligadas a trabajar juntas debido a que son vecinos geográficos.

A México y Estados Unidos los unen, además de los casi 3,100 kilómetros de frontera que comparten, una relación económica y comercial que va más allá del partido que gobierne en la economía más grande del mundo.

Desde la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos –enero de 2017- su gobierno intentó eliminar el déficit comercial de su país, sin embargo, las amenazas, la imposición de aranceles y otras prácticas proteccionistas no fueron suficientes porque el balance comercial ha sido positivo... para México.

Publicidad

A continuación te presentamos 6 gráficas que muestran la simbiosis que hay entre México y Estados Unidos:

Desde 1995, la balanza comercial ha dado números positivos para México; en 1994 y 1993 –año en que el gobierno federal comenzó con esta medición- el país tuvo un déficit comercial con Estados Unidos. A agosto de este año el comercio total entre los dos países fue de 312,444 millones de dólares, según cifras de dependencia.

A unos días de la elección en Estados Unidos, el tipo de cambio no se ha visto afectado por dicho proceso. Este año, la volatilidad se debe principalmente al coronavirus (Covid-19) –en marzo el dólar superó los 25 pesos-, sin embargo el peso está lejos de los niveles del año pasado.

Mientras la economía estadounidense comenzó a crecer en 2016, cuando registró crecimiento de 1.7% para llegar a 3% en 2018; México pasó de 2.6% en 2016 a 2.2% en 2018.

Publicidad

Estados Unidos es el país del que México recibe más inversión extrajera directa, con el 38.6% de los 17,969 millones de dólares recibido durante los primeros seis meses del año en curso. En el último cuatrienio, más que las declaraciones y acciones del presidente Trump, inversionistas nacionales y extranjeros han hecho llamados al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para alentar la inversión, respetar el Estado de derecho y no cambiar las reglas del juego. Naciones Unidas estima que este año habrá una caída del 40% en la IED a nivel mundial.

A pesar de ser productor de petróleo, México importa más de la mitad de las gasolinas que consume. Además de motores para autos y mercancías para la industria aeroespacial, que ha encontrado un lugar en el Bajío mexicano.

Estados Unidos compra son: automóviles, pantallas planas, unidades de memoria, de ahí que la balanza comercial sea favorable para México, pues compra productos intermedios y vende artículos terminados.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad