La Cámara alta estadounidense contempla debatir e incluso aprobar la medida antes de que finalice el año,
¿Qué puede hacer México?
De ser aprobado el estímulo fiscal entrará en vigor hasta el año 2027.
Para Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), la medida que va en contra el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y del libre comercio en general.
México puede responder vía la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos, así como establecer límites a la producción o proveeduría de algunas autopartes que se exporten a Estados Unidos, comentó Virginia Ríos, integrante de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).
Para México la industria automotriz resulta muy importante, pues representa casi el 4% del producto interno bruto (PIB), además una cuarta parte de las exportaciones mexicanas corresponden a la industria automotriz y es responsable de casi un millón de empleos directos, más los puestos indirectos, coincidieron los especialistas entrevistados.
Aunque existen varias alternativas para México, hay que ser cuidadoso con la respuesta, pues “si ponemos, por ejemplo, barreras no arancelarias, vamos a complicar la operación del T-MEC. Tenemos que actuar buscando resolver el tema”, advirtió Fernando Ruiz.
Agregó que se tiene que pensar en el mediano y largo plazos, con mucho cuidado y mucha habilidad “porque podemos meternos en líos en el que ellos (Estados Unidos) nos saquen otra medida y caer, como con China, en una guerra comercial”, añadió.
Moneda de cambio
Es posible que Estados Unidos quiera condicionar el retiro de esta medida con sus diferentes socios comerciales. “No lo sé, pero podría ser. No lo había pensado, pero siempre puede ser una opción”, dijo el directivo del Comce.
En el caso de México, podría ser utilizado para presionar algunos puntos de la reforma eléctrica, propuesta por el gobierno federal, que busca fortalecer a las empresas productivas del Estado: Pemex y CFE.
Además, en el país tampoco se dan incentivos para que los consumidores adquieran vehículos eléctricos. Los automóviles ligeros, con capacidad de hasta 10 pasajeros, tienen un límite de 250,000 pesos de deducibilidad. “Ningún vehículo eléctrico en México cuesta 250,000 pesos. Eso desmotiva a adquirir un automóvil eléctrico”, señaló Ríos de la UP.