¿Qué analizan las empresas? Para evitar fraudes se estudia mucha de la información que hay en tu teléfono: los años que tengas con tu línea telefónica, la clave lada, cuántos contactos tienes y cómo los guardas. Esto le dice a las empresas si eres un potencial cliente o no.
Incluso, en países como Colombia, uno de los patrones de comportamiento de los buenos pagadores se determina en el número de selfies que se toma una persona al día: entre más tengas en tu teléfono, mejor pagador eres.
En el caso de México, el comportamiento de un buen pagador se basa en el número de redes sociales que se tienen y el tiempo de uso.
Un indicador de riesgo para estas empresas puede radicar en un número telefónico con poco tiempo, con pocos contactos guardados o sin registro en alguna red social.
"La Inteligencia Artificial mientras más la usas, mejor se vuelve porque aprende", dicen en entrevista Jesús Cansino y Gerardo Sandoval, cofundadores de Equality, una empresa dedicada al desarrollo de tecnología.
Los especialistas destacan que estas soluciones ayudan a que las empresas puedan entender mejor a los clientes y saber su capacidad de pago. El área de oportunidad en México es grande si se toma en cuenta que es uno de los países en Latinoamérica con la inclusión financiera más baja.
Los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera señalan que apenas 33% de los mexicanos cuentan con un crédito formal.
"Hay una opción que ayuda a las empresas financieras a detectar cuántas veces borraste la información en el formulario, cuánto tiempo te tardaste en teclear o cuánto tiempo tardas en llenar el formato, y hasta en eso, los algoritmos detectan fraudes", añaden.
Franco Palacios, CEO de Creai, añade que una de las formas en que la IA ayuda a las empresas es en revisar con rapidez la información de los documentos que los solicitantes de crédito presentan.
El especialista destaca que la IA trae mucha eficiencia ante costos más bajos y estos costos se traducen en mayor inclusión financiera.
El buen uso de esta tecnología también ayuda a que los cobros de los créditos sean más eficientes. Equality ha visto que las empresas logran reducir la falta de pago entre 30% y 65%.