El 5% de México muestra un avance de 1.2 puntos porcentuales respecto a la medición de la edición anterior.
En promedio, los pagos de intereses netos entre los países de ALC en 2022 ascendieron a 3.9% del PIB, una proporción mayor que en la OCDE, que fue de 2.1%.
Los dos países antes de México con los pagos de intereses netos más elevados en relación con el PIB fueron Jamaica (5.5%) y Brasil (5.2%).
La información presentada por la OCDE es relevante, pues en el paquete económico de 2024 se aprobó elevada de deuda de México, de 1.9 billones de pesos .
El reporte apunta que los países deben cumplirlos en todo momento para mantener el acceso a los mercados financieros internacionales y los fondos multilaterales.
En la región, Chile fue el único que tuvo un pago de intereses netos negativos (-0.5%), lo que significa que el país ganó más por los intereses de la deuda que había emitido que por los intereses que tuvo que pagar por sus préstamos.
Dentro del reporte de la OCDE, se señala que los déficits recurrentes a lo largo del tiempo pueden significar la acumulación de deuda pública y enviar señales preocupantes a consumidores e inversores sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, lo que puede desalentar las decisiones de consumo o inversión.
Pero si la deuda se mantiene en un nivel sostenible, los déficits pueden ayudar a financiar inversión pública necesaria o, en circunstancias excepcionales como choques externos inesperados.