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ArkAngeles cubre la necesidad de capital semilla de las start-ups

Luis Barrios, CEO y fundador de la plataforma de financiamiento colectivo, ha apoyado a 41 empresas de base tecnológica a levantar 30 millones de pesos desde noviembre de 2017.
jue 18 julio 2019 02:21 PM

El ecosistema emprendedor tiene un eslabón perdido: el de los inversionistas ángeles. En México existen menos de 800 personas que inyectan capital pre-semilla o semilla a las start-ups, por lo que la necesidad de financiamiento en la etapa inicial de los proyectos asciende a por lo menos 20 millones de dólares, estima Luis Barrios, CEO y fundador de la plataforma de fondeo colectivo para empresas tecnológicas de reciente creación ArkAngeles.

Este monto corresponde a la cantidad de dinero que las compañías han solicitado a la plataforma desde noviembre de 2017, fecha de su fundación. “Hay escasez de capital y es donde nosotros venimos a contribuir”, indica Barrios. Anualmente, la compañía de fondeo recibe 700 solicitudes de financiamiento, de las cuales solo 5% son seleccionadas para lanzar una campaña en la firma.

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Hasta hoy, ArkAngeles ha ayudado a 41 start-ups a levantar capital por una suma total de 30 millones de pesos, asegura el directivo. A través del modelo de crowdfunding, las empresas que tienen entre seis meses y dos años de operación, con un producto o servicio en el mercado, clientes y un equipo multidisciplinario con experiencia en el sector en el que participan, pueden lanzar una campaña en la plataforma para recolectar capital.

El monto mínimo para que un inversionista participe es de 10,000 pesos y el máximo es de 10 millones de pesos por campaña, debido a lo que está determinado por la regulación antilavado de dinero de la Ley Fintech.

El banco digital Albo, la expedidora de tarjetas de crédito en línea Vexi y la plataforma de micropréstamos Baubap son algunas de las compañías que han recurrido a este crowdfunding para levantar tickets promedio de 1.5 millones de pesos.

“No garantizamos los retornos porque no somos asesores financieros, pero sí olfateamos las mejores oportunidades como fue el caso de Albo, con la que tuvimos una salida en el mercado secundario”, comenta Luis Barrios.

El banco digital lanzó su campaña en 2017 y a finales de 2018 levantó una ronda de inversión por 7.4 millones de dólares liderada por el fondo Mountain Nazca, que ha invertido en firmas de Estados Unidos, Chile, Perú y Colombia. “Hubo accionistas —de ArkAngeles— que salieron a los ocho meses que hicieron su inversión y gozaron de un retorno de 300%”, asegura.

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Acceder a los inversionistas ángeles no es fácil para las start-ups. “Los pocos inversionistas están fragmentados, es difícil saber dónde están y quiénes están firmando cheques”, menciona Barrios. Además, hay que establecer una relación de confianza, lo que hace al proceso lento y reputacional. En este caso, el CEO de la plataforma de crowdfunding funge como vínculo entre los emprendedores y los inversionistas. “Ellos confían en nuestro criterio de selección, con las mejores prácticas”, asegura.

Para Gustavo Rojo, CEO de Vexi, el proceso para participar y levantar capital en ArkAngeles es rápido. “No fue más de mes y medio”, dice. El emprendedor, quien ahora tiene una campaña abierta en la plataforma, considera que ésta es una buena opción de financiamiento por el análisis que hace de las empresas, lo que genera confianza en los inversionistas.

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