Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sener desoye a los empresarios y cancela subastas eléctricas

El Consejo Coordinador Empresarial había llamado al gobierno a que mantenga las subastas porque han generado beneficios ambientales, sociales y económicos para México.
CCE subastas eléctricas inversion CFE
Continuidad. Mantener las subastas permitirá inversiones por 57,800 mdd en los próximos 15 años, según el CCE.

CIUDAD DE MÉXICO - La Secretaría de Energía (Sener) desatendió la petición que hizo la cúpula empresarial de continuar las subastas de energía limpia y determinó el jueves la cancelación de la Subasta de Largo Plazo 2018, de acuerdo con un comunicado del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

"La SLP-1/2018 se encontraba suspendida desde el pasado 3 de diciembre de 2018 en tanto se revisaban sus objetivos y alcances por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía y el Cenace", informó el centro en un comunicado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado el mismo jueves al gobierno para que continúen las subastas de energía limpia, que han generado beneficios ambientales, sociales y económicos para México.

Lee: Engie México logra el 1,2,3 en las subastas eléctricas

Para la iniciativa privada, el impulso a las energías limpias, “permitirá contar con fuentes de energía de bajo costo y alto beneficio ambiental y con ellos reducir la dependencia de combustibles importados”, señaló el consejo en un comunicado.

"En caso de que los compradores potenciales, licitantes e interesados, no estén conformes con el acuerdo emitido por el Cenace podrán solicitarle la reconsideración prevista en el Capítulo 10, denominado 'Solución de controversias'", señaló el Cenace en un comunicado.

Publicidad

Lee: Azúcar y sorgo, soluciones 'fuera de la caja' para importar menos gasolina

El CCE había señalado en un comunicado que mantener las subastas permitirá que las inversiones en los próximos 15 años en energías renovables generen más de 200,000 empleos directos e indirectos, así como inversiones por 57,800 millones de dólares, lo que representará un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en 29,000 de dólares, y aumentaría la capacidad instalada de generación renovable en un 235% respecto a la capacidad instalada en 2015.

El CCE externó en un comunicado una “profunda preocupación” por la posible cancelación de la cuarta subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, tras la suspensión emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 3 de diciembre de 2018 .

Una vez que el gobierno federal termine el proceso de revisión de los procesos de subastas públicas, explicó la Cenace el 4 de diciembre, estará en condiciones de reactivar la licitación y notificará el reinicio al público.

A decir del sector empresarial, las subastas permiten “generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables”, con lo que el sector privado contribuye con proyectos que fortalecen al sistema eléctrico nacional en el área de generación, “y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede utilizar sus recursos en invertir en la infraestructura de transmisión y distribución, activos estratégicos para la nación”.

Lee: Las tarifas eléctricas para la industria subirán 0.41% en enero

La CCE añadió que en las primeras subastas “se han obtenido los precios más bajos a nivel mundial”, así como que dicho esquema “ha sido reconocido internacionalmente por su éxito y transparencia”.

En la última subasta, recordó el consejo, el precio al que CFE adquirió electricidad fue 50% más bajo que su costo actual de generación.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad