Por todo ello, los precios al consumidor de las gasolinas en Estados Unidos promediaron 2.74 dólares por galón la semana pasada, siete centavos menos que una semana antes, 13 centavos menos que hace un mes y 18 centavos menos que hace un año, según un reporte de la Asociación Americana de Automóviles (AAA), que sigue los precios de los combustibles a nivel nacional en el país vecino.
Lee: Pemex ‘pellizca’ a las finanzas públicas… otra vez
“La utilización de las refinerías en Estados Unidos se encuentra en su nivel más alto desde enero, lo que se traduce en niveles saludables de almacenamiento de gasolinas para cubrir la demanda de verano. Los precios están disminuyendo debido al bajo precio del crudo, al mismo tiempo que la oferta en Estados Unidos le mantiene la marcha a la demanda”, explica esta asociación en una nota publicada este lunes.
Además, la cotización del petróleo ha caído en el primer trimestre del año, y esto ha permitido reducir los precios del combustible, al menos en comparación al año pasado.
Lee: ¿Qué pasó con la guerra contra el huachicol?
Pemex también se ha beneficiado en parte de este efecto. El precio de referencia de la gasolina que usa Pemex para calcular sus costos de producción se situó en 1.51 dólares por galón de gasolina en el primer trimestre del año, 14.2% menos que los 1.81 dólares por galón del mismo periodo de 2018.
Sin embargo, este efecto se compensó al alza por un tipo de cambio mayor, que pasó de 18.34 a 19.37 pesos por dólar, un alza de 5.6%, según datos de la compañía.