Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El precio del petróleo y Estados Unidos dan un respiro a las gasolinas en México

Los precios de los combustibles en el país ligan dos meses a la baja, mientras los vecinos del norte también disfrutan por la caída en la cotización del crudo.
lun 10 junio 2019 06:06 PM
180208 gasolina is aydinmutlu.jpg
Bajas y alzas. Los precios de la gasolina han mostrado bajas en abril y mayo si se hace la comparación mes contra mes, pero siguen por encima de los precios de hace un año.

Los precios de la gasolina en el país viven días de estabilidad, gracias a que Estados Unidos, desde donde se importan cerca del 70% de los combustibles que se consumen en México, también está en una época de calma en sus estaciones de servicio.

Lee: Pemex, ¿perderá el grado de inversión la petrolera más endeudada del mundo?

Los precios al otro lado de la frontera norte han cedido gracias a que las refinerías de Estados Unidos trabajan a tope, y la cotización del crudo se ha mantenido por debajo o en niveles cercanos a los de hace un año, frente a las alzas que se vivieron en años pasados en esta época.

Publicidad

Por todo ello, los precios al consumidor de las gasolinas en Estados Unidos promediaron 2.74 dólares por galón la semana pasada, siete centavos menos que una semana antes, 13 centavos menos que hace un mes y 18 centavos menos que hace un año, según un reporte de la Asociación Americana de Automóviles (AAA), que sigue los precios de los combustibles a nivel nacional en el país vecino.

Lee: Pemex ‘pellizca’ a las finanzas públicas… otra vez

“La utilización de las refinerías en Estados Unidos se encuentra en su nivel más alto desde enero, lo que se traduce en niveles saludables de almacenamiento de gasolinas para cubrir la demanda de verano. Los precios están disminuyendo debido al bajo precio del crudo, al mismo tiempo que la oferta en Estados Unidos le mantiene la marcha a la demanda”, explica esta asociación en una nota publicada este lunes.

Además, la cotización del petróleo ha caído en el primer trimestre del año, y esto ha permitido reducir los precios del combustible, al menos en comparación al año pasado.

Lee: ¿Qué pasó con la guerra contra el huachicol?

Pemex también se ha beneficiado en parte de este efecto. El precio de referencia de la gasolina que usa Pemex para calcular sus costos de producción se situó en 1.51 dólares por galón de gasolina en el primer trimestre del año, 14.2% menos que los 1.81 dólares por galón del mismo periodo de 2018.

Sin embargo, este efecto se compensó al alza por un tipo de cambio mayor, que pasó de 18.34 a 19.37 pesos por dólar, un alza de 5.6%, según datos de la compañía.

Publicidad

Los beneficios de este descenso para el consumidor no se han notado con claridad. Si bien el precio de la gasolina Magna a nivel nacional se redujo a tasa mensual en enero, abril y mayo, en la comparación anual el precio promedio de 19.44 pesos por litro, en mayo, sigue 9% por arriba de lo visto en el mismo mes de 2018, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La política de aplicación del estímulo fiscal para disminuir los impuestos que se cobran a las gasolinas ha frenado las alzas bruscas, pero también las caídas, aunque el ritmo de crecimiento de los precios se ha desacelerado en lo que va de 2019.

Publicidad

Aún falta ver si en la temporada vacacional los precios en Estados Unidos suben, como es habitual en esa época, y si el reciente alza en el tipo de cambio afecta a los precios a los que Pemex compra sus combustibles.

“Yo creo que ese efecto por el tipo de cambio y las vacaciones se va a terminar suavizando con el estímulo fiscal. De hecho, podemos ver ahora que el estímulo fiscal ha bajado para la Premium, porque el precio internacional ha bajado”, dice Alejandro Montufar, director general de la consultora PetroIntelligence.

Los precios de mayoreo de Pemex se han mostrado muy estables en lo que va del año, lo que se ha reflejado en las estaciones de servicio del país. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha continuado con el uso de estos estímulos al Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) en combustibles, de forma similar a como lo hizo la administración pasada, para controlar esos precios.

La actual administración ha prometido mantener el precio de los combustibles con alzas no mayores a la inflación.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad