Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y CFE piden más dinero y sus reguladores ven más recortes

Las empresas estatales quieren más recursos para 2020, pero las dependencias que las vigilan tendrán recortes, mientras que Sener le dará 46,000 mdp a Pemex.
dom 08 septiembre 2019 09:10 PM
Pemex
Vigilancia. La ASEA verá recortado en 21% su presupuesto para el siguiente año, mientras continúan con las tareas para construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requieren más dinero para los proyectos que quieren impulsar en 2020, mientras que las instituciones encargadas de velar por las autorizaciones y vigilancia del sector energético pueden ver menguados sus ingresos el siguiente año.

La petrolera nacional solicita un incremento del 8.8% en su presupuesto para el 2020, mientras que la CFE pide 1.4% más, según datos del proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda ante el Congreso este domingo.

Publicidad

Las dos empresas estatales se han convertido en las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en especial Pemex, que va a recibir el mayor aumento para revertir la caída de su producción de crudo. La eléctrica nacional vio un menor aumento este año, el que enfocará al mantenimiento de su infraestructura de generación y distribución.

Lee: Pemex pide 523,425 mdp para romper su ‘maldición’ y construir la refinería

“Para la CFE, se estima un gasto de inversión física para 2020 de 49,059 millones de pesos, de los cuales 17,237 millones de pesos corresponden a pagos de amortización de 134 PIDIREGAS (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público) y 31,822 millones de pesos a inversión física presupuestaria destinados a la construcción de infraestructura eléctrica, mantenimientos y adquisiciones de equipo eléctrico básico en los procesos de generación y transmisión y distribución”, dice la exposición de motivos de Hacienda.

Publicidad

Pemex tendrá 523,400 mdp y CFE recibirá 456,437 mdp para 2020 de aprobarse este presupuesto por el Congreso, a los que deberán agregarse 46,256 mdp que la Secretaría de Energía (Sener) va a cargar en su presupuesto como parte del aporte extra que quiere dar el Gobierno a la petrolera nacional.

Los reguladores del sector energético, en cambio, pueden ver sus ingresos recortados para el año que viene, en un momento en que tanto Pemex como CFE prometen acelerar sus trabajos.

La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), una dependencia que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, verá disminuido sus ingresos en 21% en términos reales. La institución vigila parte de las tareas que realiza Pemex en la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, donde le ha pedido ciertas condiciones para que pueda continuar con sus labores . El titular de esta dependencia presentó su renuncia a finales de agosto.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador en materia de exploración y producción de petróleo y gas, recibirá 1.3% menos de presupuesto en 2020. Esta dependencia se ha encargado de revisar y aprobar los planes de desarrollo de los pozos estrella de Pemex para elevar su extracción durante este año.

Publicidad

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), el regulador en materia de petrolíferos y electricidad, tendrá 1.7% menos de recursos para el siguiente año. Esta comisión autoriza tanto permisos en materia de petrolíferos como de generación eléctrica, así como ciertas tarifas de CFE.

La Secretaría de Energía, si bien vio casi duplicado su presupuesto, en realidad casi la totalidad de este incremento vino por el apoyo que terminará dando a Pemex, una situación similar a la del año pasado cuando recibió 25,000 mdp para el proyecto de Dos Bocas. Si quitamos estos dos apoyos, las cifras restantes resultan en una caída del 2.5% en su presupuesto de 2020. La titular de Energía, Rocío Nahle, además de sus funciones como secretaria, tiene bajo su mando los trabajos de la construcción de la refinería.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad