Pese a este bache, América Móvil cerró 2020 con más de 287 millones de usuarios móviles, una cifra mayor a los 278 millones logrados al término del año anterior. En total, los servicios móviles generaron ingresos por 561,552 millones de pesos, que equivalen a 55.5% de los ingresos con- solidados de la empresa.
“Sabíamos que se iban a recuperar, pero no esperábamos que fuera tan rápido. Está claro que cada vez hay más consumidores que regresan a adquirir planes móviles y eso le estará beneficiando a la compañía mexicana”, añade Gonzalo Rojón, n, director y senior partner de la consultora The CIU.
A la conquista regional
El liderazgo de América Móvil no es cuestionable. A nivel mundial es uno de los operadores más grandes, mientras que en América Latina es de los más importantes. Así lo demostró cuando, en medio de una crisis sanitaria que puso a las empresas a pensar en su futuro, decidió incrementar su participación en la región al adquirir 32% de los clientes móviles y 4,700 radiobases de Grupo Oi en Brasil.
Esta transacción, que se espera se concrete en 2021, es una de las más relevantes del año del covid-19, según Valentín Mendoza, subdirector de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Banorte.
A mediados de 2020, el grupo de telecomunicaciones ofertó junto con Vivo –subsidiaria de Telefónica– y Telecom Italia (TIM) 16,500 millones de reales brasileños (aproximadamente, 3,200 millones de dólares) por el negocio móvil del cuarto operador de Brasil. En diciembre, el consorcio resultó ganador.
“Brasil es muy importante para América Móvil, la empresa se jacta de tener la mejor red, velocidad y cobertura del mercado carioca. Ahora, con la compra del negocio móvil de Oi, crecerá considerablemente. Las expectativas para la compañía en ese país son positivas”, refiere el analista financiero.
Durante 2020, la subsidiaria de la firma mexicana en el país sudamericano, Claro, generó ingresos superiores a 39,000 millones de reales, una cifra 1.6% mayor a la registrada el año previo.
Otro de los países donde el operador de telecomunicaciones domina es Colombia. Aquí, la empresa de Carlos Slim tuvo ingresos por arriba de los 13,000 millones de pesos colombianos, esto es, 5.1% más de los logrados en 2019.
Además, en el primer trimestre de 2021 se llevó el galardón a la nación con mejor desempeño financiero para el grupo mexicano al reportar un flujo operativo (Ebit- da) 10.3% mayor al del año anterior. Claro también incrementó sus ingresos 9.8% y triplicó el número de suscriptores móviles entre enero y marzo para colocarse en 452,000 usuarios prepago y pospago. Pero aquí no todo es miel sobre hojuelas.