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Subway alista alza de precio de 4%, mientras explora nuevos formatos rentables

Desde restaurantes en contenedores hasta servicio en el auto, estas son las opciones que la cadena explora para crecer en México.
sáb 20 agosto 2022 09:30 AM
subway
La empresa, que tiene un 90% de proveedores locales para los alimentos, alista un aumento de precio para diciembre próximo, que será de alrededor de 4%, de acuerdo con las proyecciones del director de Subway en México.

Subway está lista para crecer. Después de cerrar cerca de 60 restaurantes por la pandemia, la cadena de sándwiches alista su expansión y la remodelación de sus tiendas, mientras lanza nuevos formatos con los que se busca generar una mayor rentabilidad.

José Villarreal, director general de Subway México, adelantó que durante septiembre abrirán el primer restaurante edificado en un contenedor marítimo en Aguascalientes, para después realizar el despliegue a nivel nacional.

El directivo comenta que utilizar contenedores permite acortar los tiempos de construcción de una tienda, además de ahorrar costos en la apertura de ventanas, por ejemplo. Para la empresa, instalar un restaurante en un contenedor representa una inversión del 60% del total que se requiere para abrir un restaurante de una extensión de 40 metros cuadrados.

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“Quiero completar el piloto, evaluar la rentabilidad del mismo y después del aprendizaje, darnos espacio de entender si a largo plazo hace sentido en México. Yo creo que va a funcionar en lugares donde no estés muy seguro y que, en un momento dado, puedas agarrar la caja y llevarla a otro lugar. Tenemos que ver qué sucede”, explica.

Subway también alista la instalación de algunas dark kitchens en varias ciudades del país, después de tener buenos resultados en Ciudad de México. Una de estas cocinas exclusivas para el delivery estará en Cuautitlán Izcalli, en tanto, la empresa evalúa ubicaciones en Tijuana y Guadalajara.

La apuesta fuerte para la cadena de sándwiches es la instalación de restaurantes con Drive Thru, este servicio de compras desde el automóvil que se popularizó durante la pandemia, pero que requiere una mayor inversión, aunque los beneficios son claros, porque logran duplicar las ventas.

Bajo estos conceptos, y el Subway to Go, que han desplegado en centrales de autobuses, y expandirán a aeropuertos, el director de la cadena ve espacio para duplicar el número de unidades en 10 años. Por lo pronto, el plan es sumar 40 nuevas tiendas en lo que resta del año para cerrar en 806, y cortar el listón de 50 más en 2023, de la mano de los franquiciatarios.

Respecto a las remodelaciones de las tiendas hacia el concepto Fresh Forward, que anunció en 2018, Villarreal estima que este año mudarán 70 a este modelo, que se suman a los 60 que ya cuentan con menú digital, una distribución diferente en las tiendas y conexiones WiFi. El objetivo es lograr la transformación de totalidad de las unidades hacia 2026.

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Entre la guerra en Ucrania y la inflación

El conflicto en Ucrania ha causado el retraso de la apertura de restaurantes bajo la rúbrica de Subway, debido a los retrasos en la logística de importación del acero con el que sus proveedores fabrican los hornos, tostadores y otros equipos de cocina, cuyas entregas pasaron de 10 a 15 semanas.

A estos retrasos se suma el impacto inflacionario. La empresa, que tiene un 90% de proveedores locales para los alimentos, alista un aumento de precio para diciembre próximo, que será de alrededor de 4%, de acuerdo con las proyecciones del director de Subway en México.

Por lo pronto, no han visto cambios en el consumo o el tráfico en sus unidades: el ticket de compra ronda entre los 120 pesos, que se eleva a 134 pesos en las compras de entregas a domicilio, en donde se ofrecen paquetes familiares que no están disponibles en las tiendas físicas.

Aún con esta coyuntura, José Villarreal es optimista respecto a los resultados para la empresa en el largo plazo. “Vemos el mercado muy optimista, estamos muy contentos porque al cierre de junio ya vamos 40% arriba en ingresos totales. Incluso, al cierre de 2021 terminamos 4% arriba del 2019. Estamos a 90% de recuperación (de la crisis que generó la pandemia)”.

En tanto, el mercado de la comida rápida pasará de 972,740 millones de dólares en el mundo en 2021, a 1,467.1 millones para 2028, con una tasa de crecimiento anual de 6.05%, de acuerdo con cálculos de Fortune Business Insights.

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