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Los gimnasios de barrio luchan por sobrevivir a las grandes cadenas

Los gimnasios de barrio hacen frente a los gigantes que ofrecen servicios de bajo costo y suman servicios para captar a los usuarios motivados por el inicio de año.
mar 09 enero 2024 05:29 PM
gimnasios
Los gimnasios ajustan su oferta para competir con las grandes cadenas.

Retomar o iniciar una rutina de ejercicio es uno de los propósitos más comunes a iniciar el año nuevo y los gimnasios y centros deportivos de barrio lo saben. Para captar a estos entusiastas han decidido implementar ofertas que hagan frente a las grandes cadenas deportivas que comienzan a hacerse un espacio en las colonias.

Con la llegada de pequeños centros comerciales a algunas colonias en las ciudades más urbanizadas del país, cadenas de gimnasio como Smart Fit o Planet Fitness, arrecian la competencia para los pequeños centros, que sacan el músculo para no perder clientes, especialmente en esta época, una de las más fuertes para la industria.

Antonio García comenzó a hacer ejercicio para mejorar su salud, tomó algunos diplomados para certificarse como coach y rentó un par de locales a la vuelta de su casa, en la colonia Peralvillo. Ahí instaló un pequeño gimnasio en 2010.

En un inicio su reto fue promocionar y mantener a los usuarios, ahora la meta es no sucumbir ante la competencia.

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El secreto para el emprendedor ha sido encontrar una mezcla en la oferta de los servicios para quienes asisten a su centro de entrenamiento, que ofrece clases de spinning, yoga o box. Incluso, mantiene un canal de YouTube y otro en TikTok en donde comparte rutinas.

"Ya con la pandemia nos fuimos en picada, buscamos cómo mantenernos en clases en Zoom o en el parque (a dos calles) dábamos algunas clases, y desde el año pasado que comenzaron a llegar las cadenas y tenemos que buscar cómo ganarles a los clientes”, dice.

La estrategia para adelantarse en esta carrera es mantener los precios competitivos e incluso por debajo de lo que ofrecen las cadenas; incrementar la oferta de aparatos deportivos; y beneficios como el acceso a actividades grupales o en línea.

Arturo Alcántara es otro de los pequeños empresarios que tienen un gimnasio en Ecatepec. El costo mensual para acceder a sus instalaciones es de 250 pesos, que incluye la asesoría de un experto para las rutinas de ejercicio. Además, para incentivar a su comunidad, realizan diversas actividades en equipo, como salidas a escalar o carreras a parques cercanos, como una forma para lograr la fidelización de sus clientes.

El dueño del Gimnasio Sport comenta que tiene grupos de Whatsapp para los integrantes de algunas de sus actividades, como crossfit, a fin de hacer comunidad. Esto le ha funcionado para mantener su base de usuarios, que suelen recomendarlo entre familiares, vecinos y amigos.

Alcántara y García coinciden en que la llegada de los gimnasios de cadena han mermado en la cantidad de clientes nuevos que llegan a sus centros deportivos, sobre todo en el inicio de año, cuando las grandes marcas lanzan ofertas agresivas con las que se vuelve prácticamente imposible competir.

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“En algunas cadenas hay mensualidades de 10 pesos en el inicio de año, y yo no puedo poner ese precio, lo más que hacemos para ajustarnos es poner precios parecidos por clases, así los clientes pagan por visita y hay a quienes les es más accesible”, comenta Antonio García.

Para los empresarios, el inicio de año les permite crecer hasta cuatro veces su base de clientes. Aunque el desafío es mantenerlos, por lo menos, hasta el verano, cuando las personas salen de vacaciones, uno de los motivos que los lleva al ejercicio.

“Hacemos lo posible para atraer a la gente de aquí a mayo y nos resistimos porque alrededor hay muchos (gimnasios) que ya cerraron, sobrevivieron a la pandemia pero no a los Smart Fit que están en las plazas”, dice Alcántara.

Los gimnasios después del Covid-19

Para la industria de gimnasios, 2024 es el segundo año después del Covid-19 en el que operan sin restricciones y mantienen la apuesta por atraer a los usuarios a los salones de ejercicio, con una oferta en la que -desde el año pasado- añaden actividades como meditación, una tendencia que en México toma impulso.

Cadenas como Sports World retoman el aliento de recuperación. El club cerró el tercer trimestre de 2023 con 84,018 clientes activos, un aumento de 15.1% frente al segundo trimestre del año, aun con el cierre de dos unidades para cerrar el periodo con 52 centros.

La cadena, que el año pasado desistió de fusionarse con Smart Fit, registró un avance de 42.9% en los ingresos por membresías de enero a septiembre del año pasado, en comparación con el mismo lapso de 2022.

Se prevé que los ingresos totales en el mercado del fitness en México crezcan a 293 millones de euros para 2027, una taza de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 9.8% desde los 20.6 millones de euros de 2020, según Statista.

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