Por redes sociales, algunos usuarios han reportado quejas del servicio, como largos detenimientos, fallas en la luz y por ende, en el servicio de WiFi y aire acondicionado. Expansión, que estuvo a bordo del primer viaje para pasajeros del Tren Maya, tardó 9 horas en recorrer el tramo de Campeche a Cancún, que se supone duraría entre 5 y 6 horas.
Sergio González, presidente de la consultora Calidad Mexicana para el Desarrollo Ferroviario, considera que las fallas se corregirán una vez que entre todo el recorrido del Tren Maya en funcionamiento, que sería hacia el segundo semestre de este año, de acuerdo con información del gobierno de México.
"Al iniciar con estos trenes, surgirán situaciones que requerirán la colaboración de todos los departamentos. Tenemos personal nuevo y los mantenimientos de las unidades de pasajeros están revisando todos los aspectos relacionados con la capacidad operativa de estas unidades. Por lo tanto, gradualmente veremos cómo desaparecen estos problemas. Es precisamente por eso que estamos haciendo ajustes, como cualquier sistema al comenzar", agrega en entrevista con Expansión.
De acuerdo con la información dada a conocer hasta el momento, el destino con mayor demanda es Mérida-Teya, con 13,155 pasajeros; seguido de Cancún-Aeropuerto con 12,238 y Campeche-San Francisco de Campeche con 9,400 pasajeros.
Aunque resulta difícil prever a largo plazo cómo serán las operaciones y la afluencia del tren Maya dos meses después de su inicio, los expertos señalan que la falta de todas las estaciones operativas constituye una desventaja para el proyecto. No obstante, su rentabilidad no parece ser inmediata.
“Desde un principio sabíamos que este proyecto iba a ser deficitario y que los flujos de demanda que se conocían desde hace unos años no daban para que este sistema fuera por sí mismo rentable”, concluye Alemán Castilla.