Los sectores con mejor y peor salud del talento
EY Work Reimagined 2024 enlistó las puntuaciones de los sectores de la economía basadas en una escala de 0 a 100, en la que se califica la cultura desarrollo y recompensas de los empleados.
El sector tecnológico, encargado en hardware y software, es el mejor posicionado, seguido por la construcción e ingeniería inmobiliaria, así como los servicios financieros. En contraparte, el gobierno, sector público y los productos de consumo son los de menor calificación.
“Por ejemplo, si bien el sector tecnológico muestra una buena salud, también evidencia cierto magnetismo a la hora de conectar con los empleados y atraer a nuevos empleados. El flujo de talento puede significar que los empleados abandonan las organizaciones con mayor frecuencia, pero una buena salud del sector indica que los empleados tienen más probabilidades de gravitar hacia algunos sectores que hacia otros. Este magnetismo del sector puede indicar una conexión más estrecha entre las expectativas de los empleados y la capacidad de respuesta de los empleadores.”
¿Qué deben hacer las empresas para mejorar su salud y el flujo de personal?
Según el informe de EY, explica algunos puntos que deben considerar los empleadores para mantener una buena salud del talento:
Remuneración competitiva y diferenciada. El 26% de los encuestados está considerando cambiar de empleo en busca de mejores oportunidades dentro del mismo sector, y el aumento salarial es su principal motivación, seguido por la posibilidad de ascensos y un crecimiento profesional.
Para retener el talento y evitar que se desplace hacia la competencia, las organizaciones deben ir más allá de la mera compensación económica, aunque es crucial. Sumar la satisfacción de los empleados a través de un “salario emocional”, que integre incentivos adicionales, como programas de salud y bienestar, opciones de trabajo remoto y/u oportunidades de desarrollo personal y profesional.
Plan de carrera personalizado. Los empleados de ahora valoran la oportunidad de definir su camino profesional, lo que requiere que las empresas implementen planes adaptados a las aspiraciones profesionales, como proporcionar orientación y recursos para el desarrollo de habilidades.
Autogestión y esquemas flexibles. El trabajo remoto es una manera de trabajo cada vez más valorada, debido a que la capacidad de autogestión en los tiempos y tareas, mayor productividad y satisfacción laboral, al equilibrar los horarios de trabajo con los personales.
Trabajar con herramientas tecnológicas de punta, como la IA para mejorar la productividad.