Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hachazo de Deutsche Bank a su plantilla hunde 6% sus acciones

El mayor banco de Alemania informó que dejará el negocio global de acciones y reducirá el de banca de inversión, con lo que recortará una quinta parte de su plantilla en tres años.
lun 08 julio 2019 07:15 PM
Deutsche Bank
El banco eliminará 18,000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, informó que planea salir de su negocio global de acciones y reducir su banca de inversión en una importante reestructuración de 7,400 millones de euros que busca recuperar el ímpetu del grupo financiero.

El banco señaló que como parte de la reestructuración eliminará 18,000 empleos -una quinta parte de su plantilla- en los próximos tres años, un plan sin precedentes en la entidad que arrastra desde hace años problemas financieros.

Publicidad

Tras el anuncio, hecho el domingo, el precio de sus acciones cayó 6%, tanto las listadas en el Bolsa alemana, como en Nueva York. La caída supone una pérdida en su valor de capitalización de alrededor de 800 millones de euros (17,000 millones de pesos) a 14,029 millones de euros.

Las acciones de Deutsche Bank cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Lee: Deutsche Bank acepta castigo de 205 mdd

Deutsche Bank ha reducido su capitalización bursátil a la mitad en cuatro años, lo que lo convierte en una presa potencial de una oferta pública de adquisición (OPA), una operación del mercado de valores por las que una persona o entidad hace una oferta para comprar una empresa a un precio determinado.

Publicidad

Última oportunidad

Deutsche Bank, que el año pasado ya suprimió 6,000 empleos, explicó que quería reducir sus costos en 6,000 millones de euros anuales. El plan anunciado requerirá gastos por 3,000 millones de euros en el segundo trimestre del año fiscal en curso y provocará una pérdida neta de 2,800 millones de euros.

Para el año en su conjunto, Deutsche Bank debería, con toda probabilidad, concluir en números rojos.

Este plan aparece como una última oportunidad para el banco, poco más de dos meses después del fracaso de las negociaciones para una fusión con su competidor, también en dificultades, Commerzbank.

Publicidad

"Deutsche Bank juega en primera división y debe tomar las medidas necesarias para que esto siga siendo así", dijo Peter Altmeier, ministro de Economía alemán.

El principal dirigente del banco, Christian Sawing -quien asumió su cargo el año pasado-, optó por una estrategia basada en centrarse en las actividades más estables, como la banca minorista, y en centrar sus actividades en Alemania y Europa, dejando de lado el desarrollo en Estados Unidos.

Por el contrario, el sector de banca de inversión, que era una prioridad del grupo, parece condenado al olvido. Deutsche Bank cesará su actividad en la negociación de acciones, rama que podría vender al francés BNP Paribas.

En cuanto a las actividades en Estados Unidos, el banco ha enfrentado una serie de litigios, algunos de ellos vinculados con el escándalo de los sistemas de evasión fiscal conocidos como Papeles de Panamá.

También lee: Gigante bancario alemán reprueba examen anticrisis en EU

Para limpiar sus cuentas, el Deutsche Bank también anunció la creación de una filial a la cual derivar activos considerados riesgosos por 74,000 millones de euros. En su mayoría se trata de productos financieros altamente especulativos.

Los analistas parece que no tienen muchas esperanza de que el banco se recupere en el corto plazo. De acuerdo con el sondeo realizado por Bloomberg entre 30 analistas,16 recomiendan deshacerse de las acciones de Deutsche Bank, 12 sugieren mantener y solo dos comprar.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad