Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana aspira a cerrar 2019 con ganancias

Entre los factores que impulsarán al mercado se encuentra la posibilidad de que Banxico recorte aún más su tasa de referencia.
mar 01 octubre 2019 05:00 AM
BMV
El principal índice de la BMV puede superar las 45,000 unidades al cierre del año.

China, Estados Unidos y la situación económica de México y el mundo son solo algunos de los factores que más han movido al mercado durante este año. Estas causas han sido el lastre del mercado mexicano en algunos meses, pero si se ve la película completa, el escenario es positivo.

Publicidad

En los primeros nueve meses del año, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, ha subido 3.3% para cerrar septiembre en 43,011.27 puntos.

El IPC está conformado por las 35 empresas más grandes que cotizan en la Bolsa, y es como un termómetro del mercado.

El conflicto comercial que desde hace meses enfrenta China y Estados Unidos, las mayores economías del mundo, ha afectado al mercado: si parece que los países se acercan a un acuerdo, la Bolsa sube; por el contrario, entre más fricciones hay entre estas naciones, la Bolsa cae.

Lee: ¿Cuál crisis? Las firmas de EU han tenido el mejor desempeño en Bolsa desde 2008

La situación económica también ha sido clave en el desempeño del mercado. Si bien los datos muestran una desaceleración de la economía tanto a nivel internacional como en México, las medidas de los bancos centrales han impulsado al mercado.

Publicidad

Una de las armas que usan los bancos centrales para impulsar a la economía es el recorte de la tasa de referencia. Esto provoca que los créditos sean más bajos, haciendo que las empresas inviertan más en proyectos productivos y que las personas consuman más. En el mercado, una baja en la tasa de referencia hace menos atractiva la inversión en activos seguros, como los bonos, porque se paga menos por ellos, entonces los inversionistas buscan activos que les den más rendimientos , como las acciones.

Para el cierre del año, el precio objetivo del IPC es de 45,350 puntos, un alza de 5.5% frente al nivel actual, de acuerdo con un consenso entre 11 casas de Bolsa.

“El precio objetivo obedece a una cuestión de valuación, representa en lo que creemos que debería estar el mercado, por el crecimiento de las empresas y los elementos económicos. Es como cuando vendes un coche, tú sabes cuánto vale tu coche, pero no sabes si el día de mañana que lo vendas, lo compren en ese precio”, explica Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex.

Recomendamos: #Porquéimporta: Banxico bajará más su tasa y así le afectará al peso

Publicidad

En el último trimestre del año, el mercado mexicano puede repuntar animado por varios factores. Uno de ellos es el recorte, que ya empezó y se esperan más, de la tasa de referencia de los bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de México.

Otros de los factores, según Carlos Ponce, socio fundador de SNX firma de análisis, promoción e inversión bursátil, es el compromiso de aumentar gasto por parte del gobierno en el segundo semestre del año, y el acuerdo con las empresas constructoras de gasoductos, que ha sido interpretado como una mejora en la relación del gobierno con la iniciativa privada.

Entre algunos aspectos que podrían afectar al mercado de manera negativa están los resultados de las empresas (a mediados de octubre publicarán su reporte del tercer trimestre) que verán reflejada en sus finanzas la debilidad de la economía, señala Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

La ratificación del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, la aprobación del presupuesto federal para 2020 y el plan para sacar adelante a Pemex son otros de los factores que podrían afectar el ánimo de los inversionistas en lo que resta del año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad