Tendencia positiva
Los ingresos de Visa y Mastercard casi se duplicaron en los últimos cinco años fiscales, hasta casi 23,000 millones y 17,000 millones, respectivamente, según datos de Refinitiv. Las ganancias ajustadas por acción aumentaron más del doble para ambas compañías durante ese periodo.
Visa reportó ingresos trimestrales algo por debajo de las estimaciones de los analistas, un día después de que Mastercard superó las estimaciones trimestrales de ganancias.
Según Lisa Ellis, analista de MoffettNathanson, alrededor del 43% de las compras de los consumidores en todo el mundo, excepto China, se realizan mediante una forma de pago digital, frente al 28% en 2010. "A nivel mundial, todavía tenemos de cinco a 10 años, al menos, de penetración", dijo.
Visa posee una participación del 60% en el mercado de tarjetas de crédito y débito, seguida de Mastercard con un 30%, según Ellis, con American Express muy por detrás con un 8.5%.
A pesar de su importancia en las finanzas, Visa y Mastercard son consideradas parte del sector de tecnología de la información del S&P 500.
Mientras que Apple, Microsoft y las compañías de chips como Intel Corp suelen concitar a menudo gran parte de la atención, Visa y Mastercard han sido un factor clave para la recuperación de las acciones tecnológicas.
El gran avance de las acciones de Visa y Mastercard ha tenido lugar en el marco de un mercado alcista que dura ya más de 10 años en Estados Unidos y las ganancias podrían atenuarse si hay una recesión. Las acciones comenzaron 2020 con fuerza, pero han bajado algo por preocupaciones sobre la propagación de un virus procedente de China.
Según Ellis, los riesgos para las compañías incluyen una mayor competencia en el sector de pagos por parte de las grandes compañías tecnológicas, así como regulaciones más estrictas de los gobiernos de todo el mundo que podrían dificultar el acceso.
Ante este panorama, las empresas no se han quedando quietas. A principios de mes, Visa acordó comprar Plaid Inc por 5,300 millones de dólares para aumentar su acceso a la tecnología financiera, y en agosto Mastercard adquirió la mayoría de los negocios de servicios corporativos del grupo de pagos escandinavo Nets por unos 3,190 millones.
Con información de Reuters y Bloomberg.